Preguntas Frecuentes

REFORMA AL FIDEICOMISO 2022

1. ¿Qué significa el carácter solidario del Fideicomiso?

Significa que todos los adherentes activos asumen de forma solidaria el pago a favor de los beneficiarios de: jubilación mejorada, jubilación por invalidez y beneficio por muerte

2. ¿Qué son los rescates solidarios?

De acuerdo al artículo 10 del Reglamento de Beneficiarios del Fideicomiso de Inversión PUCE, y a lo establecido en la Reforma Integral del Fideicomiso aprobada en junio de 2019, los rescates solidarios son los valores que todos los adherentes actualmente asumen de sus aportes, para el pago de jubilación mejorada, invalidez y beneficio por muerte.

3. ¿Por qué actualmente el rescate es mayor que el rendimiento?

Debido a que los valores que aportaron los actuales jubilados hasta el momento de su jubilación, son inferiores a los valores que han recibido de forma acumulada por la mejora de su jubilación, los adherentes activos deben asumir cada vez valores más altos para cubrir esa obligación. Actualmente, el valor mensual de rescate supera al rendimiento mensual (a pesar de que este es del 7,24%), por esta razón, es necesario comenzar a tomar más recursos de los adherentes activos.

4. ¿Por qué se proponen los cambios?

Para asegurar, en primer lugar, que el fideicomiso no se descapitalice debido a los rescates solidarios y deba liquidarse en el corto plazo, afectando a los adherentes y sobre todo a los actuales jubilados. En segundo lugar, para garantizar que todos, tanto los adherentes como los jubilados sean tratados equitativamente; y en tercer lugar, debido que con el Fallo de Triple Reiteración de la CNJ, la jubilación mejorada en muchas ocasiones es inferior a la jubilación patronal.

5. Cambio a cuentas individuales

El Fideicomiso de Inversión PUCE dejará de ser únicamente solidario y en su lugar implementará un ESQUEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES, respetando un régimen solidario transitorio para los jubilados actuales.

6. ¿Qué implica el cambio a cuentas individuales?

Una vez que la Asamblea General apruebe los cambios, los adherentes activos ya no volverán a asumir valores solidarios. Sin embargo para asegurar un período adicional de jubilaciones mejoradas; los adherentes activos deberán hacer un único pago solidario final. Este pago se calcula de acuerdo a los ahorros de los adherentes y sus rendimientos: quienes más tengan aportarán más. Este aporte se tomará de los rendimientos sin afectar los ahorros de los adherentes y al ser el último aporte, los dineros de cada adherente no se volverán a ver comprometidos.

7. Cambio sobre jubilaciones mejoradas

El Fideicomiso de Inversión PUCE, en base a la recomendación de Actuaria S.A., entregará por un tiempo determinado en base a las edades de los actuales jubilados, el monto de jubilación mejorada.

8. ¿Que va a suceder con la Jubilación Patronal?

La Jubilación Patronal se la mantiene en las mismas condiciones establecidas por el Código de Trabajo y será asumida enteramente por la PUCE. Todos los jubilados patronales recibirán a partir del mes de enero 2023 la pensión patronal en base a lo establecido por el Fallo de Triple Reiteración de la CNJ.

9. ¿Qué no cambia?

Los beneficios que actualmente otorga el Fideicomiso de Inversión PUCE se mantendrán en las mismas condiciones actuales. Se mantienen los créditos a una buena tasa (8%), la cobertura de seguro se mantiene y los jubilados mantienen el beneficio de la jubilación mejorada por un tiempo definido.

10. ¿Puedo salirme del Fideicomiso?

De acuerdo al artículo 13 del Reglamento de Beneficiarios del Fideicomiso de Inversión PUCE, solo pueden salir del Fideicomiso quienes sean desvinculados de la PUCE, en tal caso, el adherente desvinculado recibirá los valores a su nombre al momento de la desvinculación.

11. ¿Qué sucede con los adherentes que se jubilen de aquí en adelante?

Los adherentes que alcanzan la JUBILACIÓN PATRONAL ahora SIN LIMITE DE EDAD pueden acceder a la “Jubilación Complementaria”, misma que les permite recibir en el número de pagos que acuerden, todos sus ahorros y el rendimiento generado durante su permanencia como adherente, sin rescates solidarios.

12. ¿Cómo serán los aportes individuales?

Los adherentes activos pueden decidir qué porcentaje de su remuneración ahorrar en su cuenta individual del fideicomiso, siempre y cuando sea al menos el 4%. Este porcentaje podrá variar una vez al año. Mientras más ahorren, mejor jubilación complementaria alcanzarán.