200 Años de Luchas y desafíos ciudadanos

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE III MESA I

NOMBRE

Carmen Fernández

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Historiadora del arte, obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Chicago, en el 2005. Actualmente es profesora en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado varios estudios sobre arte colonial y decimonónico, y sobre historiografía del arte ecuatoriano.

Es coautora junto con Alexandra Kennedy de “El ciudadano virtuoso y patriota: notas sobre la visualidad del siglo XIX en Ecuador,” en Ecuador: Tradición y modernidad (Madrid: SEACEX, 2007). Junto con Verónica Salles Reese fue co-editora de Autores y Actores del Mundo Colonial: Nuevos Enfoques Multidisciplinarios (Quito: Universidad San Francisco de Quito, Georgetown University y Colonial Americas Studies Organization: 2008).

Su libro Encuentros y desencuentros en la frontera imperial: la Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito y el Amazonas (s. XVII) fue publicado en Madrid por Iberoamericana Vervuert (2018)

Durante el semestre de otoño del 2015 fue profesora visitante en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Harvard.

NOMBRE

Ana Rodríguez y Fabiano Kueva

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Ana Rodríguez (Quito, 1976). Curadora, gestora cultural e investigadora. Es coordinadora de proyectos en Urban Front. Estudió Artes y Filosofía Estética en la Universidad de París 1 Panteón Sorbona, y estudios culturales en la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue viceministra y ministra de cultura y patrimonio del Ecuador. Dirigió la Fundación Museos de la Ciudad de Quito y el Centro de Arte Contemporáneo. Ha sido docente e investigadora en la PUCE, la USFQ, la Universidad Central del Ecuador, FLACSO Ecuador y CENEDET. Curadora asociada de Archivo Alexander von Humboldt.

Fabiano Kueva (Quito, 1972). Ecuador. Artista, curador y productor. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central. Ha desarrollado proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios y transmisiones radiales por aire, satélite y web. Participante en 10ª Bienal de la Habana (2009), 2ª Bienal de Montevideo (2014) y 56ª Bienal de Venecia (2015); primer lugar en la Bienal de Cuenca (2021). Fundador y curador del Archivo Alexander von Humboldt, su principal proyecto archivístico.

NOMBRE

José Carlos Árias Álvarez

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Estudió en el Centro de Estudios Filosoficos y Teologicos, Asociado de la Universidad Pontificia de Salamanca durante siete años. En la Universidad de León dos carreras: Historia del Arte –primera promocion- y Trabajo Social. En el año 1998, llegó a Ecuador para realizar la Tesis Doctoral sobre “Escultura Colonial en la Provincia del Azuay”. En Ecuador realizó dos posgrados de Maestrias en España, en el Campus Stellae, de Santiago de Compostela: Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos y una segunda becado en Estudio sobre caracterización de actores y espacios Culturales del Cantón Loja.

Investigador en el Museo Nahim Isaías y el Museo Antropológico de Arte Conteporáneo (MAAC) de Guayaquil. Expertizador de obras de arte en los Fondos de Arte Colonial, Arte Moderno y Contemporaneo del Ministerio de Cultura y Colecciones Privadas. Conferencista y Ponente. Catedratico en algunas universidades: SEK de Quito; UTE de Quito; UEES de Guayaquil; UEC de Cuenca; y la UTPL de Loja. Ha Escrito 47 Libros, los 18 últimos, relacionados con la Ciudad de Loja.

Miembro Ordinario de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, desde el año 2014, Miembro Numerario desde el año 2016 y Presidente del Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia, desde el 24 de julio de 2020. Actualmente, se desempeña como Jefe del Archivo Histórico Municipal de Loja.

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE III MESA II

NOMBRE

Paulina León Crespo

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Artista, investigadora en artes y curadora. Doctora en Investigación en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad Castilla de la Mancha (España). Obtuvo su Master en Artes Libres en la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB). Comprometida con el desarrollo crítico de la escena artística de la región, teniendo como línea transversal de reflexión y acción las teorías de género y de la diversidad funcional. Ha sido acreedora de varios reconocimientos como: Premio Paris (Quito, 2000), beca NaFöG (Berlín 2007), el Premio DAAD (Berlín 2004), beca DAAD (Barcelona 2008), residencia Casa de Velázquez (Madrid 2009), beca del Consejo Nacional de Cine de Ecuador (2012), Premio Mariano Aguilera (Quito 2012), Mención de Honor al Premio «Manuela Sáenz» de investigación científica en temas de género (Quito 2017), Premio 100 años de la Irrupción de la Mujer en la Universidad (UCE 2021). Durante el 2015 se desempeñó como coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC). Entre el 2017 y 2020 fue docente en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Desde el 2019 es coordinadora del espacio Arte Actual FLACSO.

NOMBRE

Ana Rosa Valdéz

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Ana Rosa Valdez es curadora y crítica de arte independiente. Historiadora del arte por la Universidad de la Habana. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue docente y directora de Vínculo con la Comunidad del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) (2008-2012). Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, investigadora y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2012-2015). Directora nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio (2015-2016). Directora de Programación de MZ14 – Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes (2021-2022). Fundadora y directora editorial de Paralaje, espacio dedicado a la crítica de arte y debates culturales desde Ecuador, desde 2016 hasta la actualidad. Ha sido docente de las carreras de artes visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad de las Artes. Sus investigaciones se han centrado en la historia del arte moderno y contemporáneo del Ecuador. Actualmente, se desempeña como coordinadora del Museo Universitario (MUCE) de la Universidad Central del Ecuador.

NOMBRE

María del Carmen Oleas

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Vive y trabaja en Quito, socióloga e historiadora del arte contemporáneo. Su investigación toma el periodo entre 1960 y 2010 y gira en torno a las relaciones sociales del arte y cómo estas interacciones influyen en la producción artística. Ha publicado en espacios académicos ecuatorianos y en el extranjero. Su primer libro El arte contemporáneo en el Ecuador: Espacios y protagonistas (2021) aborda esta problemática, específicamente en la ciudad de Quito. Se desempeña como docente de historia del arte e investigación en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y en la Carrera de Cine de la Universidad de las Américas en la ciudad de Quito.

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE III MESA III

NOMBRE

Pamela Cristina Cevallos Salazar

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Artista visual, antropóloga y curadora. Máster en Antropología Visual por FLACSO-Ecuador y Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, España, República Checa y Singapur. Obtuvo el Premio Nuevo Mariano Aguilera en 2017 y el Premio París de la Bienal de Cuenca en 2021. Su trabajo explora la vida social de las cosas, las prácticas de coleccionismo, exhibición y los usos del archivo. Es docente e investigadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

NOMBRE

Manuel Alfredo Kingman Goetschel

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Artista visual e investigador. Master en Antropología Visual. Docente de la Carrera de Artes Visuales -PUCE. Ha investigado sobre temas de visualidad y cultura popular y la relación entre arte contemporáneo y cultura popular, publicó el libro Arte contemporáneo y cultura popular: El caso de Quito. Participó en una investigación sobre arte ecuatoriano en la década de los noventa. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar.

NOMBRE

José Luis Macas Paredes

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Artista visual, profesor e investigador en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador. Ha estudiado arte en Bélgica, Ecuador y Cuba. Maestría en Arte en el espacio público y multimedia de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Miembro del colectivo de performance sonoro 0°1533, colaborador del colectivo de artistas kichwas Sumakruray y coordinador de Chawpi laboratorio de creación, espacio intercultural en Quito.

Sus proyectos se orientan a la construcción de los paisajes, tanto de manera individual como colectiva, y en función de singularidades culturales, geográficas o astronómicas, donde se integran poéticas y saberes del legado ancestral e histórico indígena americano con los lenguajes de la instalación, lo audiovisual y la pintura.

Obtiene en el 2018 el primer premio de la X bienal SIART de Bolivia con el colectivo laboratorio textil en, participa en la XIV Bienal internacional de Cuenca “Estructuras vivientes, El Arte como experiencia plural”, y en el 2010 en la X bienal de Diseño de Saint Etienne de Francia. Obtuvo los premios Wytsman y Pappaerts de la Academia Real de Bellas de Bruselas en 2010 y 2011 respectivamente.

NOMBRE

Jaime Sánchez Santillán

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Subdecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Candidato a Doctor por la UASB en Estudios Culturales Latinoamericanos. Sus investigaciones están relacionadas con la construcción del relato nacional en los museos y las formas de representación de los movimientos sociales.

PONENTES Y CONFERENCISTAS EJE III MESA IV

NOMBRE

Lucía Durán

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Lucia Durán es doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y Master en Antropología Visual por FLACSO. Es investigadora y docente de posgrado. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Cultura de Quito en el año 2009. Ex miembro ad honorem del comité externo de la Fundación Teatro Nacional Sucre y ex miembro externa de la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes de Ecuador. Actualmente es Directora Ejecutiva del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado. Cuenta con varias publicaciones en el ámbito de la visualidad, las artes, el patrimonio y la memoria, y ha sido curadora de exposiciones en espacios culturales diversos.

NOMBRE

Haidy Alexandra Espinosa Barahona

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Gestora cultural con más de 10 años de experiencia en museos y en la gestión del patrimonio histórico.

Invitada como ponente en webinars nacionales e internacionales en representación de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Andina Simón Bolívar, compartiendo reflexiones sobre el futuro de los museos en el marco de la pandemia.

Nivel académico: Máster en Gestión Cultural, Universidad Politécnica Salesiana.
Especialista Superior en Museos y Patrimonio Histórico, Universidad Andina Simón Bolívar.
Especialista en Comunicación Digital, Universidad Andina Simón Bolívar.

NOMBRE

Susan Rocha

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador – Especialidad Escultura y Grabado, Diplomada Superior en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador, Máster en Historia, en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y Doctoranda en Estética, Valores y Cultura en la Universidad de San Sebastián del País Vasco (DEA).
Ha sido investigadora, curadora, historiadora del arte, gestora cultural, crítica cultural con indagaciones en las políticas culturales de museos y en las pedagogías no formales aplicadas a museos. Co-creadora de Paralaje.xyz. Actualmente, trabaja como directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la Universidad Central del Ecuador, y es docente de arte y estética de la misma institución. Posee varias publicaciones académicas, así como artículos sobre arte moderno, catálogos expositivos, textos de arte para niños, entre otros. Sus líneas de investigación son: historia cultural, historia intelectual, estética, arte, Museología educativa y museografía crítica.

NOMBRE

María Patricia Ordóñez

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

María Patricia Ordóñez es arqueóloga ecuatoriana, doctora por la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden. Tiene una Maestría en Arqueología de la Universidad de Leiden (2014) y una Maestría en Antropología Forense y Arqueología, de la Universidad de Cranfield (2011). Actualmente es Directora de Investigación e Innovación en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Es investigadora asociada de la carrera de Antropología y Arqueología en la Universidad San Francisco de Quito donde fue profesora desde el 2017. Su trabajo se centra en la formación y el uso de colecciones de restos humanos en el área andina y en Europa occidental. Ha trabajado como arqueóloga, consultora en patrimonio y museos desde 2005 con el Museo Jacinto Jijón y Caamaño, dentro del área cultural del Banco Central del Ecuador, como investigadora en el Rijksmuseum Volkenkunde- Holanda y como curadora e investigadora el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.

CONFERENCISTA MAGISTRAL EJE III

NOMBRE

Luis Fernando Villegas Torres

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Historia y Licenciado en Arte, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estancia en Museología y Turismo Cultural en Bélgica. También se hizo cargo del área de curaduría de la colección de Retratos del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó como investigador del Museo Nacional de la Cultura Peruana, Ministerio de Cultura. Publicó el libro El Perú a través de la Pintura y crítica de Teófilo Castillo (2006). Publicó el libro Vínculos artísticos entre España y Perú 1892-1929 (2016) por el Fondo Editorial del Congreso de la República, César Moro, obra plástica (2017) en coautoría con Daniel Lefort por la Academia Peruana de la Lengua, Miguel Baca Rossi retrospectiva (2018) por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y José Sabogal y la escuela peruano mestiza.El Instituto de Arte Peruano (1931-1973) (2020) por el Fondo Editorial de la UNMSM. Actualmente es Director de la Escuela de Arte y Danza en la UNMSM, conforma el comité directivo de la Maestría de Historia del Arte y Curaduría de la PUCP. Es investigador y docente nombrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.