Publicaciones Fernandez Romero Jaime Estuardo
Un País Conectado A Un Respirador: Ecuador Y La Crisis Provocada Por El Covid-19
REVISTA
ECUADOR DEBATE
Publicación
2020-08-30
La economía ecuatoriana se encuentra frente a uno de sus mayores retos. Después de que la última década fuera de rápida expansión impulsada por los altos precios del petróleo y un nivel alto de inversión pública, Ecuador experimentó una desaceleración en el crecimiento del PIB a partir de la caída de los precios de los commodities en 2014 y se agudizó con el terremoto en 2016. El crecimiento se reanudó a un ritmo lento en 2017, pero ha permanecido estancado desde entonces. Ecuador enfrentaba ya tensiones económicas y fiscales extremas, que se han agravado con un escenario internacional de bajos precios del petróleo, acceso limitado al financiamiento internacional y el impacto negativo por el COVID-19. En 2020, se espera que la economía se contraiga en al menos un 7%, dejando no menos de $5200 millones en pérdidas para el sector privado. Esto ha tenido serias repercusiones para los hogares, con 1 millón de trabajadores en el desempleo y apenas 18 de cada 100 con un empleo adecuado. Estas condiciones han generado una caída en el ingreso per cápita de los hogares en al menos 15%, con un impacto mayor en los deciles 1 y 2 de la distribución del ingreso. Bajo las condiciones actuales, la tasa de pobreza refleja un incremento de 12 puntos desde diciembre 2019; con una trayectoria que dejaría al menos a 32 de cada 100 ecuatorianos en esta condición, borrando los avances alcanzados durante las últimas dos décadas. En este marco de crisis, el gobierno ecuatoriano ha tomado medidas de emergencia que por ahora son insuficientes; tanto a nivel de hogares con un Bono de Emergencia cuyo soporte al consumo de los hogares del 40% más pobre es discreto; como en la estrategia de financiamiento y apoyo a las empresas donde la estrategia dominante ha apuntado mayoritariamente a flexibilizar el mercado laboral. En este contexto, ¿qué le espera a la economía ecuatoriana? El presente artículo plantea el análisis de los efectos económicos de la pandemia, a la luz de las limitaciones estructurales que los han exacerbado.
Covid-19: Impacto Externo, Monetario Y Financiero
REVISTA
ECONOMÍA Y HUMANISMO
Publicación
2020-12-30
El análisis de las consecuencias de la crisis del COVID-19 en el sector externo, monetario y financiero, tema de vital importancia en una economía dolarizada, tal como lo es la economía ecuatoriana, donde, la liquidez, las reservas, la balanza de pagos y las exportaciones son cruciales para mantener a flote la economía del país, más aun, frente a la pandemia actual.
Desafíos De La Dolarización Ante La Inminente Recesión Global
REVISTA
ECONOMÍA Y HUMANISMO
Publicación
2020-12-30
La dolarización es la institución más importante y apreciadas por la población debido a la estabilidad del poder adquisitivo, la reducción de la incertidumbre y la mejoría en la confianza de todas las agentes económicas, mejorando el desempeño económico de los países. Sin embargo, la dolarización también tiene desventajas, la principal de estas es la reducción de herramientas monetarias a las que tienen acceso los diferentes países para hacer frente a los ciclos exógenos. A continuación, se analizan las implicaciones de la dolarización tanto a nivel global como para el Ecuador.