Psicología, Inclusión y Convivencia


Objetivo General:

Mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria a través de la investigación, la producción académica y el desarrollo de recursos.

Objetivos específicos:

1. Trabajar colaborativamente de forma interdisciplinaria e interinstitucional.
2. Planificar y ejecutar procesos de investigación sistemáticos, interdisciplinarios e interinstitucionales.

Proyectos:

Título del Proyecto Descripción Estado
Proyecto 1: Nivel de comprensión lectora y sus procesos cognitivos (memoria y atención) en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Con este estudio se busca evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de reciente ingreso a la PUCE, así como dos procesos cognitivos necesarios para el éxito lector: la memoria y la atención. El estudio prevé relacionar el nivel lector con el rendimiento académico. De esta forma, los datos permitirán diseñar propuestas de intervención y acompañamiento a los estudiantes que ingresan a primer nivel universitario a fin de fortalecer su nivel lector y sus procesos cognitivos con el fin de asegurar el éxito académico. Proyecto finalizado
Proyecto 2: Diccionario de ecuatorianismos accesible para la comunidad sorda y personas con discapacidad visual. El objetivo general de este proyecto consiste en analizar, diseñar y desarrollar para la comunidad sorda y las personas con discapacidad visual, un diccionario digital accesible en la web que facilite un mejor conocimiento de la cultura ecuatoriana. Proyecto en curso
Proyecto 3: Evaluación de la accesibilidad universal en una institución de educación superior en el Ecuador En este proyecto se busca evaluar la accesibilidad universal en una institución de educación superior del Ecuador. Para este fin se parte de la revisión de las normativas nacionales e internacionales vigentes y que regulan la implementación y construcción de espacios accesibles, así como las más actuales recomendaciones que los teóricos han propuesto al respecto. Con esta información se construirá un instrumento -rúbrica- de evaluación a fin de entender la problemática planteada en este proyecto. Proyecto en curso
Proyecto 4: Ratón adaptado para personas con movilidad reducida El objetivo de este proyecto es crear y diseñar un ratón adaptado para personas con movilidad reducida a un bajo costo que permita el acceso fácil a quienes lo requieran en el Ecuador. Para lograr este objetivo general trabajaremos en una revisión conceptual de la temática, detectaremos las necesidades de los beneficiarios de este proyecto investigativo, diseñaremos y crearemos el recurso y posteriormente realizaremos pruebas que nos permitan determinar el requerimiento de ajustes al diseño. Proyecto en curso
Proyecto 5: Juegos serios como recursos psicoeducativos Este proyecto tiene como objetivo central diseñar y crear recursos digitales que permitan el desarrollo de procesos psicoeducativos a través de la gamificación. Proyecto en curso
Proyecto 6: Un framework como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades sociocognitivas en el marco de una inclusión plena para personas con discapacidad intelectual, independientemente del lugar de residencia. La presente investigación parte de la invitación a participar con un capítulo en la obra colectiva “Educación Intercultural e Inclusiva en América Latina: Trayectorias, perspectivas y desafíos”, iniciativa que tiene su génesis en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Iberoamericana de México. Si bien éste es el punto de partida, los resultados que se obtengan amplían la posibilidad de realizar otras publicaciones. Proyecto en curso
Proyecto 7: Educación inclusiva y equitativa en el nivel superior en Ecuador, país plurinacional e intercultural La presente investigación parte de la invitación a participar con un capítulo en la obra colectiva “Educación Intercultural e Inclusiva en América Latina: Trayectorias, perspectivas y desafíos”, iniciativa que tiene su génesis en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Iberoamericana de México. Si bien éste es el punto de partida, los resultados que se obtengan amplían la posibilidad de realizar otras publicaciones. Proyecto en curso
Proyecto 8: “Plataforma digital para educación terapéutica accesible hacia las necesidades de rehabilitación respiratoria” El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma digital accesible que ofrezca educación terapéutica a los beneficiarios por rango etario, a través de sesiones de auto rehabilitación respiratoria a distancia. Adicionalmente, este proyecto servirá de referencia para la integración de otros servicios de rehabilitación y como soporte para reforzar los conocimientos de los médicos y estudiantes del área de salud. Proyecto en curso