200 Años de Luchas y desafíos ciudadanos

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE II MESA I

NOMBRE

Emmanuelle Sinardet

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Catedrática en historia y estudios culturales latinoamericanos de la Universidad París Nanterre desde 2007, después de haber sido maître de conférences en la Université Sorbonne Nouvelle entre 1999 y 2007. Es agrégée, fue estudiante de l’Ecole Normale Supérieure y fue investigadora del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Defendió su Habilitación en 2004. Es directora del Centro de Estudios Ecuatorianos en el seno del laboratorio de investigación CRIIA (Universidad Paris Nanterre) del que fue también directora. Dirige varias habilitaciones y tesis de doctorado sobre historia y literatura latinoamericanas y filipinas.
Sus ejes de investigación son los procesos de consolidación del Estado-nación, políticas culturales y educativas, memoria. Es autora de artículos y libros sobre estas temáticas, entre los cuales Race et citoyenneté dans les Andes: moderniser la nation (2021 con F. Martinez y L. Quiroz); Les mobilités trans-impériales, trans-coloniales et trans-nationales dans les Amériques (M.-C. Michaud y B.Van Ruymbeke, 2022), « Generización de la memoria y socialización de la maternidad”, Crisol, 2022.

NOMBRE

Leonardo Zaldumbide

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctor en Historia por FLACSO. Máster en Gobierno de la Ciudad con especializaciones en Centralidades Urbanas y Áreas Históricas por FLACSO Ecuador. Sociólogo con mención en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del Área de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente, es el coordinador académico de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, filial local de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Ha dirigido diversidad de proyectos relacionados a las disputas dentro del espacio urbano, dimensión critica del patrimonio, comunidades urbanas, sociología y antropología de la ciudad y la cultura funeraria. Su trabajo ha sido presentado dentro y fuera del país en foros académicos y comunitarios. Ha sido docente universitario en áreas de pre y posgrado.

NOMBRE

César Carrión

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Es escritor y profesor principal de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE. Estudió comunicación y literatura en Quito, y filología hispánica en Madrid. Se doctoró en la Universidad Andina Simón Bolívar con la tesis titulada Las máscaras de la patria. La novela ecuatoriana como relato del surgimiento de la nación (1855-1893). Ha publicado varios libros de poesía y ensayo. Su trabajo crítico se ha publicado, sobre todo, en revistas de difusión cultural. Su poesía consta en antologías internacionales.

NOMBRE

Eugenia Allier

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Doctora en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (III) de México. Su último libro es 68, el movimiento que triunfó en el futuro. Historia, memoria y presente (IIS-UNAM/Bonilla Artiga, 2021). Recientemente editó, con César Iván Vilchis Ortega y Camilo Vicente, En la cresta de la ola. Debates y definiciones en torno a la historia del tiempo presente (IISUNAM-Bonilla Artigas, 2020). También editó, con Emilio Crenzel, The Struggle for Memory in Latin America. Recent History and Political Violence. Entre otras distinciones, fue nombrada en la Cátedra de Estudios del México Contemporáneo de la Universidad de Montreal, Canadá; y en la Cátedra Norbert Lechner de la Universidad Diego Portales de Chile. En 2021 fue nombrada persona experta en la Comisión para el acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990 en México.

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE II MESA II

NOMBRE

Ernesto Capello

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Ernesto Capello es profesor catedrático de historia latinoamericana en Macalester College (EEUU) e investigador asociado con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito. Recibió su doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 2005 y es el autor de City at the Center of the World: Space, History and Modernity in Quito (Pittsburgh 2011), de Mapping Mountains (Brill 2020), y co-editor de Cartographic Expeditions and Visual Culture in the Nineteenth-century Americas (Routledge, 2020). Ha sido miembro del Comité Dirigente de la Sección de Estudios Ecuatorianos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, 2016, 2020-23) y también fue el primer Presidente de la Sección de Estudios Visuales de LASA (2012-2015) y de nuevo entre 2020-2022. En colaboración con Jessica Stites Mor, es co-editor de una nueva serie de la imprenta de la Universidad de Texas llamada Visualidades: Studies in Latin American Visual History. Al momento está desarrollando dos nuevas monografías. El primero trata el papel de la visualidad en la conmemoración de las misiones geodésicas francesas en el Ecuador, desde el siglo XVIII hasta el presente, mientras el segundo considera misiones de buena amistad estadounidenses a través de la América Latina durante el siglo XX.

NOMBRE

Nicolás Cuvi

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

El Dr. Nicolás Cuvi Profesor investigador titular en el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO Ecuador, donde coordina el Doctorado en Historia de los Andes de FLACSO Ecuador. Biólogo y máster en Comunicación Científica, con mención en comunicación médica. Obtuvo su doctorado en Historia de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, literato, editor, museólogo, guía naturalista y agroecólogo. En 2006 recibió el premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor libro de divulgación científica editado en España (Darwin el viajero). Su artículo “El molino de Quito y el trigo que se fue” obtuvo el premio Jorge Mantilla Ortega al mejor reportaje en 2012, mientras que el libro Evolucionismo en América y Europa. Antropología, biología, política y educación fue condecorado en 2016 con el premio Isabel Tobar Guarderas a la mejor obra de ciencias sociales. Dirigió las revistas Ecuador Terra Incognita y Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. Participó como autor líder en el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, publicado en 2022. Su último libro es Historia ambiental y ecología urbana para Quito, publicado por FLACSO Ecuador y Abya Yala en 2022.

NOMBRE

Elisa Sevilla

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO Ecuador. Su trabajo de investigación se enfoca en la Historia de la ciencia, las redes científicas del siglo XIX, colecciones y museos, historia de los desastres, historia de la astronomía y meteorología, la circulación del Darwinismo y otras teorías científicas. Actualmente, co- dirige el centro interdisciplinario «Tomorrow’s Cities» que se enfoca en la reducción del riesgo de desastres en Quito del mañana. También, ha participado de algunos proyectos de historia pública como la exposición en el Centro Cultural Metropolitano «Espíritu de Red: Intelectuales, museos y colecciones, 1850 – 1930» en el 2017, las exposiciones “¿Qué Onda con Quito? en el MIC, “A que no vuelva el temblor a sorprendernos furioso” en el Museo del Carmen Alto y “En las faldas quebradas de un monte” en el Museo de la Ciudad en el 2021 o la plataforma digital educativa «Reducir Riesgos en Quito», recientemente lanzada. Entre sus publicaciones están la co-edición del libro “Astronomía, Literatura y espiritismo: Camille Flammarion en América Latina” publicado en 2022, y “Evolucionismo en América y Europa: Antropología, Biología, Política y Educación” en el 2016. Actualmente se desempeña como docente de historia en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito.

NOMBRE

Nury Bermúdez

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como Oficial de Gestión de Riesgos de Desastres. Es Arquitecta y posee una Maestría en Planificación Urbana, Ambiente y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia y otra en Gestión de Riesgo de Desastres por la Universidad de Cataluña. Posee una amplia experiencia en temas de planificación urbano-territorial, manejo de datos y análisis espacial, gestión de riesgos de desastres, recuperación posdesastre y desarrollo e implementación de proyectos.

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE II MESA III

NOMBRE

Alexandra Sevilla

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Docente e historiadora. Doctora en Historia de Andes por FLACSO-Sede Ecuador y Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Estudios Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Entre sus líneas de investigación están: la historia política y de conceptos durante el periodo independentista, así como la historia de mujeres y género durante el temprano silgo XIX y durante la revolución liberal en el Ecuador.
Autora de Las Mujeres de la Revolución de Quito y Fidelismo, realismo y contrarrevolución en la Audiencia de Quito, obra que obtuvo mención de honor en el premio José Mejía Lequerica otorgado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

NOMBRE

Wilma Granda

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Socióloga. Maestría Estudios de la Cultura UASB (2007) 2012-2017 Directora Cinemateca Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana 1984 2012 Investigadora Cinemateca Nacional del Ecuador. Responsable creación Archivo Fílmico y Documental Cinemateca Nacional del Ecuador. Delegada a Directorio Consejo Nacional de Cine Ecuador. Secretaria Memoria del Mundo, Unesco, Comité Ecuador. Colabora en publicaciones nacionales y extranjeras de cine y música en Ecuador. Invitada a 13 º versión Festival Cine Restaurado Valparaíso, Chile, dedicada a pionero chileno Alberto Santana. Invitada a Congresos FIAF: Uruguay, Colombia, Argentina, Francia, China, Mexico. Publicaciones: Coautoría: «»Cronología de la cultura cinematográfica en el Ecuador 1895-1985″» UNESCO-CCE 1987. «»Cine Silente en Ecuador 1895-1935″» UNESCO CCE 1995; «»Catálogo de Películas Ecuatorianas de Patrimonio 1922-1996″» UNESCO CCE 1999; “El pasillo Identidad Sonora”. Conmúsica, Quito, 2004. “La cinematografía de Augusto San Miguel. Guayaquil 1924-1925. Los Años del Aire”. CCE, Quito, 2007. Premio Isabel Tobar Guarderas Investigación Ciencias Sociales. Distrito Metropolitano de Quito 2007.

NOMBRE

Maria Antonia Carcelén

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Enseña literatura oral y postcolonial en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador y en Sarah Lawrence College en Nueva York. Su investigación descolonial conecta la literatura e historiografía transatlántica de la modernidad temprana con los estudios de la traducción para poder entender mejor los conflictos interculturales de hoy, la cultura política, y el performance de la memoria profunda. Atraviesa disciplinas y fronteras para entretejer las historias de musulmanes, afrodescendientes e indígenas y su imaginario literario conforme se va articulando la resistencia descolonial contra regímenes contemporáneos de opresión.

NOMBRE

Victor Hugo Torres

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Docente investigador en la Universidad Politécnica Salesiana, ha sido profesor de posgrado en varias universidades, y consultor en políticas públicas y desarrollo para organismos internacionales. Sus áreas de interés académico combinan el poder local, el proceso metropolitano de Quito y su patrimonio histórico, y los movimientos sociales urbanos. Entre sus recientes publicaciones están: Hacia la innovación del discurso patrimonial en el Centro Histórico de Quito 2022, Hegemonías y subalteridades urbanas 2020, en coautoría Ecuador: balances, debates y desafíos post-progresistas CLACSO 2020, Ascenso y desgaste de la participación ciudadana en Ecuador 2019, y actualmente en un proyecto interuniversitario está preparando en coautoría el Volumen I sobre Movimientos Sociales en Ecuador.

CONFERENCISTA MAGISTRAL EJE II

NOMBRE

Alessandro Portelli

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Ha enseñado literatura norteamericana en las universidades de Roma: Universita de la «Sapienza» y Siena. En 2012 le fue otorgada una laurea honoris causa de la Universidad de La Plata. Fundó y dirige el Circolo Gianni Bosio para el conocimiento crítico y la presencia alternativa de las culturas populares. Se ha ocupado de la relación entre lo oral y lo escrito en literatura, de historia oral, de música popular. Sus libros disponibles en español incluyen “La órden ya fue ejecutada. Historia, memoria y significado de una masacre nazi en Roma” (Buenos Aires, 2003); “Historias orales. Narración, imaginación y diálogo” (Rosario, 2016); “Bob Dylan. Lluvia y veneno. Una balada entre tradición y modernidad” (2018); “Dicen en el condado de Harlan: historia y memoria de los mineros del Kentucky” (en curso de traducción, Universidad de Oviedo).

NOMBRE

Eduardo Kingman

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctor en Antropología Urbana por la Universitat Rovira i Virgili. Profesor emérito de FLACSO sede Ecuador. Interesado en introducir una perspectiva conceptual en sus trabajos y desarrollar una relación creativa con el trabajo de campo y el archivo. Su campo de trabajo es la historia social y cultural en contextos urbanos, así como el debate sobre patrimonio, seguridad e identidades urbanas. Sus estudios analizan la constitución de los sectores sociales urbanos y las disputas por la memoria y por el espacio de la ciudad. Se formó como antropólogo tanto en Cataluña como en Ecuador. Por sus sólidos conocimientos en esa área ha sido invitado a dictar clases y participar en seminarios y conferencias en distintos países. En FLACSO Ecuador asumió la Dirección de la revista académica «Íconos» durante ocho años.