Lineamientos para el desarrollo de asignaturas de materias en línea
Todas las asignaturas deben contener videoconferencia y foro, independientemente del número de recursos y actividades correspondientes.
¿Por qué una videoconferencia?
Intenta reproducir aquello que el docente hace en clase. La videoconferencia es síncrona, esto quiere decir en tiempo real y se puede utilizar para: - Explicar temas de estudio complejos - Ejemplificar - Solventar dudas académicas
Recursos para actividades en ambientes virtuales
Debe estar ligado a emociones, debe generar interés y, ,sobre todo, debe motivar la participación de los estudiantes y formación de comunidades de aprendizaje.
Aulas virtuales y procesos de educación superior
Comunicarse adecuadamente en ambientes virtuales de aprendizaje es una estrategia que permite mejorar los procesos educativos, una buena interacción entre los miembros de los procesos educativos más allá de un espacio físico definitivo.
Pedagogía y andragogía: modelos de aprendizaje
Enseñanza que va dirigida a los niños y jóvenes. Es un proceso de enseñanza–aprendizaje, en el cual el niño o joven adquiere las herramientas y conocimientos para aplicarlos en un futuro y los va desarrollando dentro de un contexto psicológico y social....
Camino hacia la virtualidad: ¿Cómo divulgamos nuestra propuesta instruccional?
Llegó el momento de mostrar el producto elaborado ante una determinada audiencia. El esfuerzo realizado por docentes,
Caminos para probar y evaluar nuestro Diseño Instruccional
La Implementación consiste en probar en condiciones reales la unidad temática o asignatura creada siguiendo los procesos de Diseño Instruccional. Pudiese ser con un grupo de estudiantes, con todos los que pertenecen a una carrera o en toda la institución educativa
La implementación y evaluación como etapas de diseño instruccional
El proceso de Diseño Instruccional destinado a la creación de unidades temáticas o asignaturas en línea culmina con las etapas de implementación y evaluación.
Propuesta de una Unidad Temática: Algunas consideraciones para su presentación
Presentar una Unidad Temática o Asignatura creada para el fomento de la educación virtual requiere desarrollar habilidades comunicativas y demostrar amplio conocimiento del Diseño Instruccional llevado a cabo.
La Creación de una Unidad Temática: ¿Cómo probamos su funcionamiento?
IntroducciónToda unidad temática, asignatura o cualquier otro producto elaborado siguiendo el proceso de Diseño Instruccional debe someterse a una serie de demostraciones y evaluaciones para certificar su calidad.
¿Existe el recurso adecuado?
Para seleccionar y elaborar recursos multimedia es primordial cumplir con unos criterios derivados de la didáctica, como la interactividad, la motivación, la creatividad, la colaboración y la generación del conocimiento.
Modelo ADDIE: su uso en la virtualidad
La acción educativa ha experimentado múltiples transformaciones tanto en los procesos de enseñanza y como de aprendizaje. El docente utiliza estrategias y ambientes interactivos que promueven la interacción y la construcción de conocimientos, mientras que los...
Preliminares: Aspectos a tener en cuenta para la creación de un MOOC
Proporciona un esquema claro del curso, define objetivos concretos, incluye una temporización recomendada, distingue claramente las actividades opcionales de la obligatorias: el estudiante debe estar “sobreinformado” a este respecto.
Curso Lenguaje Corporal
Taller de lenguaje corporal, 90% de la comunicación se expresa con el lenguaje corporal
Lenguaje corporal y comunicación no verbal
Lenguaje corporal, las palabras transmiten el 7% del lenguaje, el tono de voz 20 - 30% y el lenguaje corporal 60 - 80 %
Políticas Videoconferencias
Modelos de aula virtual vs repositorios
La educación en ambientes virtuales a nivel de educación superior es cada vez mayor en el mundo.
¿Qué es un LMS?
Permite al docente mejorar la experiencia educativa, según sus objetivos, y dar un seguimiento más personalizado al estudiante.
El Diseñador Instruccional
el Diseñador Instruccional es un especialista en metodologías, procesos, estrategias y aplicación de los diferentes métodos que deben ser considerados durante la fase del diseño de un curso o unidad temática.
El Diseño Instruccional
El Diseño InstruccionalCuando un docente plantea una acción educativa lleva a cabo un proceso para diseñar, organizar y desarrollar actividades formativas de calidad. Adquiere gran valor disponer de conocimientos sobre modelos y teorías que sustenten, pues en la...
NOOC
NOOCLos NOOC (por su sigla en inglés: “Nano Open Online Course”) son pequeñas píldoras formativas sobre un tema específico que pueden estar dentro de un programa de aprendizaje más amplio o pueden ofrecerse de forma individual en un corto espacio de...
cMOOC
Los cMOOC, al contrario que los xMOOC, no se centran tanto en la presentación de los contenidos de manera encapsulada, sino más bien en comunidades discursivas que crean el conocimiento de forma conjunta (Lugton, 2012).
xMOOC
Todo estudiante o persona interesada en un tema que haya realizado/participado en un curso MOOC, habrá realizado con casi toda seguridad un xMOOC, la variedad hasta la fecha más eXtendida.
Introducción a la tipología de los MOOC
Desde la irrupción de los cursos MOOC, han surgido una gran variedad de diseños y desarrollo de los mismos para adaptarse a la diferente tipología de destinatarios o situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Breve cronología de los MOOC
Tal y como se ha explicado con anterioridad, los MOOC surgieron cuando en 2008 Dave Cormier acuñó el término para describir el curso que habían creado George Siemens y Stephen Downes en la Universidad de Manitoba. Poco después, en 2011, Sebastian Thrun y Peter
Definición de MOOC
La definición de MOOC ha ido evolucionando desde su creación en 2008. En sus inicios, Dave Cormier definió los MOOC como cursos abiertos, participativos, que favorecen el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Aprendizaje autónomo y e-learning autodirigido
¿Cómo aprenden nuestros estudiantes? Comprender los siguientes conceptos es esencial para diseñar estrategias y contenidos para educación virtual, así como identificar las características de un estudiante virtual, especialmente al momento de diseñar ambientes de...
Comunicación efectiva y segura en ambientes virtuales
Prioridad en establecer entre lo que: Entregar información Mantener una buena comunicación para educar: chat, foro y videoconferencia
Educación de adultos y acompañamiento efectivo en ambientes virtuales
La andragogía es el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Aprendamos: ¿Qué es la andragogía?Andragogía vs. pedagogíaCómo enseñar a un adultoEstrategias y planificaciónLos procesos de evaluaciónManejo de grupos de adultosComunicación efectiva