200 Años de Luchas y desafíos ciudadanos

Ruth Ruiz

Profesora principal de Filosofía de la PUCE

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Obtuvo su Doctorado en Filosofía en esta misma Universidad, con la tesis “El estado de la cuestión en torno a una epistemología de lo imaginario”. También es Magíster en Gerencia y Liderazgo Educativo (UTPL) y tiene un Diploma Superior en Metodología de la investigación científica (UTE). Ha realizado estudios de filosofía aplicada en la Universidad Vasco de Quiroga (Michoacán, México) y de Psicología Transpersonal (EPTI, Argentina). Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE; y, profesora de Historia de las Religiones y Filosofía del Arte. Sus investigaciones giran en torno a la hermenéutica, el símbolo, las relaciones filosóficas entre Oriente y Occidente, los estados no ordinarios de conciencia, los fundamentos simbólicos y epistemológicos de las técnicas filosóficas de la Yoga. Ha publicado Símbolo, mito y hermenéutica (Abya Yala, 2004) y varios artículos.

Viviana Velasco Herrera

Profesora en la Escuela de Ciencias Históricas de la PUCE

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Doctora en Historia por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Profesora agregada en la Escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde 2012 y ocasional de la Universidad Andina Simón Bolívar y la FLACSO, sede Ecuador. Ha investigado sobre el proceso de construcción estatal ecuatoriano en el siglo XIX, con énfasis en la fiscalidad, burocracia y justicia. Sus investigaciones se han publicado en libros y revistas nacionales e internacionales. Directora del Seminario Permanente de Historia Política.

Sofía Luzuriaga Jaramillo

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Licenciada en Historia, Magíster en Estudios de la Cultura, Doctoranda en Historia, Geografía e Historia del Arte.
Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde 2007 en las carreras de Historia, Sociología y en el Área de Contextos e Interculturalidad de dicha Facultad.
Ex directora de las carreras de Historia e Historia del Arte de 2009 a 2015 en dicha institución. Editora de textos del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (actual IMP) de 2005 a 2013. Investigadora para centros culturales, entre otros el Museo del Agua y el Museo Interactivo de las Ciencias de 2003 a 2007 en la ciudad de Quito.
Miembro de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA) y del Seminario Permanente de Historia Política.
Líneas de investigación: conflictos de agua y tierra desde una perspectiva histórica; representación de los espacios urbanos y rurales desde los productos audiovisuales; construcción de memorias colectivas.

Andrea Moreno

Profesora de la PUCE

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Master in Arts, programa Gallery Studies, Universidad de Essex, Inglaterra. Desde 2008 se desempeña en la docencia universitaria. Profesora a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de Administración de Colecciones en la Especialización de Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Andina Simón Bolívar (2016-2017).
Implementación de propuesta de TICs y trabajo colaborativo en asignaturas de humanidades – Convocatoria PUCE de propuestas de innovación educativa (2019).
Experiencia en museos y proyectos curatoriales desde 2005. Coordinadora del Museo de la Ciudad, Fundación Museos de la Ciudad, entre 2009 y 2016.
Énfasis de investigación en: estudios de museos, estudios de patrimonio, manifestaciones artísticas en contexto ecuatoriano de los siglos XIX y XX.

Paula Jácome

Gestora

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Paula Jácome (Quito 1983) es historiadora y educadora con estudios de grado y posgrado en Ecuador y Argentina, ha enfocado su trabajo de investigación en el periodo correspondiente a la Revolución Liberal ecuatoriana. Cuenta con experiencia en educación popular, educación para adultos y formación docente en Ecuador y Argentina. Su experiencia laboral se ha desarrollado también, en el ámbito del patrimonio cultural, la investigación histórica y las artes aplicadas.

Daniel Rivera

Gestor

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Licenciado en Gestión Cultural y Turismo por la Universidad de los Hemisferios. Fue parte del colectivo Gescultura desde el año 2011 hasta el 2015 Desde 2013 a junio de 2020, coordino el Área Académica de Silueta Cuenca. Actualmente es Coordinador Nacional de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria. Acreedor de beca CONACYT de México. Ha trabajado en distintos proyectos relacionados a las disputas dentro del espacio urbano, comunidades, cultura funeraria derechos de población tlgbiq+, y música latinoamericana. Ha escrito artículos en prensa y ha sido invitado a espacios radiales de su país y Argentina.

Gabriel Aldaz

CARGO

Asistente de investigación en el proyecto: Conmemoración del Bicentenario 2022. Gobierno de Pichincha – PUCE

RESUMEN DE HOJA DE VIDA

Egresado de la Facultad de Ciencias Humanas, en la carrera de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha desempeñado varias actividades en el curso de su formación profesional, siendo investigador histórico independiente, catalogador bibliográfico y asistente de varios proyectos históricos vinculados con la memoria y cultura en el contexto Ecuatoriano. Ha trabajado con destacadas Historiadoras e Historiadores Ecuatorianos en procesos de archivo, asistencia narrativa y manejo de fuentes secundarias en diferentes tipos de soportes. Sus líneas de investigación son: Historia Colonial, Siglo XVIII Quiteño, Fiesta barroca en la Real Audiencia de Quito, Transgresión y poder. Actualmente desempeña el cargo de asistente de investigación en el proyecto: Conmemoración del Bicentenario 2022. Gobierno de Pichincha – PUCE. Simposio, publicación y estímulos para la investigación. Y de forma externa como organizador y analista bibliográfico de colecciones privadas.