Antecedentes

El Centro de Educación Virtual CEV tiene como objetivo brindar todos los procesos, infraestructura y servicios necesarios para apoyar el uso adecuado de tecnología educativa en todas las modalidades de estudio y áreas estratégica de la PUCE, en consecuencia, para brindar un servicio de calidad y acorde a los requerimientos institucionales es necesario establecer lineamientos que determinen el uso técnico y administrativo de las aulas virtuales.

Actualmente la PUCE cuenta con un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que brinda apoyo a los procesos de aprendizaje, enseñanza y comunicación entre el docente y el estudiante. El Campus Virtual de la PUCE funciona en la plataforma MOODLE, este recurso permite a los docentes gestionar de manera innovadora una serie de herramientas y recursos estructurados, que resultan valiosos para los estudiantes y brinda herramientas para un proceso de aprendizaje organizado que facilita el acceso a sus materiales de estudio y el análisis de sus progresos académicos. Es así que la integración de la tecnología educativa permite establecer una comunicación e interacción multidireccional alumno-docente, efectiva, eficiente y permanente.

Todos los recursos, actividades y procesos que se desarrollan en la plataforma Moodle-PUCE se hallan amparados en los principios y filosofía de la PUCE, por ello se tomarán en consideración siempre y de manera obligatoria los siguientes lineamientos.

Lineamientos generales

  1. Todas las asignaturas de todas las modalidades educativas que se llevan a cabo en la PUCE: presencial, semipresencial y virtual (poseerán) contarán con aulas virtuales, como herramientas de apoyo para el desarrollo del proceso educativo.
  2. Todas las aulas virtuales de la PUCE, en medida de sus funciones y necesidades, deberán presentar los siguientes mínimos en su estructura básica, la misma que se presentará como aula base, desde su creación en la plataforma:
  • Sílabo (hasta finalizar configuraciones con banner)
  • Datos y contacto del docente como nombres, mail, horarios de atención, datos académicos, etc.
  • Recursos de aprendizaje: materiales, actividades y evaluaciones (organizados por módulos, temas, unidades, etc.), en concordancia con la distribución de contenidos que se presente en el sílabo. La estructura básica recomendada se halla ya diseñada en todas las aulas por default.
  • Videoconferencia, en caso de no poder realizar clases presenciales, esta actividad sincrónica remplazará la hora de clase presencial y para su efecto se emplearán herramientas y procesos designados por la PUCE, pudiendo ser estas con las herramientas Teams o Zoom.
  • Espacios de trabajo colaborativo entre estudiantes para fomentar las comunidades de aprendizaje, pudiendo ser estas foros académicos, actividades de trabajo en grupo o similares.
  • Material de apoyo para procesos de aprendizaje para estudiantes.
  • Libreta de calificación con detalle de períodos y examen final.
Seguridad
  • El manejo de contraseñas y claves de acceso en general, su uso apropiado y medidas de seguridad son de exclusiva responsabilidad de cada usuario.
  • En caso de presentarse irregularidades respecto al uso de accesos, debe comunicarse de manera inmediata al CEV o a la Dirección de Tecnología, por los canales habilitados para el efecto

Recursos y almacenamiento

Tamaño de archivos en las aulas virtuales:

  • El tamaño máximo de cada archivo almacenado en el aula virtual será de 50 Mb.
  • En el caso de requerir archivos con pesos mayores a los 50 Mb se recomienda que los docentes expliquen a sus estudiantes, el uso compartido de archivos desde OneDrive, para que puedan llevar un mejor control con sus trabajos. Dichos archivos se compartirán a través de un enlace que será cargado en la plataforma Moodle para evidencia y seguimiento del docente.
  • En caso excepcional de necesitar almacenar archivos de mayor tamaño, solicitar apoyo al Centro de Educación Virtual para analizar las posibles opciones.
Permanencia de contenidos
  • En los casos de grado, idiomas, cursos de admisión y cursos especializados, los contenidos (recursos, actividades, materiales, etc.) en aulas virtuales de las asignaturas quedarán disponibles durante un semestre para que los docentes puedan revisar o retomar sus recursos para períodos académicos nuevos, posteriormente a esa fecha se darán de baja de la plataforma y se almacenarán en otros espacios.
  • En los casos de posgrado y semipresencial, los contenidos (recursos, actividades, materiales, etc.) en aulas virtuales de las asignaturas quedarán disponibles durante el año académico vigente para que los docentes puedan revisar o retomar recursos para períodos académicos nuevos, posteriormente a esa fecha se darán de baja de la plataforma y se almacenarán en otros espacios.
  • Posterior a estas fechas, si se requiere materiales de aulas dadas de baja se realizará una solicitud al CEV.
  • En caso que el docente necesite recuperar recursos de 2 años anteriores a los tiempos especificados en los lineamientos, estos se podrán realizar con un proceso particular.
  • Es importante que el docente conozca que puede descargar en espacios personales sus recursos educativos empleados en sus aulas virtuales al finalizar cada semestre, para emplearlos en los próximos semestres.
  • Los lineamientos del presente documento regirán a partir del segundo período académico ordinario del año 2020.
Videoconferencias
  • Las videoconferencias se realizarán mediante las herramientas Zoom o Microsoft Teams, las grabaciones podrán ser compartidas con los estudiantes, utilizando diferentes medios como descargas directas, uso de Microsoft Stream, OneDrive o Canales personales de YouTube.
  • El proceso de grabación y descarga de los archivos de Zoom se realizará de manera local (equipos personales del docente).
  • El proceso de grabación y descarga de los archivos de Microsoft Teams, se realizará de manera automática en un canal de Microsoft Stream. 
Evaluación docente y servicios
  • Desde la propia base de datos de la plataforma Moodle se obtendrán reportes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la plataforma, estos datos serán enviados periódicamente a los coordinadores y decanos para la evaluación respectiva.
  • El aula virtual cuenta con informes para realizar el seguimiento al progreso académico de los estudiantes, el docente debe hacer uso de estos informes para tomar acciones en su práctica docente, a fin de retroalimentar de manera oportuna, acompañar al estudiante y reportar los casos de estudiantes con dificultades en el rendimiento académico a los departamentos correspondientes.
  • Las solicitudes de creación de aulas virtuales para diferentes procesos deben realizarse mínimo con 48 horas de anticipación, con conocimiento de los coordinadores académicos respectivos.
Comunicación

El docente mantendrá comunicación permanente con el estudiante a través del uso de las herramientas del aula virtual:

  • Foro de Anuncios: espacio gestionado por el docente para publicar información general que sea útil al estudiante sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en curso.
  • Mensajería: a través de esta herramienta el docente puede enviar mensajes de forma individual a sus estudiantes y recibir mensajes. Es obligación del docente responder de manera oportuna a las inquietudes y solicitudes de sus estudiantes.
  • Correo interno de plataforma: a través de esta herramienta el docente puede enviar y recibir mensajes con archivos adjuntos de sus estudiantes. Es obligación del docente responder de manera oportuna a las inquietudes y solicitudes de sus estudiantes.
Libreta de calificaciones

La calificación de las actividades de aprendizaje en el aula virtual es obligatoria y en coherencia con el Reglamento General de Estudiantes, se contemplarán las siguientes directrices:

  • El docente asigna la valoración a las actividades de aprendizaje acorde a la reglamentación.
  • El docente debe asociar las actividades de aprendizaje que corresponde a cada nota sea (categoría) nota parcial o nota final.
  • En el caso de salidas de campo y prácticas el docente debe configurar en la plataforma una actividad que le permita al estudiante entregar las evidencias del trabajo desarrollado para su calificación.
  • Las aulas virtuales de Teoría y Práctica tendrán las mismas categorías de calificación (parcial y nota final)
  • El docente podrá crear categorías adicionales a las que constan en el calificador del aula virtual.
Asignaturas virtuales
  • En el caso de asignaturas virtuales, de conformidad con el Reglamento General de Estudiantes, todas las actividades serán evaluadas sobre 50 puntos, incluido el examen final.
  • Las actividades en las asignaturas virtuales serán pre configuradas y asociadas a las categorías de calificación (parcial, nota final) el docente no interviene en esta actividad.
Restauración de aulas
  • Es responsabilidad del docente la gestión de las copias de seguridad de las asignaturas de sus aulas virtuales.
  • La restauración de las copias de seguridad en las aulas virtuales del siguiente semestre es gestión del docente.
  • En las asignaturas en línea el proceso de restauración de las aulas virtuales será automático, sin intervención del docente.
  • Las aulas virtuales a restaurar no deben sobrepasar los 250Mb de peso, de ser el caso se recomienda compartir videos y recursos desde la nube hacia el aula virtual y no colgarla directamente en la misma.

Derechos de uso
  • Los derechos de diseño, contenido y metodología de las maestrías en línea, cursos de educación continua derivados de maestrías y materias virtualizadas por el CEV son de propiedad y por tanto uso exclusivo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, queda prohibida su reproducción parcial o total.
  • Es responsabilidad del docente velar por la legalidad y trasparencia de los derechos de autor del contenido de sus aulas.
  • Todos los contenidos y acciones desarrollados en las aulas virtuales deben estar comprometidos con la filosofía de la PUCE.
  • Las aulas virtuales a restaurar no deben sobrepasar los 250Mb de peso, de ser el caso se recomienda compartir videos y recursos desde la nube hacia el aula virtual y no colgarla directamente en la misma.

Creación de aulas regulares
  • Todas las aulas se crearán de acuerdo a la planificación académica y su creación partirá de los datos de Banner, las aulas que no tienen registro en banner o no tienen profesores asignados no se pueden crear, los coordinadores académicos son responsables de este proceso.
Soporte y acciones en plataforma
  • En caso de presentar inconvenientes con la plataforma, es necesario que se realice una captura de pantalla como evidencia del error para que pueda ser validado por los especialistas.
  • Las auditorias de plataforma por inconvenientes con actividades y procesos se realizarán únicamente bajo pedido del docente.
  • El soporte funcional y didáctico de las aulas virtuales es responsabilidad del Centro de Educación Virtual, en el caso de que el docente o el estudiante necesiten ayuda pueden comunicarse a:

Soporte aulas virtuales: soportevirtual@puce.edu.ec

El soporte apoyará a los usuarios en temas relacionados con:

  • Ingreso a plataforma
  • Contraseñas
  • Reportes
  • Administración de aulas
  • Ingreso y depósito de trabajos
  • Dificultades con actividades y secciones fijas modulares
  • Descarga de herramientas y recursos, entre otros.

El CEV pone a disposición del docente recursos de apoyo para el uso funcional de sus aulas virtuales, es responsabilidad del docente acceder a estos recursos a través del sitio web: https://puceapex.puce.edu.ec/web/cev/

Para más información contáctanos a soportevirtual@puce.edu.ec