Metodologías de investigación

Maestría: Maestría en Economía Circular
Materia: Metodología de Investigación

Metodologías de investigación

Hernández, Fernández y Baptista (2000) definen a la investigación como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema con el objetivo de ampliar su conocimiento.​

Los fenómenos pueden ser tan variados como el universo mismo: comportamientos, sentimientos y emociones, enfermedades, procesos psicológicos, organizaciones sociales (comunidades, empresas, etc.), valores y actitudes de los individuos, actividades en las distintas profesiones y un sinnúmero de otras cuestiones.​

Los problemas de investigación que pueden abordarse desde la perspectiva cuantitativa, cualitativa o mixta. Durante la mayor parte del siglo pasado, algunos investigadores consideraron que los enfoques cuantitativo y cualitativo eran antagónicos y no se podían mezclar, por lo tanto, el mixto (que implica combinar los dos anteriores) era impensable, inexistente. Otros investigadores no se preocuparon por la “supuesta” incompatibilidad entre los métodos cuantitativo y cualitativo, y concibieron el enfoque mixto, aceptando las tres como rutas posibles en la investigación científica (Hernández & Mendoza, 2018).
    Código iFrame