200 Años de Luchas y desafíos ciudadanos

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE I MESA I

NOMBRE

José Antonio Figueroa

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Ph. D. Estudios Culturales Latinoamericanos y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Georgetown y Ph.D en Antropología Social Universidad Rovira I Virgili, Tarragona, España. Profesor e Investigador de la Facultad de Artes Universidad Central, profesor titular de la cátedra de investigación de la carrera de artes plásticas; miembro de la Comisión Científica y Ex Vicerrector Académico de la Universidad Central del Ecuador. Ex becario del Center for Advanced Latin American Studies en 2019 para la cátedra de la Habana. He enseñado en distintas universidades como la Universidad de Hannover, Alemania, la de Michigan y Washington en Estados Unidos, la FLACSO, Universidad Andina, Universidad Católica en Ecuador, así como en la Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de los Andes en Bogotá. Trabajo temas de racismo y violencia en una perspectiva transdisciplinar en la que combino antropología, literatura e historia. Tengo más de treinta artículos publicados y cuatro libros entre los que sobresalen Republicanos Negros, Crítica, 2022, Realismo mágico, vallenato y violencia política en el Caribe Colombiano y el artículo recientemente publicado “Guerra Privatizada, capitalismo lumpen y desposesión racializada en la frontera Ecuador Colombia”.

NOMBRE

Federica Morelli

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Profesora asociada de la Universidad de Turín. Su trabajo de investigación trata la historia política y cultural en el espacio atlántico durante la época moderna. Participa en los proyectos La institucionalización del Estado en América Latina: justicia y violencia política, dirigido por la investigadora Marta Irurozqui del CSIC, y en Circulation of Economic and Political Models between Europe and Americas, 18th-19th centuries, del profesor Antonio De Franceso de la Universidad de Milán.

NOMBRE

James Sanders

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

James E. Sanders, Profesor y Director del Estudios Pos-Graduados del Departamento de Historia, Utah State University, con B.A. de la Universidad de Florida y con M.A. y Ph.D. de la Universidad de Pittsburgh. Es autor de Contentious Republicans: Popular Politics, Race, and Class in Nineteenth-Century Colombia (Duke University Press) [traducido por Isidro Vanegas Useche, Republicanos indóciles. Política popular, raza y clase en Colombia, siglo XIX (Ediciones Plural)] y The Vanguard of the Atlantic World: Creating Modernity, Nation, and Democracy in Nineteenth-Century Latin America (Duke University Press). Ha publicado artículos en Hispanic American Historical Review, Latin American Research Review, Journal of World History, Journal of Women’s History, J19, y la Revista de Estudios Sociales.

NOMBRE

Valeria Coronel

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

PhD departamento de Historia New York University (2011)
Profesora titular e investigadora principal A en FLACSO sede Ecuador. Catedra de Sociología Histórica. Investigación en conflicto social, comunidades indígenas, partidos políticos, pensamiento social y jurídico y formación del estado nacional.

Libros:
– La Ultima guerra del siglo de las luces: la revolución liberal. Campesinos, radicales y oligarquías en Ecuador 1883-1925. (en prensa 2022)
– El Estado Indoamericano. Reforma democracia y socialismo en el Ecuador de entreguerras (1925-1948). Inédito.

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE I MESA II

NOMBRE

Alejandro Rabinovich

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctor en Historia y Civilización por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Se desempeña como investigador del CONICET y profesor de Historia Argentina en la Universidad Nacional de La Pampa, en Argentina. Es autor de los libros La société guerrière. 1806-1852 (Presses Universitaires de Rennes, 2013); Ser soldado en las Guerras de Independencia (Sudamericana, 2013) y Anatomía del pánico. La batalla de Huaqui o la derrota de la Revolución (1811), (Sudamericana, 2017). Especialista en el estudio del fenómeno de la guerra en Hispanoamérica, ha recibido el premio de Historia Militar de Francia en 2010.

NOMBRE

Carlos Augusto Bastos

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctor en Historia Social por la Universidad de São Paulo, es Profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Federal del Pará – Campus Ananindeua. Es autor del libro “No Limiar dos Impérios: a fronteira entre a Capitania do Rio Negro e a Província de Maynas. Projetos, circulações e experiências (c.1780-c.1820),” y coorganizador de colectáneas sobre historia amazónica e historia de fronteras. Es también autor de artículos en periódicos científicos y capítulos de libros. Desarrolla investigaciones sobre las fronteras lusoespañolas y relaciones trasfronterizas en la Amazonía, siglos XVIII-XIX.

NOMBRE

Ana Luz Borrero

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Profesora-investigadora de la Universidad de Cuenca, en la Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Directora de Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región de la Universidad de Cuenca.
Licenciada en Historia y Geografía, y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cuenca; Doctora en Historia (PhD) por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador; Master of Arts, por la Universidad de Ohio- Estados Unidos; Especialista en Población y Desarrollo por la Universidad de Chile-CEPAL, Especialista Universitario en Historia de América Latina, por la Universidad Pablo de Olavide-Sevilla España; Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia (Ecuador).

Ha publicado libros y artículos dedicados a la historia regional, población y migraciones, así como historia urbana siglos XIX y XX. Desde el 2009 en adelante sus publicaciones tratan sobre las Independencias y la cultura política regionales.

NOMBRE

Tatiana Hidrovo

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctora en Historia (PhD.) y Magíster en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Autora de varios libros sobre etnohistoria e historia colonial de Guayaquil y Manabí. Su publicación más reciente es el libro Estado, sociedad e insurgencia en Manabí (1860-1895). Constan entre sus libros Cristianización del Imaginario y religiosidad de los Indios de Puerto Viejo durante la Colonia; Vientos de Ría, Historia colonial de Guayaquil; e Historia de Manta en la región Manabí. Es autora de varios artículos indexados en importantes revistas académicas sobre historiografía. Ha participado en innumerables congresos de Historia.
Profesora universitaria durante treinta años. Una de sus cátedras destacadas fue la de Historia intercultural del Arte y varias afines a las ciencias de la comunicación. Integra el Comité Editorial de Procesos, Revista de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Sus investigaciones más recientes están relacionadas con el proceso de la Independencia en Guayaquil y Portoviejo, en el marco de los Estudios Históricos.
Recientemente también presentó su trabajo sobre valor de uso, valor de cambio y el poli-valor en las sociedades originarias de la costa ecuatoriana, haciendo un abordaje etnohistórico en coincidencia con la economía política.
Gestora del patrimonio cultural. Dirigió el proyecto arqueológico Hojas Jaboncillo y el Centro Cívico Ciudad Alfaro. Actualmente dirige el centro cultural La Casa de Horacio.

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE I MESA III

NOMBRE

Ailynn Torres Santana

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Investigadora postdoctoral en el Grupo Internacional de Investigación sobre Autoritarismo y Contraestrategias (IRGAC) de la Fundación Rosa Luxemburg (2019-2022), investigadora visitante en la Freie Universität Berlin (2021), investigadora asociada en FLACSO Ecuador (2019-2022) y académica visitante en la Northwestern University de Chicago (otoño de 2021). Ha sido profesora asociada en la Universidad de la Habana (2006-2012) y profesora invitada en Freie Universität Berlin (2021), FLACSO Ecuador (2016-2018, 2020, 2021), Universidad de Barcelona (2015, 2018, 2022) y la University of Massachusetts Amherst (2018). En 2019 fue investigadora visitante en Harvard University. Sus intereses de investigación incluyen movimientos feministas, desigualdad y ciudadanía en América Latina. Es editora de los libros «Derechos en riesgo en América Latina: 11 estudios sobre grupos neoconservadores» (Fundación Rosa Luxemburgo/Desde Abajo, 2020) y «Los Cuidados: del centro de la vida al centro de la política» (FES-ILDIS, 2021). Ha escrito gran número de artículos académicos sobre las desigualdades de género, feminismos y política anti-feminista en América Latina y Cuba. Ha colaborado con diversas plataformas de prensa y análisis político como Jacobin-Lat, NACLA y Sidecar-New Left Review. Es miembro de los consejos editoriales de las revistas Cuban Studies (Harvard University) y Sin Permiso (Barcelona).

NOMBRE

Ramiro Ávila

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctor en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco. Master en Derecho por Columbia University (New York). Master en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco-Instituto Internacional de Sociología Jurídica (Oñati). Abogado y licenciado en Ciencia Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ex juez de la Corte Constitucional del Ecuador (2019-2022). Docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador. Autor de varias publicaciones, entre ellas: Los derechos económicos, sociales y culturales. Doctrina, jurisprudencia y normativa (Quito: UASB/Ediciones Legales, 2020), La utopía del oprimido: la naturaleza y el buen vivir en el pensamiento crítico, el derecho y la literatura (Madrid: Akal, 2019), El neoconstitucionalismo andino (Quito: Huaponi, 2016), La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos (Quito: UASB, 2013), Neoconstitucionalismo transformador (Quito: Abya Yala, 2011), Derechos y garantías. Ensayos críticos (Quito: Corte Constitucional, 2010).

NOMBRE

Verónica Yuquilema

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Abogada con experiencia en Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico. Trabajó como asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH junto a comunidades indígenas, campesinas y afroecuatorianas.
Actualmente es candidata a PhD del Programa en Pos-Colonialismos y Ciudadanía Global en la Universidad de Coimbra y el Centro de Estudios Sociales CES en Portugal y presidenta de la Fundación de Derechos Humanos INREDH.
Articulista y editorialista en varios sitios digitales: la revista digital Riksinakuy ¡Qué nadie calle tu voz!, la revista La Línea de Fuego, el medio de comunicación comunitaria Wambra.
Conferencista y capacitadora a nivel nacional e internacional sobre Pluralismo Jurídico, Derechos Humanos, Derecho Indígena, Colonialismo, Género y Sociolingüística. Autora del libro “Manual de Justicia Runa”, ha escrito algunos artículos y capítulos para publicaciones académicas.

NOMBRE

Pedro Gutiérrez

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Pedro Gutiérrez Guevara. Abogade y licenciade en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca. Productore de Sin Etiquetas, primer programa radial en Azuay en abordar temática LGBTIQ+, feminismos y derechos humanos y de la naturaleza en La Suprema Estación 96.1FM desde 2016. Socie e investigadore en Kuska Estudio Jurídico desde 2019. Es parte de las organizaciones sociales: Abusos de Fe, la Alianza contra las prisiones y el Consejo Consultivo LGBTIQ+ de Cuenca. He escrito en Diario El Tiempo, Diario El Telégrafo, La Andariega y La Periódica. He trabajado como investigadore interdisciplinario en la Universidad de Cuenca, FLACSO y UDLA en proyectos sobre memoria histórica LGBTIQ+, muertes violentas y el sistema penitenciario ecuatoriano. Mis intereses radican en el periodismo ciudadano, la homoconectividad, el avance de grupos neoconservadores en Ecuador y los estudios socio-legales sobre delitos de odio, identidad de género y (trans)feminicidios.

CONFERENCISTA MAGISTRAL EJE I

NOMBRE

Carlos Antonio Garriga Acosta

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (1989), se incorporó en 1993 a la Universidad Autónoma de Madrid como profesor titular de Historia del Derecho y desde el año 2004 es catedrático de esta disciplina en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Ha sido profesor visitante e impartido seminarios y cursos de postgrado en diversos centros europeos y americanos. Perteneció desde su fundación, en 1997, al Grupo interdisciplinar de investigación HICOES (Historia cultural e institucional del constitucionalismo en España y América), entre otros proyectos de investigación internacionales (España, Argentina, México, Brasil). Es autor de más de noventa publicaciones especializadas, relativas principalmente a la historia de la justicia (siglos XIII-XIX) y del constitucionalismo hispano. Entre sus aportaciones en este ámbito, destaca la coordinación del volumen Historia y Constitución. Trayectos del constitucionalismo hispano, México, Instituto Mora et al., 2010. Actualmente se interesa en clave constitucional por la problemática de la transición entre el orden jurídico-político tradicional y los órdenes legales en el pluralista espacio iberoamericano, con especial atención a las Américas hispana y portuguesa, tanto en el plano discursivo como normativo e institucional (siglos XVIII-XIX).