Crushing power! How participation in university crush pages challenges anonymity and hegemonic power

Capítulo.

Yepez-Reyes, V., González, A., & Carrillo-Andrade, A. (2021, January). Crushing Power! How Participation in University Crush Pages Challenges Anonymity and Hegemonic Power. In International Conference on Information Technology & Systems (pp. 230-240). Cham: Springer International Publishing.

Las «crush pages» son un tipo de medios informales donde la subjetividad desborda estos canales de comunicación, donde los hechos y los datos parecen tener menos importancia que los sentimientos, la introspección y la acción.
Este estudio tiene como objetivo comprender cómo la participación en estas páginas realmente “aplasta” el poder institucional y hegemónico. Se cuestiona cómo se desarrolla el anonimato en las redes sociales dirigidas por estudiantes, afirmando la imposibilidad del “anonimato en red”. Mediante un análisis de contenido cualitativo, este artículo estudia las páginas de Facebook de cuatro universidades de Ecuador, durante dos meses de cuarentena en 2020. A través de un análisis temático, las publicaciones se categorizaron en dos temas no excluyentes entre sí: subjetividad y comunicación participativa, y en dos categorías transversales: anonimato y COVID-19. Los resultados sugieren que las páginas de Facebook no exigen legitimidad a nivel institucional; sin embargo, se convierten en los tablones de anuncios de las universidades, promoviendo una nueva tendencia de poder en la comunicación participativa. Las subjetividades se encuentran en el interjuego de las páginas de Facebook. Los datos muestran que no existe un anonimato pleno en estos sitios en red. Reconsiderar el significado de “crush” nos lleva a considerar cómo se vive la temporalidad del amor. Hay otras preguntas sin respuesta que merecen un análisis del anonimato y la trazabilidad de las relaciones en la virtualidad.