Facultad: Psicología
Maestría: Maestría en Psicología Forense y Peritaje Psicológico
Materia: Psicopatalogía del Agresor
Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)
- El término límite debe considerarse como un patrón de comportamiento y funcionamiento alterado de forma estable y duradera, ubicado en algún punto del continuo donde reside la inestabilidad junto a la búsqueda incesante de aceptación y aprobación, configurándose, de este modo, un único trastorno «límite estructuralmente defectuoso» (Millon y Davis, 1998).
- Su incesante búsqueda de nuevas experiencias convierten a estas personas en cazadores de emociones límite, con la finalidad de ocupar el vacío existencial que les ahoga.
- Se lo entiende como el antagonismo fuego-hielo según palabras de Morris y Oldham (1995) = las dicotomías son una constante en todos los ámbitos de vida de los límite.
- “Sienten más» que el resto de estilos de personalidad, con todas las consecuencias: pueden amar como el que más y odiar como el que más, también.
- Relaciones emocionales: suelen fluctuar y ser efímeras, al inicio de una relación, sea de tipo amorosa, amistosa o familiar, se entregan por completo; sin embargo, a medida que va avanzando, las cosas no son lo que pudieran parecer en un principio, pues esta persona podría ir acortando distancias con la otra persona, hasta tal punto que llega a asfixiarla.
- Pretenden llenar su mundo con el del otro y si el otro no lo ve de ese modo abandonan rápidamente los lazos afectivos.
- Necesitan continuamente demostraciones de afecto y, aún así, siempre encontrarán algo por lo que recriminar que no se les tiene estima.
- Experimentan las emociones cual volcán en erupción y son capaces de pasar del llanto a la risa por motivos que para el resto del mundo pudieran resultar superfluos.
Código iFrame
[php]
[/php]