INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

El 24 de mayo de 2022 se conmemoran 200 años de la batalla de Pichincha. Este hecho histórico marca el inicio de la vida republicana de lo que hoy es Ecuador. Este combate, dado en Quito, condensa varios procesos de larga duración que configuraron la cultura política moderna e inaugura el campo de sentidos políticos en el que participamos hasta la actualidad.

En este contexto el GAD provincial de Pichincha y la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE deciden trabajar de manera mancomunada para organizar varias actividades de exposición, reflexión y debate sobre las implicaciones históricas, políticas y culturales de estos dos siglos de construcción ciudadana.

Para ello se ha considerado la conceptualización del Simposio internacional por la Conmemoración de la Batalla de Pichincha 1822-2022: 200 años de construcción ciudadana: luchas, procesos y desafíos, que tendrá tres ejes temáticos:

1. Participación política, ciudadanía y plurinacionalidad;

2. Memoria colectiva, espacialidad y disputa de significados;

3. Representaciones, arte y visualidad.

A partir de este evento se seleccionará un grupo de ponencias que serán publicadas con el objetivo de difundir los contenidos debatidos durante el simposio a un público más amplio.

La última actividad corresponde a la elaboración de un concurso para la promoción de investigaciones estudiantiles orientadas por los ejes propuestos para el Simposio.

Es de interés de ambas instituciones promover un diálogo, que si bien tiene una base histórico-política, incorpore la participación de voces interdisciplinarias que aborden el tema de la experiencia de la ciudadanía desde la diversidad de enfoques. Interesa también que las actividades planificadas para la conmemoración despierten y estimulen interrogantes al pasado, desde las problemáticas del presente, que generen propuestas, críticas y debates para el futuro.