Formación interactiva

En esta sección encontrarás materiales didácticos que brindan orientaciones seguras a los adolescentes para la prevención de la violencia en el noviazgo. Adicionalmente, encontrarás un apartado para probar tus conocimientos luego de estar en contacto con el material.

Relaciones de noviazgo en la adolescencia

Que es una relación de noviazgo?

Se caracteriza por el enamoramiento entre dos personas, incluye el deseo de estar cerca de alguien que nos atrae. Son sentimientos nuevos, emocionantes o incluso confusos al principio. El noviazgo en la edad de la adolescencia puede ser catalogado como un compromiso informal que generalmente ocurre entre los 10 y 20 años o más.

Por qué surge el noviazgo?

Surge movilizado por los cambios físicos y psicológicos que se experimentan cuando pasamos de la niñez a la adolescencia, dentro de nosotros aparecen sentimientos de amor o atracción hacia otra persona, y cuando esto es correspondido, nos sentimos queridos y comprendidos, es una oportunidad de descubrirse a sí mismo abriéndose a los demás.

Compromisos del noviazgo

Durante el noviazgo es importante establecer compromisos, estos generalmente son privados, personales y no indican obligación. Lo que si debe ser considerado como una práctica obligatoria es el respeto mutuo, la sinceridad, una promesa de que la relación puede terminar en cualquier momento por mutuo acuerdo o cuando una de las partes sienta que ya es tiempo de hacerlo. Durante esta relación atravesaremos por situaciones de experimento-error o error-aprendizaje, lo que demanda una estrecha comunicación entre los miembros de la pareja.

Lo que aprendemos con el noviazgo

Tener esta vivencia, nos permite pensar en las cualidades y valores que queremos buscar en una pareja, es un espacio de aprendizaje para relacionarnos positivamente. Nos enseña sobre el respeto, hacia nosotros mismos y hacia los demás. Sí aún no conoces esta experiencia, no te preocupes, la vivencia llegará en el momento oportuno.

Habilidades para la vida

Competencia social

Para todas las situaciones que se presenten en la etapa de la adolescencia es importante desarrollar la capacidad de comunicarnos asertivamente, es decir, expresarnos sin ser hirientes o mezquinos. Es manifestar con claridad lo que se piensa, se siente o se necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de los demás. También es importante construir relaciones interpersonales positivas, esto se logra cuando establecemos vínculos basados en el respeto, la igualdad y el ser auténticos, que implica mostrarnos al resto de las personas tal como somos con plena aceptación y confianza personal. Adicional, debes tener en mente es la capacidad de manejar problemas y conflictos, resulta importante saber que siempre surgirán problemas o conflictos en la vida cotidiana, así que debemos ocuparnos en comprenderlos, buscar las soluciones de manera individual o con otras personas, y luego tomar medidas para abordarlos como oportunidades de desarrollo o experiencias de aprendizaje.

Competencia emocional

La Empatía es un llamado para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la visión de las otras personas nos ayuda a mantener relaciones positivas porque somos capaces de comprender a los demás. Otro aspecto importante es el Manejo de emociones y sentimientos, como primer paso debemos recocer nuestras emociones y sentimientos, eso nos permite responder a las situaciones estando conscientes, en lugar de responder con una reacción instintiva. Nos da la habilidad de manejar constructivamente tanto las emociones positivas como las desafiantes y expresarnos de manera útil. Lo importante es sintonizarse con la información valiosa que estas emociones o sentimientos aportan a nuestras vidas. Este aspecto complementa el manejo de las tensiones y el estrés, responder con calma a las situaciones que implican un desafío en la vida cotidiana disminuye en el cerebro la producción de la hormona del estrés y nos da una gran ventaja para afrontar las dificultades sin perder la conexión emocional con los otros.

Competencias cognitivas

La Toma de decisiones nos da la habilidad de escoger, ayuda a evaluar las posibilidades y a tener en cuenta las consecuencias asociadas a esas elecciones, tanto sobre uno mismo como en las personas del entorno. Esto debe combinarse con el Pensamiento crítico para poder analizar de manera objetiva la información disponible junto con la experiencia, eso nos facilita el camino para llegar a conclusiones propias. Nos ayuda a reconocer qué factores influyen en nuestro comportamiento, tales como los medios de comunicación o el grupo de iguales. El Pensamiento creativo favorece la toma de decisiones para solucionar conflictos, mediante la exploración de todas las alternativas y consecuencias, más allá de la propia experiencia personal.

La violencia en las relaciones de noviazgo

¿Cómo surge la violencia en el noviazgo?

En nuestra cultura, el enamoramiento es considerado como una combinación entre el romance y la violencia; se puede presentar el control sobre la otra persona, el juego de los celos y en algunos casos surge la violencia enmascarada como amor. Una de las partes impone su visión o busca controlar el comportamiento de la otra persona.

Tipos de violencia

La violencia se expresa de diferentes formas en la relación de noviazgo, y es importante identificar cuáles son los comportamientos que podemos ejercer o recibir y que nos exponen a una relación tóxica.

Control y dominación: Son los comportamientos más difíciles de identificar porque implican el chantaje o manipulación emocional, por ejemplo: peticiones sobre cambios en la forma de vestir, la forma de ser, solicitud de las claves de redes sociales, correo electrónico o teléfonos, acortar el tiempo para pasar con amistades, la familia o interferir en la dedicación a los estudios. Todo esto resta libertad en nombre del amor y es un abuso.

Cyber acoso: Puede presentarse durante el noviazgo o luego de una ruptura amorosa, se emplean los medios tecnológicos para mostrar la comunicación íntima a terceros, ofender o intimidar, esto genera sentimientos de tristeza, miedo y angustia en la persona que recibe el abuso.

Violencia psicológica: Minimizar las situaciones problemáticas sugiriendo que son percepciones imaginarias, la infidelidad, la ofensa verbal, la mentira, la ridiculización en público o en privado, la amenaza, los gritos, pueden causar a la víctima sufrimiento mental y problemas de autoestima.

Violencia Física: Todo lo que implique el uso de la fuerza y cause miedo o dolor como lo es golpear cosas, lanzar objetos, halar el cabello, halar por el brazo, morder, empujar, abofetear, apretar o patear. En el noviazgo entre adolescentes es común disfrazar estos comportamientos abusivos con juegos hostiles.

Violencia Sexual: Se refiere al coito forzado, pero también consiste en tocar las partes íntimas sin que medie el consentimiento, solicitar fotografías de las partes íntimas logrando este fin a través del chantaje, al final causa en la persona incomodidad, culpabilización o temor.

Consecuencias de la violencia en el Noviazgo

Ser víctima de la violencia o ser una persona que agrede, es perjudicial para la vida de las personas. Estar expuesto a la violencia puede afectar nuestro comportamiento, se puede presentar falta de apetito, alteraciones del sueño, desanimo, falta de concentración en los estudios, desinterés por las actividades recreativas, problemas con los padres, cuidadores o la familia, aislamiento, depresión, ideas suicidas, auto-laceración, comportamiento antisocial, inicio en el consumo de alcohol y otras drogas. Desde el punto de vista físico la violencia puede causar heridas, incapacidad o la muerte.

Cambios en la visión de la vida

La experiencia de un noviazgo tóxico muchas veces trae como consecuencia que tengamos sentimientos de venganza, por ejemplo, pensar que la lección aprendida será tomar la revancha en las próximas relaciones, las personas pasan de la posición de victima a perpetradora. Es importante, tener claro que la violencia genera más violencia, los sentimientos de frustración, ira, desesperanza o dolor no se desvanecen. Para romper con la violencia, es necesario pactar con la cultura de la paz, esto se logra incorporando en nuestras vidas la igualdad, la honestidad, la comunicación y el respeto. Esa es la verdadera práctica del amor.

Creencias erróneas

Mitos del amor

Algunas creencias sobre el amor pueden ser perjudiciales para una relación de noviazgo sana y segura, estas creencias suelen estar relacionadas con pensar que “estamos hechos el uno para el otro”; “el amor todo lo puede y es suficiente para superar los problemas en la relación” o “hay que hacer sacrificios por amor”. Normalmente, las personas que están en una relación romántica creen que conocen bien a su pareja y no se identifican a sí mismas como expuestas a la violencia en el noviazgo, restan importancia a los comportamientos controladores, posesivos y que demandan exclusividad. Especialmente, durante la adolescencia es importante y válido buscar ayuda cuando no se sabe cómo dar solución a un conflicto.

Los celos

Es vital desarraigar la creencia de que hay celos buenos. Durante una relación de noviazgo es frecuente, utilizar los celos como juegos que al provocarlos sirven para medir que tan grande es el interés que la otra persona siente por ti, estos comportamientos provocan angustia física y emocional a la persona que los siente. Pueden provocar agresiones verbales o físicas en la relación, al final distorsionan la buena comunicación y la libertad de ambas partes en la relación.

El apego y olvidarse de sí mismo

Debemos reflexionar cómo se está viviendo la relación de noviazgo. Si nuestras motivaciones en la relación de pareja son movilizadas por: “Aceptaré ser diferente para mantener a esa persona a mi lado” o “Tengo que hacerlo para complacer a la otra persona, a pesar de mis propias aspiraciones y valores”. Estas ideas son alertas de que la relación no va por buen camino. El apego desmedido se caracteriza por la concesión excesiva de los deseos de la otra persona. Durante la adolescencia es importante fortalecer nuestra independencia, tener responsabilidad por el propio cuidado y aprender amar nuestro propio ser. Esto es vital para vivir el amor de pareja.

Distribución inequitativa de roles en las relaciones

La socialización del modelo de género tradicional, conlleva a que constantemente recibamos mensajes que nos construyen como mujeres o como hombres. Los estereotipos y roles esperados desde este pensamiento conllevan a configurar relaciones de dominación-dependencia. El modelo tradicional, coloca a la mujer en una posición de desventaja, muchas veces para sentirse bien consigo misma necesitan satisfacer las necesidades de los demás, se le asigna obligación en lo doméstico, normaliza la superioridad del varón y no mantener una pareja a su lado podría considerarse un fracaso. En el caso del varón muchas veces se comportan de manera hostil, ocultan sus sentimientos, muestran fuerza y dominio para probar su hombría.