Técnicas de evaluación de escenarios energéticos

Facultad: Facultad de Economía

Maestría: Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable

Materia: Prospectiva Energética

Técnicas de evaluación de escenarios energéticos.

Habiendo revisado ya algunos de los métodos más utilizados para la construcción de escenarios energéticos, se abordará ahora las técnicas para evaluar dichos escenarios. Dicha evaluación permite seleccionar de una amplia gama de escenarios posibles, un grupo reducido de escenarios robustos, es decir que, aunque existan variaciones en las variables explicativas, las deviaciones de dichos escenarios sean mínimas o nulas.

La técnica de evaluación de escenarios con criterio único, consiste en aplicar un modelo que califique a cada uno de los escenarios de acuerdo a un determinado indicador, como costo económico, impacto ambiental, impacto social, autarquía energética, etc.; ordene los escenarios con respecto al valor del indicador de evaluación y facilite la selección del o los escenarios más meritorios respecto al criterio de evaluación.

Código iframe