La observación participante, la entrevista y la ética en la investigación

Maestría: MESP

Facultad: Facultad de medicina
Maestría: Maestría en Epidemiología para la salud pública
Materia: Epidemiología social

Área de Contenido:

Palabras Clave:

La observación participante, la entrevista, la ética en la investigación, Grupos focales, aspectos éticos, Entrevista a profundidad

Descripción:

Están interesados en explicar porqué los sujetos se comportan como lo hacen, mediante la identificación y descripción de los factores del medio en el que se encuentran

Enlace:

Área de mención de responsabilidad

Referencia:

• Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(1), 69-77.
  • Callejo Gallego, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 409-422.
  • Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. investigación en educación médica, 2(1), 55-60.
  • Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research, 6(2), 32.
  • Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 52, 39-49.
  • Sanmartín Arce, R. (2000). La entrevista en el trabajo de campo. Revista de Antropología Social, 9, 105-126.
  • Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Capítulo 3. La observación participante en el campo. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados (Primera). Paidós