Maestría ONLINE en Biología Computacional

 RPC-SO-25-No.619-2021

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 33 créditos

· $4.500 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fechas

Inicio de clases
13 de mayo 2024
Inscripciones
4-ene-24

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

Clases fuera de horario de oficina
Currículo flexible

La excelencia no se improvisa

 

La ciencia del futuro

La Biología Computacional y la Bioinformática se conocen como la ciencia del futuro. Apoyada en el método analítico, modelos matemáticos, machine learning y simulaciones, analiza grandes volúmenes de datos biológicos con el objetivo de organizar, tratar, entender, realizar predicciones y descubrir nueva biología.

Esta ciencia se presenta muy alentadora en cuanto a campos laborales ya que, en áreas como la genómica, el desarrollo de nuevos fármacos, la agricultura, el cambio climático, la industria alimentaria, el diagnóstico clínico y la investigación biológica la capacidad bioinformática es esencial.

«A partir del proyecto Genoma Humano, hoy se genera un vasto volumen de información genética de cualquier organismo biológico, esto ha transformado las posibilidades de abordar los procesos biológicos en todos sus niveles y a permitiendo el desarrollo de la biología computacional y la bioinformática.

La sociedad requiere de profesionales que con estos grandes volúmenes de datos biológicos sean capaces de gestionarlos, aplicar minería de datos, hacer uso de simuladores y análisis de esta información para realizar predicción de estructuras proteicas, estudios de secuencias y otras actividades derivadas de la investigación en biología. «

Miguel Dimitri Ortiz Navarrete

Coordinador de la Maestría en Biología Computacional, PUCE, PUCE

l

Pertinencia y actualidad

La Biología Computacional / Bioinformática es una de las disciplinas científicas que más protagonismo y proyección están teniendo en los últimos años, actualmente a desempeñado una labor fundamental en el manejo e interpretación de datos sobre el SARS-CoV-2.

Z

Nuevas disciplinas y salida profesional

La implicación de la Biología Computacional / Bioinformática en diferentes entornos de la ciencia ha provocado la aparición de nuevas disciplinas, específicamente la Bioinformática Clínica, una especialidad multidisciplinar en la que trabajan conjuntamente especialistas en biología molecular, genética, informática, matemáticas.

Escaso número de profesionales

La limitada oferta académica a nivel de posgrado en Biología Computacional / Bioinformática nos lleva a un pronóstico de 20 profesionales especializados en esta disciplina en el país, y existe un creciente número de investigadores que demandan el apoyo de profesionales en biología computacional para investigación y desarrollo.

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado en el campo amplio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); en el campo específico de las Ciencias Biológicas y Afines; en el campo detallado de la Química; en el campo detallado de la Química Aplicada; en el campo detallado de las Matemáticas; en el campo detallado de la Mecatrónica; en el campo detallado de la Nanotecnología; en el campo específico de la Agricultura; en el campo específico de la Veterinaria; en el campo detallado de la Medicina; en el campo detallado de la Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico; y carreras afines u otras áreas en las que se evidencia interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa.

Perfil del graduado

Es un profesional con competencias para integrar los avances teóricos, tecnológicos y metodológicos de las ciencias biológicas y las ciencias computacionales en un contexto interdisciplinar, capaz de desarrollar y analizar algoritmos informáticos para la evaluación, administración y procesamiento de bases de datos biológicas. Sus habilidades en diseñar proyectos en genómica transcriptómica y metagenómica le permiten participar en investigaciones interdisciplinares en biología computacional, con ética y responsabilidad social.

Calendario
4/1/2024
al 25/4/2024
Matrículas ordinarias
30/4/2024
al 8/5/2024
Matrículas extraordinarias
13 de mayo 2024 Inicio
de clases

Período: 202386
Parte de período: QV1

Requisitos

· Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos declarados en el perfil de ingreso.
· En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
· Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
· Hoja de vida del candidato.
· Entrevista personal.

 

Metodología de Enseñanza
  • Guías virtuales de aprendizaje
  • Aula virtual con plataforma Moodle
  • Presentaciones con diapositivas y vídeos
  • Documentos de consulta y lecturas en PDF
  • Recursos digitales para la elaboración de actividades y tareas
  • Videoconferencias a través de la plataforma Zoom
  • Bibliotecas y hemerotecas virtuales
  • Foros de debate y discusión
Materias

Primer período
Materias Créditos
Biología computacional 3
Fundamentos de programación para las ciencias biológicas 3
Metodología de Investigación 1.5
Programación para las ciencias biológicas 3
Fundamentos de biología molecular 3
Algoritmos de la biología computacional 3
Segundo período
Genómica 4.5
Transcriptómica 3
Metagenómica 3
Bioestadística 3
Bioética 1.5
Seminario de titulación 1.5

 

Currículo flexible

Profesores

especializados

en educación online

Daniel Eduardo Chavez Viteri

Biólogo molecular. El objetivo primordial de su investigación es entender los mecanismos genéticos detrás de los procesos evolutivos. Recibió su título de licenciado en la PUCE. Él obtuvo su doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles. Recientemente, fue investigador postdoctoral en el instituto de Evolución y Cáncer de Arizona. Actualmente, es investigador asociado a PUCE donde trabaja con genomas completos. Daniel tiene artículos publicados como primer autor en revistas de renombre como “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Sus publicaciones van desde la caracterización del evento de migración de canidos hacia América del Sur, la conservación de aves de Galápagos y pumas y el descubrimiento de genes que confiere resistencia al cáncer. 

Francisco Javier Flores Flor, Ph.D.

Ph.D en Fitopatología por Oklahoma State University, USA. M.Sc. Entamología y Fitopatología por Oklahoma State University, USA. B.S en Ingeniería en Biotecnología por la Escuela Politécnica del Ejército – ESPE.

Es profesor de Bioinformática, Biología Sintética en la Universidad de las Fuerzas Armadas. Investigador invitado en la Universidad UTE. Profesor adjunto en la Oklahoma State University. Consulto del IICA-MAATE. Fundador de IDGen. Y cuenta con más de 53 publicaciones y 57 tesis dirigidas en pregrado y 11 en posgrado.

Sergio Alan Cervantes Pérez, Ph. D.

Es Ingeniero bioquímico. Con una Maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología de Plantas (Genómica funcional). Doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología de Plantas (Genómica).

Es profesor investigador apasionado por la biotecnología y genómica de plantas, especialmente en resolver problemas complejos utilizando la genética y genómica. Tiene experiencia en la docencia de asignaturas como microbiología, genética y genómica, así como la formación de recursos humanos. En investigación, su obra global publicada incluye 520 citas distribuidas en 9 publicaciones aceptadas en revistas de prestigio.

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.