Maestría ONLINE en Economía circular

 RPC-SO-24-No.593-2021

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 33 créditos

· $3.960 de inversión total

Incluye titulación
No incluye la inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La excelencia no se improvisa

 

Economía circular

Constituye un programa con trayectoria profesional en modalidad en línea basada en el campo amplio de las  ciencias sociales, gestión, información y derecho que estudian los conceptos fundamentales de la Economía Circular y su forma de transformar el funcionamiento de los sistemas económicos, que es el objeto de la política económica con la finalidad de hacer sostenibles económica, social y ambientalmente los procesos de producción, distribución y consumo; a su vez busca gestionar de forma eficiente el uso de las materias primas y recursos renovables y no renovables. Establece estrategias para extender la vida útil de los bienes y servicios producidos de tal manera que se fomente, de manera ética, la promoción de buenas prácticas, la innovación y redistribución de las acciones para el establecimiento de ecosistemas sostenibles a nivel local, nacional e internacional. 

«El objeto de la política económica ha sido siempre el estudio del sistema productivo con un enfoque lineal de las relaciones entre sus componentes (producción – valor agregado – distribución- consumo). En la actualidad, la narrativa a nivel global ha incorporado la sustentabilidad económica, social y medioambiental como paradigma. Esto ha llevado a que el objeto de la política económica (el sistema productivo) esté obligado a cambiar e incorporar un enfoque integral y complejo por eso la circularidad en la medida en que considere en las relaciones de los actores del proceso productivo las diferentes “R” que implican: Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Reciclar, Recuperar y Redistribuir. «

Rubén Flores

Coordinador de la Maestría en Economía circular, PUCE

Compromiso

La PUCE comprometida con la economía circular. Este programa de maestría está dentro de la agenda y estrategia nacional sobre economía circular de la PUCE que se estableció en 2019 en el marco del 1er Seminario Internacional de Economía Circular organizado por la PUCE, la Unión Europea, el Ministerio de Ambiente y Fundación ACRA.

Actualidad

Programa en sintonía con la discusión actual a nivel mundial respecto a un nuevo paradigma de desarrollo donde la economía circular y la bioeconomía son parte de esa nueva narrativa.

Enfoque

Diseño curricular con enfoque de sustentabilidad económica, social y medioambiental.

Perfil de ingreso

Título de Tercer Nivel de grado en los campos amplios de: Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho. Administración, campos específicos de Medio Ambiente, Arquitectura y Construcción. Ciencias Físicas, Matemáticas y Estadística. Campos detallados de Tecnología de Protección del Medio Ambiente; Diseño Industrial, Gestión Ambiental y otras profesiones que acrediten experiencia profesional de 2 años en Economía.

Perfil del graduado

El Magíster en Economía Circular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un profesional con conocimientos especializados en la teoría de la Economía Circular, con la capacidad de apoyar en el diseño de la política pública y las acciones de los actores del proceso productivo que transforman los entornos locales, nacionales e internacionales.

El graduado de la Maestría en Economía Circular aplica conocimientos esenciales en el ámbito de la Economía Circular, diseña modelos desde la visión de la economía circular para la cadena de producción, distribución y consumo a nivel local, nacional o internacional. Ejecuta planes para optimizar económica y financieramente, tanto el uso de las materias primas, como el de recursos renovables y no renovables, en los procesos de producción distribución y consumo. Formula políticas públicas y estrategias para la gestión eficiente y sostenible orientadas a extender la vida útil de los bienes y servicios producidos y evalúa la viabilidad económica y financiera de los proyectos.

Finalmente, el Magíster en Economía Circular promueve buenas prácticas. Actúa con ética, conciencia y responsabilidad en beneficio para la transformación de la sociedad y el ambiente como causa común de la humanidad.

Requisitos

· Copia del título de Tercer Nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos declarados en el perfil de ingreso.
· En caso de título de Tercer Nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
· Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
· Hoja de vida del candidato.
· Entrevista personal.

 

Metodología de Enseñanza

El aprendizaje en contacto con el docente práctico experimental y el aprendizaje autónomo está mediado en su totalidad por el uso de tecnologías interactivas de multimedia y entornos virtuales de aprendizaje. Estas organizan la interacción de los actores del proceso educativo tanto de forma sincrónica como asincrónica a través de plataformas digitales.

La metodología de estudio de la Maestría en Economía Circular al buscar la profesionalización de sus maestrantes, conjuga los elementos teóricos con los prácticos mediante el estudio de casos reales, talleres y aplicaciones en problemáticas específicas.

Materias

Primer período
Materias Créditos
Microeconomía de la economía circular 3
Modelos de economía circular 3
Metodología de investigación 1.5
Ética, consumo y sostenibilidad 3
Negocios en economía circular 3
Ciclo de vida y ecodiseño 3
Segundo período
Recursos hídricos 3
Economía y gestión de residuos 3
Evaluación de proyectos, alianzas público-privadas en economía circular 3
Análisis de datos 3
Territorio y sinergias circulares 3
Seminario de titulación 1.5

Profesores

especializados

en educación online

Inty Grønneberg

Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica del Ejército, Máster en Ingeniería de Manufactura y Productividad de la Universidad de Greenwich, Reino Unido, Doctor en Ingeniería del Diseño enfocado a la innovación y emprendimiento tecnológico del Imperial College London . Fundador de Ichthion Ltd. del cuál es director ejecutivo hasta la actualidad. Fundador de Fundación Circular y presidente de esta ONG hasta la actualidad; fundador de Fusehunt Limited y Director entre 2013-2018. Ha ganado varios premios internacionales donde se destaca el Inventor del año 2018 a nivel Latinoamericano por el MIT; premios nacionales como la Orden Nacional Mérito grado “Gran Comendador”, además de ser reconocido como “Embajador del Ambiente y la Bioeconomía”. Fue Gerente del programa de aceleración para emprendimientos tecnológicos del “Central Research Laboratory” en Reino Unido.

Federico Salmerón

Arquitecto con especialidad en Urbanismo de la Escuela de Arquitectura Superior de Madrid. Máster en Economía Aplicada y formación en 11 cursos de doctorado. Ha trabajado como profesor dentro de cursos de grado y posgrado en distintas universidades de España, además de ser ponente y director en mesas de diálogo internacionales. A nivel mundial ha trabajado como consultor para la Unión Europea, entre otros países en temas de evaluación, análisis y diseño de proyectos vinculados a la sostenibilidad ambiental y desarrollo urbano. En el año 2020 trabajó en conjunto con la Unión Europea en la selección de propuestas de ciudades sostenibles.

Pablo Chafla

Doctor en Economía con Postgrado en Gestión Económica de Recursos Naturales. Se ha desempeñado como docente a nivel de pregrado y postgrado tanto en España como en Ecuador. Actualmente es profesor de la Facultad de Economía de la PUCE.

Lorena Saavedra

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Master of Science en Estudios de Planificación Urbana y Regional de London School of Economics. Trabajó en el Banco de Desarrollo del Ecuador, donde llegó a ser Gerente de la División de Programas y Productos. Ha sido Asesora del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Directorio de la Corporación Financiera Nacional. Es titular de la cátedra de Economía Urbana tanto a nivel de pregrado como de postgrado en la PUCE. Y actualmente es Asesora de Financiamiento Verde. Además, colabora como investigadora en el proyecto europeo SOLUTIONSplus sobre Movilidad Eléctrica Urbana en el Contexto del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Miguel Acosta

Economista UNSMT (Universidad Nacional de San Martín) – Argentina, Maestro en Economía ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). Fue Director de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador, Director del Centro de Estudios Fiscales del SRI y actualmente Profesor de la Facultad de Economía de la PUCE.

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.