Formación interactiva
En esta sección encontrarás materiales didácticos que brindan orientaciones seguras a los adolescentes para la prevención de la violencia en el noviazgo. Adicionalmente, encontrarás un apartado para probar tus conocimientos luego de estar en contacto con el material.
Relaciones de noviazgo en la adolescencia
Que es una relación de noviazgo?
Por qué surge el noviazgo?
Compromisos del noviazgo
Lo que aprendemos con el noviazgo
Habilidades para la vida
Competencia social
Para todas las situaciones que se presenten en la etapa de la adolescencia es importante desarrollar la capacidad de comunicarnos asertivamente, es decir, expresarnos sin ser hirientes o mezquinos. Es manifestar con claridad lo que se piensa, se siente o se necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de los demás. También es importante construir relaciones interpersonales positivas, esto se logra cuando establecemos vínculos basados en el respeto, la igualdad y el ser auténticos, que implica mostrarnos al resto de las personas tal como somos con plena aceptación y confianza personal. Adicional, debes tener en mente es la capacidad de manejar problemas y conflictos, resulta importante saber que siempre surgirán problemas o conflictos en la vida cotidiana, así que debemos ocuparnos en comprenderlos, buscar las soluciones de manera individual o con otras personas, y luego tomar medidas para abordarlos como oportunidades de desarrollo o experiencias de aprendizaje.
Competencia emocional
La Empatía es un llamado para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la visión de las otras personas nos ayuda a mantener relaciones positivas porque somos capaces de comprender a los demás. Otro aspecto importante es el Manejo de emociones y sentimientos, como primer paso debemos recocer nuestras emociones y sentimientos, eso nos permite responder a las situaciones estando conscientes, en lugar de responder con una reacción instintiva. Nos da la habilidad de manejar constructivamente tanto las emociones positivas como las desafiantes y expresarnos de manera útil. Lo importante es sintonizarse con la información valiosa que estas emociones o sentimientos aportan a nuestras vidas. Este aspecto complementa el manejo de las tensiones y el estrés, responder con calma a las situaciones que implican un desafío en la vida cotidiana disminuye en el cerebro la producción de la hormona del estrés y nos da una gran ventaja para afrontar las dificultades sin perder la conexión emocional con los otros.
Competencias cognitivas
La Toma de decisiones nos da la habilidad de escoger, ayuda a evaluar las posibilidades y a tener en cuenta las consecuencias asociadas a esas elecciones, tanto sobre uno mismo como en las personas del entorno. Esto debe combinarse con el Pensamiento crítico para poder analizar de manera objetiva la información disponible junto con la experiencia, eso nos facilita el camino para llegar a conclusiones propias. Nos ayuda a reconocer qué factores influyen en nuestro comportamiento, tales como los medios de comunicación o el grupo de iguales. El Pensamiento creativo favorece la toma de decisiones para solucionar conflictos, mediante la exploración de todas las alternativas y consecuencias, más allá de la propia experiencia personal.
La violencia en las relaciones de noviazgo
¿Cómo surge la violencia en el noviazgo?
Tipos de violencia
Control y dominación: Son los comportamientos más difíciles de identificar porque implican el chantaje o manipulación emocional, por ejemplo: peticiones sobre cambios en la forma de vestir, la forma de ser, solicitud de las claves de redes sociales, correo electrónico o teléfonos, acortar el tiempo para pasar con amistades, la familia o interferir en la dedicación a los estudios. Todo esto resta libertad en nombre del amor y es un abuso.
Cyber acoso: Puede presentarse durante el noviazgo o luego de una ruptura amorosa, se emplean los medios tecnológicos para mostrar la comunicación íntima a terceros, ofender o intimidar, esto genera sentimientos de tristeza, miedo y angustia en la persona que recibe el abuso.
Violencia psicológica: Minimizar las situaciones problemáticas sugiriendo que son percepciones imaginarias, la infidelidad, la ofensa verbal, la mentira, la ridiculización en público o en privado, la amenaza, los gritos, pueden causar a la víctima sufrimiento mental y problemas de autoestima.
Violencia Física: Todo lo que implique el uso de la fuerza y cause miedo o dolor como lo es golpear cosas, lanzar objetos, halar el cabello, halar por el brazo, morder, empujar, abofetear, apretar o patear. En el noviazgo entre adolescentes es común disfrazar estos comportamientos abusivos con juegos hostiles.
Violencia Sexual: Se refiere al coito forzado, pero también consiste en tocar las partes íntimas sin que medie el consentimiento, solicitar fotografías de las partes íntimas logrando este fin a través del chantaje, al final causa en la persona incomodidad, culpabilización o temor.
Consecuencias de la violencia en el Noviazgo
Cambios en la visión de la vida
La experiencia de un noviazgo tóxico muchas veces trae como consecuencia que tengamos sentimientos de venganza, por ejemplo, pensar que la lección aprendida será tomar la revancha en las próximas relaciones, las personas pasan de la posición de victima a perpetradora. Es importante, tener claro que la violencia genera más violencia, los sentimientos de frustración, ira, desesperanza o dolor no se desvanecen. Para romper con la violencia, es necesario pactar con la cultura de la paz, esto se logra incorporando en nuestras vidas la igualdad, la honestidad, la comunicación y el respeto. Esa es la verdadera práctica del amor.