Certificación Docente en Ambientes Virtuales

El curso de Docencia en ambientes virtuales (120 horas), trata los contenidos de los cursos: Estrategias para la enseñanza en línea a nivel de educación superior (40 horas) y el Manejo del entorno virtual de aprendizaje PUCE (30 horas).

Gratuito para docentes PUCE.

Modalidad: Virtual
Horas: 120
Tipo: Con tutoría

Unidad 1: Enfoque didáctico de las aulas virtuales
  • Características y dimensiones pedagógicas de las aulas virtuales
  • Qué es un LMS y Qué es Moodle
  • Modelos de aulas virtuales vs. repositorios.
Unidad 2: Andragógia y comunicación efectiva en ambientes virtuales de aprendizaje
  • Andragogía y pedagogía
  • Proceso de acompañamiento efectivo en ambientes virtuales de aprendizaje. (Integrar temáticas al recurso)
  • Comunicación efectiva y segura en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Diseño didáctico del aula virtual.
Unidad 3: Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje
  • Trabajo colaborativo
  • Herramientas TIC para el aprendizaje colaborativo
  • Políticas de videoconferencias
  • La honestidad académica
Unidad 4: Diseño instruccional para el aprendizaje en ambientes virtuales
  • Introducción al diseño instruccional
  • Principios de diseño instruccional
  • Diseño de un aula virtual
  • Invirtiendo clase: Flipped Classroom
Unidad 5: Qué es Moodle
  • Qué es Moodle y sus características
  • La plataforma Moodle PUCE
Unidad 6: Estructura del aula virtual
  • Estructura del aula base
  • Bloques, secciones y etiquetas en un aula virtual
  • Gestión de la mensajería
Unidad 7: Creación y configuración de actividades
  • Creación y configuración de tareas y foros.
  • Creación y configuración de banco de preguntas y cuestionarios.
  • Creación y configuración de Glosarios
  • Creación y configuración de WIKIS
Unidad 8: Configuración de recursos y gestión de estudiantes
  • Creación y configuración de URL
  • Crear y modificar un libro
  • Crear y configurar lecciones
  • Gestión de estudiantes en el aula virtual:
    • Grupos y agrupamientos
    • Informes de participación del curso

Regístrate en el formulario ▼