Neuromarketing as a New Methodology for Broadcasters: A Comparison of European Public and Private Channels

Capítulo.  

Pereira, V. C., & Cruz-Silva, J. (2021). Neuromarketing as a New Methodology for Broadcasters: A Comparison of European Public and Private Channels. In Marketing and Smart Technologies: Proceedings of ICMarkTech 2020 (pp. 585-593). Singapore: Springer Singapore.

El neuromarketing se convierte en una metodología aliada en la investigación de mercados, para la comunicación y la publicidad debido a su capacidad de ofrecer insights del individuo a menudo ocultos a los métodos cualitativos tradicionales. Las técnicas de neurociencia están de moda entre los principales medios de comunicación del mundo. La industria del entretenimiento busca nuevas fórmulas para maximizar la eficacia de su producción. Este artículo ofrece una revisión de la literatura que analiza la implementación de métodos innovadores de neurociencia por parte de los servicios de radiodifusión europeos privados y públicos, y el uso potencial de la neurociencia para establecer reglas con el fin de adaptarse a las preferencias de la audiencia. La investigación considera cómo los aspectos clave para el procesamiento cognitivo y la emoción pueden influir positivamente en el diseño de contenido transmedia. Este artículo, desde su punto de vista metodológico, estudia la implementación de métodos innovadores de neurociencia y analiza cómo la neurociencia contribuye a una comprensión profunda de los efectos de las experiencias mediáticas en los individuos. La evidencia muestra que los medios de comunicación europeos emplean el neuromarketing principalmente limitado a dos propósitos: probar espacios comerciales y proyectos de entretenimiento. Los datos muestran que la participación de la audiencia, la redundancia de contenido y el compromiso emocional vistos en la televisión social y las pantallas alternativas son productivos para crear experiencias eficientes.