Momentos y etapas del proceso de investigación científica

 

Maestría: MGAV

Asignatura: Metodología de investigación

Nombre del recurso:  Momentos y etapas del proceso de investigación científica

Palabras Claves: Investigación científica, propósito, objetivos, momento de planificación, planteamiento del problema y marco teórico

Descripción:  La investigación científica se entiende como un proceso sistemático de aproximación metódica a la realidad con el propósito de conocerla, comprenderla, describirla, explicarla o transformarla (Ruiz Bolívar, 2014). En consecuencia, investigar no es sinónimo de una acción simple y lineal de recoger datos y/o información, sin planificación, acerca de un hecho o fenómeno determinado. Supone una concepción de la forma y naturaleza de dicha realidad u objeto de estudio (ontología); una visión de cómo se produce el conocimiento, en términos de la relación asumida entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible (epistemología) y una manera operacional de indagar sobre el objeto de estudio (método). Es decir, investigar implica abordar la realidad desde una perspectiva onto-epistémica y metodológica para la producción de conocimiento Su desarrollo se cumple a través de tres momentos, como son: la planificación, la ejecución y la evaluación. 

iFrame:

[php]

[/php]

Referencias: Ruiz Bolívar, C. (2020). El Proceso de Investigación Científica. Mimeo. Material elaborado para el curso de Metodología de investigación del Programa de Maestría en Educación, Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por las TIC.

Cheesman de Rueda, S. (2016). Conceptos básicos de investigación. Disponible: https://docplayer.es/20810500-Conceptos-basicos-en-investigacion.html. Consulta: enero 7, 2020.