Herbario QCA

La colección del Herbario QCA se inició en el año 1971 con 1000 muestras de plantas, en la actualidad contamos con cerca de 230.000 muestras debidamente catalogadas e ingresadas en la base de datos Bioweb disponible para toda la comunidad.

La mayoría de nuestras colecciones son de plantas con flores, mejor conocidas como Angiospermas, pero también están representados otras plantas como son los helechos, musgos, entre otros.

Personal

Los curadores del Herbario QCA son botánicos, docentes de la Escuela de Biología que identifican y actualizan los nombres científicos de las muestras. Además, especialistas nacionales y extranjeros de familias de plantas visitan el herbario continuamente para asistir con la evaluación de la taxonomía y contribuir a la curación de la colección.

Montaje

El montaje de las colecciones consite en adherirle a la muestra cuidadasomente a una cartulina libre de ácido.

Trabajo de campo

Las muestras se colectan en salidas al campo a diferentes localidades del país, por lo que en el Herbario QCA están depositadas colecciones de todos los ecosistemas. Las salidas se hacen con estudiantes y/o investigadores que colaboran en diferentes proyectos de investigación.

Estas colecciones facilitan y contribuyen al trabajo de investigadores involucrados en el campo de la botánica.

Congresos

En el 2018 durante el XII Congreso Latinoamericano de Botánica, el Herbario QCA recibió a 600 especialistas que revisaron e identificaron más de 4000 muestras de nuestra colección.

En el 2019 el Herbario QCA fue anfitrión del V Congreso Internacional de Ecología y Conservación de Bosques de Polylepis.

Publicaciones

Los datos de las colecciones del Herbario QCA sirven como un referente para el conocimiento de la Flora ecuatoriana. Lo que se ve plasmado en la publicación constante de diferentes artículos y libros científicos.

Plantas Yasuní

Varias guías de plantas han sido publicadas por botánicos asociados al Herbario QCA sobre las plantas conspicuas de los diferentes ecosistemas ecuatorianos.

Laboratorios y Proyectos

Trabajando paralelamente al Herbario QCA, existen ocho laboratorios de botánica, dentro de la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE, con líneas de trabajo y proyectos específicos que incentivan la conservación y estudios científicos en el país.

LABORATORIOS :

  • Ecología de Plantas
  • Botánica Sistemática
  • Ecofisiología y monitoreo de vegetación
  • Taxonomía de la flora del Ecuador
  • Bosques secos
  • Ecología y genética
  • Paleoecología y Botánica andina
  • Estudio de la diversidad de Pteridofitas

Proyecto Palmas, laboratorio de Ecología y Genética

Videos

El agua y el Páramo

(@Priscilla Muriel; 2018)

Levantamiento de datos botánicos en el Antisana

Proyecto Gloria

(@Ricardo Jaramillo; 2018)

Un día de trabajo

en el Páramo

(@Ricardo Jaramillo; 2018)

Conservando Capac Urcu

la Gran Montaña

(@PUCE/Comciencia, Rubén Jarrín, Ricardo Jaramillo, Kelly Morales, Felipe Varela; 2019)

Somos

Agua

Gratitud a nuestra

Pacha mama

Sección

Lúdica

¿Sabías que…?

83 especies de insectos son consumidas como alimento humano en Ecuador.
Los catzos blancos son los más comunes en la Sierra.

¿Sabías que…?

Las mariquitas pueden controlar las plagas que afectan los cultivos, pues se alimentan de otros insectos como pulgones, ácaros, larvas y hongos.

¿Sabías que…?

Algunos insectos como los saltamontes, adoptan formas y colores de su entorno. Esto les permite camuflarse y protegerse de los depredadores.

¿Sabías que…?

Las abejas fueron declaradas los animales más importantes del mundo por su trabajo de polinización.
Son responsables de la polinización de 25 000 especies de plantas, de las cuales un 30% corresponden a cultivos agrícolas.

¿Sabías que…?

Las bellas mariposas poseen un aparato bucal en forma de sorbete enrollable, para succionar y lamer fluidos.
Algunas poseen uno tan largo que pueden sorber néctar de flores tubulares al igual que los colibríes.

¿Sabías que…?

Algunas especies de cigarras viven en mutualismo con las hormigas; es decir, las hormigas protegen a las bebés cigarras de los depredadores y a cambio reciben un líquido dulce denominado rocío de miel.

¿Sabías que…?

La seda producida por las arañas es la mitad de resistente que el acero y más elástica que el nylon. Se piensa que sus fibras podrían ser utilizadas como hilos quirúrgicos, prótesis, cables, ropa y hasta chalecos anti balas; sin embargo hasta ahora no se ha podido reproducirla a nivel industrial.

¿Sabías que…?

Las arañas dentro de las casas son nuestras aliadas de la limpieza, ya que se encargan de eliminar mosquitos y cucarachas. Por esta razón son consideradas un control importante en la transmisión de enfermedades como la malaria.

Rompecabezas

Dificultad fácil (12 piezas)

Flor Lachemilla

Orquídea

Dificultad media (30 piezas)

Saltamontes

Flor Rubus adenotrichus

Podocarpus

Flor Gentiana

Dificultad difíficl (60 piezas)

Flor de Puya hamata

Flor de Ericaceae

Flor Melastomataceae

Dificultad Muy Difícil (110 piezas)

Flor Bignoniaceae

Dirección

Avenida 12 de Octubre 1076 y Vicente Ramón Roca