La Comunicación en la Nueva Sociedad Digital

Bloque 1. Capítulo 4.

Cruz, J., Cevallos, P. & Yépez-Reyes, V. (2018). Desafíos del periodismo inmersivo. La comunicación en la nueva sociedad digital.  (pp. 65-78). Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Esta discusión, más llena de interrogantes que de certezas, es un acercamiento al estado del arte del periodismo inmersivo y a los consecuentes desafíos ontológicos, tecnológicos, narrativos y profesionales –éticos, formales y prácticos– a los que se enfrenta a causa de su naturaleza innovadora, disruptiva y provocadora. Un sobrevuelo por los elementos característicos del periodismo conduce a explicar cómo la narrativa espacial que propone es la puerta de entrada a una experiencia inmersiva que supera el rol pasivo de las audiencias y orienta una propuesta propicia para la empatía emocional y la sensorialidad remota. La historia vivida, más que narrada, se constituye de esta manera en el hilo conductor que entreteje una nueva relación entre periodista, público y hecho noticioso.

Bloque 3. Capítulo 23.

López Paredes, M. (2018). El discurso publicitario: análisis histórico y su acercamiento a espacios digitales. La comunicación en la nueva sociedad digital. (pp. 375-384). Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Este capítulo presenta varias definiciones de retórica y el uso de esta en el discurso publicitario desde sus prácticas iniciales hasta un acercamiento a los ambientes tecnológicos. Para esto se ha construido un review entre varios autores para generar un debate que promueva una mayor discusión sobre esta práctica publicitaria, pues la publicidad nace en la mayoría de naciones desde una práctica puramente empírica y por eso se vuelve sustancial exponer lo producido en épocas anteriores para establecer a futuro un antes y un después de la profesionalización que el ejercicio profesional desarrolla. Si bien es cierto que la publicidad es moldeable y por el enfoque de comunicación al mercado evoluciona vertiginosamente, en su esencia, desde los primeros anuncios hasta los más modernos, conserva un valor imperativo, la composición y el tratamiento visual de los textos y los objetos. Siendo específicos podríamos advertir que el paso del tiempo solo incide en las “aplicaciones” de las gráficas publicitarias. La publicidad gráfica -por ejemplo-, en su contenido retórico propone formatos sociales a seguir, y en estas muestras, los elementos estéticos prevalecen con las necesidades de los grupos destinatarios del mensaje. Se construye bajo estas normas un discurso gráfico que habla acerca del deseo y la aspiración del querer ser.