Maestría en URBANISMO,

Modalidad en línea

RPC-SO-18-No.384-2020

con mención en

• Gobernanza y planificación urbana con enfoque al cambio climático

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 35 créditos

· $4500 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fechas

Inicio de clases
Gobernanza: 13 de mayo 2024
Inscripciones
4-ene-24

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

Clases fuera de horario de oficina
Currículo flexible

La excelencia no se improvisa

 

Urbanismo

La Maestría en Urbanismo es un programa de tipo profesional en línea que forma a profesionales de diversas disciplinas, orientado a la coordinación de procesos, actividades y recursos de la planificación y gestión del medio construido para la transformación integral de los asentamientos humanos. 

La Maestría oferta la mención: Gobernanza y planificación urbana con enfoque al cambio climático: propuestas complementarias que comparten fundamentos teóricos sobre el estudio de la ciudad, sus dinámicas, componentes, funcionamiento y acción frente a los desafíos del cambio climático donde cada mención detalla su enfoque en el quehacer profesional nacional, por un lado desde la posición de quien gobierna y por el otro lado desde la posición que propone innovación.  

Ambas menciones se centran en los temas que enfrentan los grandes retos contemporáneos como desarrollo urbano sostenible, gestión urbana, políticas públicas, reducción de riesgo de desastres, asentamientos informales, construcción del hábitat, adaptación y mejora del medio construido, movilidad sostenible, inclusión, entre otros.    

El conocimiento urbano puede entenderse cómo la comprensión profunda de una serie de aspectos dentro de los estudios y el desarrollo urbanos. Estos aspectos son una combinación de los ámbitos institucional, económico, sociocultural y medioambiental. Su presencia y aplicación tiene como objetivo hacer más eficaz y sostenible la gestión de las áreas urbanas. Los problemas ambientales y sociales de las ciudades no son fenómenos nuevos. Sin embargo, el alcance de las actividades económicas y los patrones de consumo han cambiado el papel de los órganos y sistemas de gobierno (Polk, M y Kain, J; 2015, p. 1).

Aunque el mundo ha sido testigo del progreso económico y social durante las últimas décadas, existen importantes implicaciones ambientales inherentes a estos cambios. El impacto nocivo del proceso de urbanización en el medio ambiente es inequívoco. Aunque las áreas urbanas ocupan solo el 2% de la superficie de la tierra, las ciudades consumen la mayor parte de los recursos naturales del mundo y causan la mayor parte de la contaminación. Un creciente movimiento de investigación examina y promueve la idea de una ciudad climáticamente inteligente y resiliente en relación con problemas particulares como el consumo de energía, la contaminación y el transporte con respecto a la forma urbana.

¿Cómo pueden las ciudades hacer frente a estos retos y a estos conflictos? Las ciudades están cambiando y sus estructuras organizativas tradicionales no parecen permitir una maniobra sostenible. Estos retos sociales superan los límites de la actual compartimentación de la elaboración de políticas, la administración y la producción de conocimientos. El establecimiento de procesos y espacios que permitan el diálogo y la colaboración entre las distintas partes interesadas es crucial para captar las fuentes pertinentes de conocimientos basados en la experiencia y comprender mejor y fundamentar las posibles soluciones en contextos específicos. A partir de la comprensión de la complejidad urbana y territorial de los contextos habitados la Maestría en Urbanismo está orientada a formar profesionales que puedan responder de forma integral, sistémica y colaborativa a los nuevos desafíos urbanos contemporáneos y futuros

MSc Myriam Jácome

Master en Gestión Urbana por la Universidad Técnica de Berlín

Think tanks

Estudia mediante casos reales en Ecuador y obtén información de las bases y los principales actores.

Red Andes Pacífico

Red de maestrías de urbanismo en latinoamérica

Convenios institucionales

Convenio de cooperación académica con Institute of Housing and Development Studies IHS.

Convenio con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) mediante el Programa Ciudades Intermedias Sostenibles, brinda su apoyo al fortalecimiento de las capacidades mediante la cooperación académica, enfocado al desarrollo urbano sostenible en el Ecuador.

Mención en Gobernanza y planificación urbana con enfoque al cambio climático

El profesional graduado de la Maestría en Urbanismo con mención en Gobernanza y planificación urbana con enfoque al cambio climático, será capaz de gestionar, planificar y organizar intervenciones territoriales y organismos políticos y administrativos que resuelvan problemas urbano-territoriales con un adecuado planteamiento teórico-práctico, multidisciplinar, sistémico, democrático y ético orientadas a mejorar la calidad de vida  de la población, en territorios equilibrados social y ambientalmente.

PhD (c) Claudio Magrini

Arquitecto por el Politécnico de Milán, Italia. Magíster en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en la Technische Universistät de Braunschweig de Alemania. Docente, Investigador y Director del Magíster Territorio y Paisaje de la Universidad Diego Portales de Chile. Su experticia consiste en la planificación territorial y del paisaje a partir de la comprensión de las dinámicas ecosistémicas de los territorios. Entre sus publicaciones se destaca: “VALPARAISO H30. Humedad y restauración ecológica: estrategias para un ordenamiento territorial desde sus factores de riesgo” y “Siembra Rivera. Para el desarrollo de una ciudad sensible al agua”.

MSc Juan Sebastián Bustamante

Desde una visión del diseño urbano y del paisaje como posible acción transformadora de realidades sociales y espaciales, Juan Sebastián Bustamante ha hecho parte de procesos de transformación del territorio a partir de una concepción del espacio público como lugar para la equidad, la inclusión, la construcción de paz y la justicia social y ambiental.

Ha sido Coordinador de Proyectos en Urbam -Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, ha gestionado procesos de proyectos estratégicos en el territorio, tanto en contextos urbanos en los barrios de las laderas de Medellín, como en la periferia del país en Urabá y el Atrato.

La experiencia adquirida durante más de una década en la ciudad de Medellín lo ha hecho parte de la construcción de un diálogo horizontal con otros protagonistas de la transformación del territorio en otros contextos latinoamericanos.

PhD Olga Hipatia Mayorga Jerez

Dra. en Geografía, España; Mtr. en Planificación Rural y Desarrollo, Canadá; Mtr. en Sistemas de Información Geográfica de la USFQ; Lic. en Ciencias Geográficas y Estudios Ambientales, PUCE

Homóloga de Ambiente y Sustentabilidad de la PUCE ante la AUSJAL hasta el año 2021 – Miembro de la Comisión de Sustentabilidad de la PUCE – Miembro de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia – Ex-directora de la Escuela de Ciencias Geográficas de la PUCE – Ex- coordinadora de las carreras de Geografía, Turismo y Hospitalidad y Hotelería de la PUCE – Varias publicaciones y participación en múltiples eventos a nivel nacional e internacional.

Requisitos

· Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT.
· En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
· Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte.
· Hoja de vida del postulante.
· Entrevista. (solo en caso específicos)

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso al programa de Maestría en Urbanismo se centra en el principio de la complejidad multiescalar y multiactor de los problemas urbanos con base en la interdisciplinaridad. Dado lo anterior, son candidatos admisibles los profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en el campo detallado de Arquitectura urbanismo y restauración, Construcción e ingeniería civil. No obstante, también se considera importante integrar a postulantes con estudios previos y otros profesionales de los campos específicos de: Ciencias sociales y del comportamiento, del campo detallado de la Geografía y territorio, la Economía entre otras que acrediten experiencia de por lo menos dos años en el campo laboral, ya sea público o privado en áreas afines para las mención: Proyectos Urbanos con enfoque al cambio climático.

Calendario

4/1/2024
al 25/4/2024
Matrículas ordinarias
30/4/2024
al 8/5/2024
Matrículas extraordinarias
13 de mayo 2024 Gobernanza y Planificación Urbana con Enfoque al Cambio Climático – Inicio de clases

Gobernanza y Planificación Urbana con Enfoque al Cambio Climático
Periodo: 202386
Parte del periodo: QV1

Metodología

La Maestría de urbanismo orienta  el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la realización de cinco etapas o momentos modelos pedagógicos basados en la complejidad,  el constructivismo, y la pedagogía ignaciana , abordando la complejidad multiescalar y multisistémica de los fenómenos urbanos desde la contextualización de la realidad, la experiencia vivencial, la reflexión y la responsabilidad consecuente los procesos sociales, comunitarios, económicos, culturales y ambientales. Nuestra metodología de enseñanza estimula al estudiante a  construir y generar  nuevos conocimientos, de forma autónoma, participativa y colaborativa, para formular políticas urbanas o proyectos urbanos de acuerdo al contexto y su formación en valores con ética, inclusión de la diversidad y el estado de derecho para fomentar territorios más seguros, resilientes, inclusivos y sostenibles.

Materias

M1: Mención en Gobernanza y planificación urbana con enfoque en cambio climático.

M2: Mención en Proyectos urbanos con enfoque en cambio climático

Materia Créditos
Desarrollo urbano sostenible 3
Políticas públicas y gobernanza urbana 3
Metodología de investigación 1.5
Economía urbana regional 3
M1: Sig, estadística y big data 3
M1: Formulación planes urbanos paisaje y territorio 3
Planificación y normativa regulatoria 3
Sistemas estructurantes de territorio: ambiente, ecología e infraestructura 3
Urbanismo inclusivo 3
M1: Resilencia y gestión de riesgos 3
M1: Formulación plan base 3
Titulación 3.5

 

Currículo flexible

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.