Desarrollo de la perspectiva teórica: Pautas para la redacción del proyecto de investigación y las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica

Facultad: Facultad de Ciencias Filosófico y Teológicas

Maestría: Maestría en Prevención del abuso sexual

Materia: Metodología de la Investigación

Desarrollo de la perspectiva teórica: Pautas para la redacción del proyecto de investigación y las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica.

La perspectiva teórica cumple diversas funciones en una investigación. Entre las principales se destacan:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
  2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes podemos darnos cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación.
  3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.
  4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.
  5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
  6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.
Código iframe