Maestría Online en EPIDEMIOLOGÍA
para la salud pública

 RPC-SE-19-No.148-2020

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 3 semestres

· 45 créditos

· $6000 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Esta titulación es aprobada por el CES, al ser una maestría académica y no una especialidad médica, no figura en el catálogo de Acess.

Fechas

Inicio de clases
13 de mayo 2024
Inscripciones
4-ene-24

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

Clases fuera de horario de oficina
Currículo flexible

La excelencia no se improvisa

 

Responde a los retos actuales en salud

Responder a los retos actuales, controlar enfermedades prevalentes y reducir la mortalidad prematura por enfermedades transmisibles y no transmisibles, mediante su prevención y tratamiento, implica investigar causas, realizar vigilancia epidemióloga eficiente, diagnosticar y registrar el perfil epidemiológico, identificar los determinantes que afectan el desarrollo del individuo, la familia y la comunidad, con el fin de analizar la evidencia para proponer acciones de salud a nivel de la población. La Maestría en Epidemiología para la Salud Pública está orientada a la formación en los conocimientos y herramientas necesarias que permiten responder a estos retos que hoy en día, son más que evidentes.

 

La salud de una población es el resultado de políticas públicas acertadas, eficiencia en el uso de recursos en salud y tomadores de decisiones con conocimiento técnico y destrezas desarrolladas sobre enfoques poblacionales desde diversos ámbitos. Esta formación académica se ha enfocado en brindar las herramientas e instrumentos necesarios para lograr profesionales que aporte de manera efectiva en la respuesta a los retos actuales en salud, el control de enfermedades prevalentes y la reducción en la mortalidad prematura; desde los determinantes individuales, familiares y comunitarios con evidencia sólida dirigida a impactos reales. Los contenidos se han desarrollado desde la realidad nacional con estándares internacionales y sus docentes tienen la experticia tanto en el sector público como privado para un enfoque epidemiológico integral.

Karla Flores Sacoto MD, Esp. Medicina Familiar, Mgtr en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Mgtr en Salud Pública, PhD(c) Epidemiología Universidad Paul Sabatier, Francia.

Profesores y expertos internacionales

Profesores con amplios conocimientos y experticia en Epidemiología y Salud Pública, serán guía y acompañantes del proceso formativo. La Maestría propicia encuentros virtuales permanentes con expertos a nivel internacional en temas de actualidad, lo cual permite al estudiante conocer de primera mano las novedades en el campo de la Epidemiología, así como, compartir conocimientos y experiencias, favoreciendo al aprendizaje colaborativo.

Trabajo de campo

La Maestría fortalece el trabajo de campo del epidemiólogo, mediante el acompañamiento docente en metodologías y estrategias propias de la Epidemiología, incluidas la epidemiología comunitaria, la vigilancia epidemiológica y la investigación de campo. El proceso formativo tiene un énfasis en el diagnóstico y análisis de los problemas de salud en el territorio en que se desempeña el estudiante, al cual se aplicarán los conocimientos adquiridos desde una visión sistémica, con el objetivo de recolectar y reflexionar sobre la información recolectada, a fin de proponer medidas adecuadas a cada contexto.

Fuerte componente de investigación

Uno de los componentes importantes de la Maestría es la formación en diseño y ejecución de investigación en  salud, con un énfasis especial en la investigación epidemiológica. Las asignaturas y los módulos de campos en la Maestría permitirán generar conocimientos y competencias en investigación, incluyendo aquellas relacionadas con sus elementos procedimentales, bioéticos y bioestadísticos. El estudiante tendrá un acompañamiento permanente en la planificación y desarrollo de un proyecto de investigación.

Perfil del graduado

El graduado está capacitado para analizar problemas que afectan la calidad de vida de las poblaciones desde un abordaje epidemiológico. Está preparado para delinear y proponer medidas de prevención, control y manejo de los principales problemas de salud, así como, diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones epidemiológicas para medir el impacto de intervenciones en salud. Con esta evidencia podrá incidir en la gestión y desarrollo de políticas públicas y sitemas de salud nacionales, sectoriales y locales, orientados a mejorar la salud de la población.

Dirigida a

Profesionales con título de tercer nivel de grado en: Medicina, Odontología, Enfermería y Obstetricia, Terapia y Rehabilitación, Farmacia, Bioquímica y Farmacia, Nutrición, así como otros profesionales que acrediten experiencia de al menos 2 años en áreas afines al programa.

Calendario
4/1/2024
al 25/4/2024
Matrículas
ordinarias
30/4/2024
al 8/5/2024
Matrículas
extraordinarias
13 de mayo 2024 Inicio
de clases

Período: 202386
Parte de período: QV1

Requisitos
Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT.
En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
Hoja de vida del aspirante
Ensayo de propuesta de investigación (Descargar formato)

*Se realizará entrevista personal con cada aspirante

Metodología

La Maestría en Epidemiología para la Salud Pública se basa en el modelo formativo que caracteriza a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde el eje del proceso es el aprendizaje significativo. Estructuralmente, la Maestría se compone de tres semestres de formación, en los cuales la estructura curricular abarca conceptos y metodologías propias de la Epidemiología, con un componente transversal que responde al ámbito de la Salud Pública. El ambiente de aprendizaje será ON LINE, donde el centro del proceso de aprendizaje es el estudiante, con el acompañamiento permanente de los docentes a través del contacto sincrónico, y que se fortalecerá con actividades asincrónicas, de trabajo autónomo del estudiante. Los módulos de campo a desarrollarse en el transcurso de la Maestría, tendrán la finalidad de acompañar virtualmente al estudiante en la aplicación de los conceptos y herramientas a adquirirse en las asignaturas respectivas.

Materias
 

Currículo flexible

Profesores especializados
en educación online

María Fernanda Rivadeneira

Médica, PhD en Epidemiología, Magíster en Salud Pública, Magíster en Investigación Clínica y Epidemiológica.
Docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2009 – actual). Docente-investigadora asociada al Instituto de Salud Pública de la PUCE (2017-actual). Coordinó la Oficina de Promoción de la Salud de la PUCE (2012 – 2018). Coordinadora de la Maestría en Epidemiología para la Salud Pública (2019 – 2022). Investigadora en temas relacionados con desnutrición crónica, determinantes de la salud, enfermedades inmunoprevenibles, alfabetización digital. Ha acompañado como directora de tesis de más de 20 tesis de posgrado de Pediatría y Medicina Familiar, y ha acompañado como directora metodológica a más de 40 tesis de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina. Ha formado estudiantes líderes para la promoción de la salud en dos cohortes (2012-2014 y 2018-2019). Autora de más de 20 artículos científicos, revisora de revistas científicas.

Andrés Peralta Chiriboga

Máster en Salud Pública y PhD en Biomedicina / Salud Pública por la Universidat Pompeu Fabra de Barcelona. Investigador del Instituto de Salud Pública de la PUCE desde 2020. Su trabajo se ha centrado en el estudio de las desigualdades sociales en salud y los determinantes sociales de la salud. Investigador de los proyectos «Contextualizing Evidence for Action on Diabetes in low-resource Settings: A mixed-methods case study in Quito and Esmeraldas, Ecuador. (CEAD)» e «Improving equity in access to early diagnosis of cancer: implementation research in different healthcare systems of Latin America (EquityCancer-LA)».

Marilia Arndt Mesenburg

Epidemióloga con maestría (2012) y doctorado (2017) de la Universidad Federal de Pelotas. Tiene un posdoctorado en medición de desigualdades en salud materno-infantil y otro en seguimiento de la evolución de la COVID-19 en Brasil. Actualmente trabaja como investigadora en la Fundação Oswaldo Cruz – Brasil (FIOCRUZ), investigando la ocurrencia, los determinantes y las consecuencias de la violencia obstétrica entre mujeres brasileñas. Tiene experiencia en diseño, implementación, coordinación y análisis de datos de estudios epidemiológicos observacionales y en análisis de datos de encuestas nacionales y datos de rutina. Actúa en las siguientes líneas de investigación: salud reproductiva, salud materno infantil; violencia obstétrica; y evaluación y seguimiento de la pandemia del COVID-19. Ha publicado en revistas científicas de alto impacto como The Lancet Global Health y Nature Medicine.

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías so efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año y medio.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.