Maestría: MGAV
Asignatura: Andragogía
Nombre del recurso: La evaluación del adulto en la educación virtual ¿Cuál debería ser el norte?
Palabras Claves: La evaluación del adulto, educación del adulto, pronograma de los exámenes, práctica educativa, proceso integral
Descripción: La evaluación de los aprendizajes, en estudiantes de cualquier edad, constituye uno de los procesos de mayor complejidad en la práctica educativa y un tema de constantes debates sobre sus límites, alcances y efectividad (Pérez Gómez, 2013, Barberá, 2006, Santos Guerra, 1998, 2014, Arribas Estebaranz, 2017), ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? y ¿Cómo evaluar? son preguntas siempre actuales para los teóricos dedicados a analizar diversos aspectos imbricados en esta. Las respuestas suelen ser diversas y marcadas por las teorías del aprendizaje en boga en un determinado momento. No obstante, el desarrollo amplio de este tema excede los límites de este texto y nos dedicaremos a puntualizar algunos aspectos esenciales vinculados a la evaluación del adulto bajo la modalidad virtual.
[php]
[/php]
Referencias:
- Barberà, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, 36(9). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2660197
- Hamodi, C.; López Pastor, V. M. & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, XXXVI(147), 146-161. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749009
- García, A. & Rodríguez, A. (2018). El facilitador y el participante en la praxis y evaluación andragógica en la modalidad de la educación a distancia. ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. 12 (22), 562-568. Recuperado de http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art53.pdf
- Santos Guerra, M. A. (1996). Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Investigación en la escuela, (30), 5-13. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/58396