Facultad: Psicología
Maestría: Psicología Forense y Peritaje Psicológico
Materia: Evaluación Psicológica a niños y adolescentes víctimas de agresiones sexuales
Contenido Verbal: La Memoria Episódica
- Respecto a la credibilidad, podemos definirla como la valoración subjetiva de la exactitud estimada de las declaraciones de un testigo (Manzanero y Diges, 1993).
- Esta valoración se basa en inferencias que consideran diferentes aspectos como las circunstancias y características del testigo y del delito, nuestros conocimientos y creencias, y la congruencia estimada entre las declaraciones y otros elementos de prueba -otras declaraciones o indicios relacionados- (para una revisión ver Manzanero, 2010).
- Dado que la valoración de credibilidad siempre será una inferencia, una estimación, nunca dejará de ser subjetiva. Sólo comparando las declaraciones con una grabación en vídeo de los sucesos podemos valorar objetivamente la realidad de éstas últimas. Pero entonces no hablaríamos de credibilidad, sino de exactitud. En definitiva, cuando hablamos de mentira nos referimos a la intencionalidad del declarante. La credibilidad abarca no sólo la mentira, sino también la falta de exactitud generada por otras fuentes diferentes, como la distorsión de la memoria.
Código iFrame
[php]
[/php]