Acerca de  

El Observatorio de Comunicación de la PUCE (OdeCom) es una unidad de investigación multidisciplinaria que captura, revisa y analiza datos acerca del fenómeno comunicativo, sus actores, sectores, medios y mensajes.
A partir de estos datos, el OdeCom presenta información contextualizada, relevante y académicamente rigurosa, al servicio de investigadores y profesionales de la comunicación, así como de la sociedad en general.
Además, promueve la innovación, la experimentación y el desarrollo investigativo y profesional de la Comunicación. Organiza y participa en encuentros especializados y académicos de temas relevantes para la colectividad.
El OdeCom es miembro de la red Unitwin de Unesco y está adscrito a la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

 

Ejes de investigación

Narrativas
Digitales

OdeCom

Los entornos digitales son escenarios de las nuevas maneras de contar historias. Esta línea de investigación del OdeCom plantea un espacio para la exploración creativa, la producción narrativa multimodal y la construcción de relatos que aproveche las potencialidades de las plataformas y conecte con las nuevas necesidades de las audiencias.

Experimentación Tecnológica

OdeCom

La actualización y transformación permanente de herramientas y formatos para la creación, análisis y gestión de contenidos son una característica fundamental en los procesos comunicativos. Esta línea de interés para el OdeCom representa la discusión y exploración investigativa, profesional y lúdica de nuevos formatos, técnicas e instrumentos, que potencian la comunicación.

Ecología Social
y Democracia

OdeCom

Las relaciones entre los seres humanos y su entorno, sus conexiones y el rol de la comunicación son las características de esta línea de investigación. El OdeCom se plantea una perspectiva amplia e interdisciplinaria que presta atención a una estructura multidimensional de los entornos humanos, a análisis multidisciplinarios, multinivel y contextuales de las relaciones humanas, a los principios de los sistemas y a la investigación en intervenciones comunitarias y políticas públicas.

Publicaciones

Artículos

El OdeCom ha publicado en revistas científicas sus investigaciones y avances. Mira todo su trabajo.

Capítulos de libro

OdeCom participa en recopilaciones temáticas para discutir los avances en sus investigaciones. Entérate de nuestras publicaciones.

Libros

Uno de los objetivos primordiales de OdeCom es difundir la ciencia en Comunicación. Por ello, ha logrado generar libros que pueden ser utilizados por académicos y profesionales de varios campos de conocimiento. Revísalos aquí.

Nuestro equipo

Somos un grupo multidisciplinario interesado en el estudio de fenómenos sociales, políticos y noticiosos desde el punto de vista de la comunicación.

Marco López Paredes

Marco López Paredes

Director

Verónica Yépez-Reyes

Verónica Yépez-Reyes

Investigadora principal

Jorge Cruz

Jorge Cruz

Investigador principal

Patricio Cevallos López

Patricio Cevallos López

Investigador principal

Alejandra González Quincha

Alejandra González Quincha

Investigadora asociada

Andrea Carrillo Andrade

Andrea Carrillo Andrade

Investigadora asociada

Sandra Lopes Miranda

Sandra Lopes Miranda

Investigadora asociada

Branco di Fátima

Branco di Fátima

Investigador asociado

Nuestros aliados

La trayectoria académica del GicCom y del OdeCom se han fortalecido gracias a la relación con instituciones y organizaciones:

Ciespal
Revista Comunicar
Revista Kepes
Razón y Palabra
Rice
Kairos
CDESLab
Escola Superior de Comunicacao

Contactos

Contacto: mvlopez@puce.edu.ec