Equipo OdeCOM

Observatorio de Comunicación
de la Pontificia Universidad
Católica del Ecuador

Marco López Paredes

Director

Pos.Doc. Programa Unesco – Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Ph.D En Ciencias de la Comunicación. Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Chile. Profesor investigador Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Líder del Grupo de Investigación en Ciencias de la Comunicación (GicCom-PUCE). Editor de la Biblioteca en Comunicación. Miembro del comité científico coeditorial para América Latina de la revista Comunicar. Miembro del consejo editorial en CIESPAL. Profesor invitado del doctorado en comunicación de la Universidad de Huelva, España. Profesor Investigador Invitado de la Universidad Autónoma de Encarnación-Paraguay. Investigador acreditado y escalafonado Agregado en el sistema nacional de investigadores SENESCYT.

Verónica Yépez-Reyes

Investigadora principal
Área de Ecología Social y Democracia

Doctora en Humanidades por la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU). Magister en investigación y docencia de la comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). B. A. en Multimedia por la Universidad San Francisco de Quito. Comunicadora, docente universitaria e investigadora en temas relativos a la interacción digital, el aprendizaje en servicio y la comunicación para el cambio social. Miembro fundador del Grupo de Investigación en Ciencias de la Comunicación (GicCom-PUCE).

Jorge Cruz

Jorge Cruz

Investigador principal
Área de Narrativas Digitales

Doctor en Comunicación e Información Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela, España. Master of Science by Research in Digital Media and Culture por The University of Edinburgh, Reino Unido. Licenciado en Comunicación con mención en Periodismo para Prensa, Radio y TV por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Periodista e investigador de medios y cultura digital. Docente universitario y consultor. Miembro fundador del Grupo de Investigación en Ciencias de la Comunicación (GicCom-PUCE).

Patricio Cevallos López

Investigador principal
Área de Experimentación Tecnológica

Máster en Diseño de Interfaces Multimedia por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Bachelor of Arts en Diseño Gráfico por la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Diseñador gráfico y multimedia. Docente universitario, blogger, podcaster y consultor. Investigador en temas periodísticos, nuevas tecnologías, nuevos medios. Miembro fundador del Grupo de Investigación en Ciencias de la Comunicación (GicCom-PUCE).

Patricio Cevallos
Alejandra González

Alejandra González Quincha

Investigadora asociada

Magíster en Psicología con mención Psicoterapia por la Universidad Internacional SEK. Magíster en Salud Pública por la Universidad San Francisco de Quito. Especialista en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Psicóloga Social y Comunitaria por la Universidad Politécnica Salesiana. Docente investigadora de posgrado y grado en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Andrea Carrillo Andrade

Investigadora asociada

Máster en Ciencia Política por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Comunicación con mención en Periodismo para Prensa, Radio y Televisión. Sus líneas de investigación incluyen la tecnopolítica y la comunicación. 

Andrea Carrillo Andrade

Sandra Miranda

Investigadora asociada

PhD. en Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora y vicepresidenta de la Escuela Superior de Comunicación Social (ESCS-IPL), en Lisboa. Coordinadora del Laboratorio de Cultura Digital y Deporte (CDESLab-ESCS). Sus experiencias incluyen la coordinación del Master en Publicidad y Marketing y la Sección de Humanidades de la ESCS-IPL. Coordinadora de varios proyectos de investigación financiados a nivel europeo. Autora de libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.
Sandra Miranda
Branco Di Fátima

Branco Di Fátima

Investigador asociado

PhD. en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE). Miembro del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES-ISCTE). Investigador del LabCom Universidade Da Beira Interior. Colaboró en proyectos financiados por la Comisión Europea y como corresponsal en países de Europa y Norte de África. Es autor del libro-reportaje «Dias de Tormenta» (Geração Editorial, 2019) y organizador de «Internet: Comunicação em Rede» (iGOV, 2013).

Contactos

Contacto: mvlopez@puce.edu.ec