Maestría ONLINE en Sostenibilidad y Planificación de la Conservación

 RPC-SO-24-No.593-2021

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maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 30 créditos

· $4.500 de inversión total

Incluye titulación
No incluye la inscripción

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INSCRIPCIONES ABIERTAS

La excelencia no se improvisa

 

¡Únete por el bien común y la conservación de la naturaleza!

Esta es la primera Maestría en el Ecuador que ofrece una formación en Sostenibilidad, y cómo aplicar los principios biológicos, económicos y sociales que la caracterizan para fomentar el manejo sostenible de los recursos naturales. Cuenta con docentes nacionales y extranjeros con alto perfil académico y profesional, con estudios de posgrado en el exterior.

¡Tú puedes ser parte del cambio!

«Ecuador y el mundo enfrenta una crisis social, económica y ambiental. Las soluciones dominantes que se proponen no consideran derechos sociales elementales y un principio fundamental de la naturaleza: los recursos naturales son finitos, al ritmo de explotación que se está procediendo, su pérdida es inevitable y por lo tanto, el futuro de la humanidad peligra. Es imprescindible que se generen planes de manejo sostenibles de los recursos naturales que generen bienestar social, económico y a la vez permitan su conservación. Es la única forma de garantizar que las futuras generaciones puedan sobrevivir y gozar de nuestro inmenso patrimonio natural. «

María Fernanda Checa, PhD

Coordinadora de la Maestría en Sostenibilidad y Planificación de la Conservación, PUCE

Temáticas innovadoras e interdisciplinarias

La Maestría en Sostenibilidad y Planificación de la conservación formará profesionales en temáticas innovadoras e interdisciplinarias que rompen paradigmas convencionales de la conservación de la biodiversidad y sistemas económicos tradicionales. Además permiten generar planes de conservación de áreas protegidas verdaderamente sostenibles desde el punto de vista social, biológico y económico.

Con visión social

Los estudiantes de la Maestría recibirán formación que les permita generar planes de conservación tomando como punto clave el respeto a las minorías y el bienestar común, con el objetivo de promover un manejo ético, participativo e inclusivo de los recursos naturales.

Docentes de primer nivel

Docentes con título de posgrado, mayoría con Doctorado (PhD) en Estados Unidos, Canadá y Europa, amplia experiencia académica y en el campo profesional. A través de las estrategias de aprendizaje aplicadas, los estudiantes podrán beneficiarse y aprender del vasto conocimiento de los docentes en la práctica del manejo sostenible de los recursos naturales en América Latina.

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), pertenecientes al campo amplio de: Ciencias naturales, Matemáticas y Estadística; campo amplio de Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria; campo amplio de Ciencias sociales, periodismo, información y derecho, en el campo específico de Ciencias sociales y del comportamiento; campo amplio de Administración, en el campo específico de Educación Comercial y Administración y campo detallado de Administración; campo amplio de Ingeniería, industria y construcción en el campo específico de Ingeniería y profesiones afines y campo específico de Industria y producción; en el campo amplio de Servicios, en el campo específico de Servicios personales y Servicios de protección.

Perfil del graduado

El graduado de la Maestría de Sostenibilidad y Planificación de la Conservación identifica y aplica conceptos y principios de la sostenibilidad (biológicos, sociales y económicos) que le permiten planificar y desarrollar planes de manejo de la biodiversidad para promover el equilibrio entre bienestar social, económico y conservación de los recursos naturales.

Es un profesional capacitado para realizar investigación científica multidisciplinaria y su formación le permite proponer estrategias para generar planes de conservación de la biodiversidad participativos, inclusivos y que respeten el contexto sociocultural y los saberes ancestrales.

Requisitos

· Copia del título de Tercer Nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos declarados en el perfil de ingreso
· En caso de título de Tercer Nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
· Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
· Hoja de vida del candidato.
· Entrevista personal.

 

Metodología de Enseñanza

Los estudiantes participarán 5 horas a la semana en clases virtuales con el docente, y complementarán el tiempo requerido de la Maestría con trabajo autónomo en el horario más conveniente para cada uno. Las estrategias de aprendizaje consistirán en conferencias magistrales por parte de los docentes, lectura y análisis crítico de artículos, análisis de casos de estudio, mesas de debate, foros y trabajos grupales. Adicionalmente, los estudiantes realizarán un plan de conservación de un área protegida de su interés, ya sea estatal, comunitaria, privada u otro tipo, específicamente en el curso de Planificación de la Conservación aplicando los principios aprendidos sobre Sostenibilidad. Para complementar su formación, la Maestría ofrece cursos que les permitirán a los futuros profesionales diseñar e implementar proyectos de investigación multidisciplinarios para recopilar información biológica, socio-ambiental y económica requerida para el diseño, implementación y evaluación de planes de conservación de áreas protegidas. Para obtener el título, los estudiantes podrán escoger entre un examen complexivo o el desarrollo de un proyecto bibliográfico, que por ejemplo les permita desarrollar a mayor profundidad el plan de conservación previamente seleccionado bajo la supervisión de un docente experto.

Adicionalmente, durante la Maestría se ofrecerán conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales con amplia experiencia en manejo sostenible de recursos naturales en América Latina.

Materias

Primer período
Materias Créditos
Biología de la conservación 3
Economía de la conservación 3
Metodología de Investigación 1.5
Ecología política 3
Sostenibilidad 3
Ecoética 1.5
Segundo período
Planificación de la conservación 3
Diseño experimental 1.5
Análisis de datos 3
Análisis espacial de la conservación 1.5
Comunicación, liderazgo y manejo de conflicto 3
Seminario de titulación 3

Profesores

especializados

en educación online

Anders Siren, PhD

Biólogo, PhD en Desarrollo Rural en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, profesor adjunto de geografía en la Universidad de Turku, Finlandia. Publicaciones sobre uso, manejo y gobernanza de recursos naturales renovables en la Amazonía.

Hernán G. Álvarez, M.Sc.

Biólogo, especializado en la planificación estratégica de la conservación. Vinculado al Conservation Coach Network (CCNEt) para la implementación y capacitación de los Estándares Abiertos para la Práctica en Conservación (Open Standards). Magíster en Ecología y Conservación de Vida Silvestre con concentración en Dimensiones Humanas de la Conservación de la Universidad de Florida, Gainesville, USA, donde actualmente realiza su PhD. Desde el 2010, Hernán ha trabajado en la implementación de programas de conservación dentro y fuera de la Reserva de Biósfera Yasuní. Adicionalmente, ha trabajado en la planificación de proyectos de conservación para fortalecer sistemas de gobernanza, monitoreo y manejo de recursos naturales con base comunitaria.

Melissa Moreano Venegas, PhD

PhD en Geografía humana por el King’s College de Londres. Máster en Estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y bióloga de la Universidad Católica del Ecuador. Es docente del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, integrante del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, del Grupo de Trabajo de Ecología política de CLACSO, de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática y militante ecologista. Su trabajo gira en torno al estudio crítico del ambientalismo como movimiento político, producción de territorio y naturaleza, cambio climático, extractivismo y capitalismo verde. Es autora de varios capítulos en libros y artículos sobre ecología política. Es co-editora de los libros “Ecología política en la Mitad del mundo. Luchas ecologistas y reflexiones sobre la naturaleza en el Ecuador” (2017) y “La explotación del Yasuní en medio del derrumbe petrolero global” (2021) y del Dossier de la revista Iconos sobre Geografía crítica en América Latina.

María de los Ángeles Barrionuevo Mora, PhD

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Máster en Administración de Proyectos y Doctora en Políticas Públicas por FLACSO Ecuador con especialización en políticas públicas ambientales. Ha realizado cursos de especialización y diplomado en economía ambiental y economía socioambiental.

Desde hace más de 15 años se ha dedicado a la docencia universitaria e investigación académica de la Facultad de Economía de la PUCE, Escuela Politécnica Nacional, FLACSO Ecuador y Universidad Andina Simón Bolívar.

Ha liderado proyectos de cooperación internacional en las áreas de desarrollo ambiental, social y económico y brindado asesorías a organismos internacionales, gobiernos locales y entidades públicas.

Publicaciones en economía ambiental, diseño de políticas públicas, política pública ambiental, cambio climático, desarrollo sostenible, entre otros.

María Margarita Fontecha, M. Sc.

Periodista, con estudios en historia y una maestría en desarrollo sostenible de la Universidad de la Florida (Estados Unidos.) Margarita tiene nueve años de experiencia en i) diseño, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional ii) Diseño, elaboración y medición de estrategias de gestión de conocimiento e incidencia en política pública iii) Gestión de recursos de cooperación multilateral y empresa privada y iv) estableciendo y manteniendo alianzas con donantes, comunidades locales e instituciones públicas y privadas.Actualmente, está cursando estudios de doctorado en estudios rurales en la Universidad de Guelph (Canadá).

Santiago Espinosa, PhD

Biólogo (PUCE), M.S. y Ph.D. (Universidad de Florida). Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Su investigación se enfoca en la ecología y conservación de fauna silvestre. Algunos temas de especial interés incluyen la ecología de carnívoros silvestres y sus presas, los efectos de las carreteras en la biodiversidad y las interacciones entre gente y fauna silvestre. Uno de sus principales objetivos es promover la conservación del jaguar en el Ecuador, para lo cual ha elaborado diferentes documentos enfocados a esta especie. Es autor o coautor de varios artículos en revistas internacionales y capítulos de libro que tratan sobre la ecología y conservación de la fauna silvestre.

Pablo Menéndez, PhD

Ph.D. en Biología (McGill University – Canadá), M.Sc. (Stony Brook University – EE.UU), Licenciatura (PUCE – Ecuador). Profesor e investigador de la Escuela de Biología de la PUCE. En su investigación utiliza un enfoque integrador para entender el impacto del cambio global en la estructura de las comunidades de especies. Sus estudios combinan modelos espaciales y estadísticos, biogeografía, ecología de comunidades y sistemática para evaluar cambios de los diferentes componentes de la biodiversidad a varias escalas temporales y espaciales frente a las presiones antropogénicas. Pablo es autor y coautor de varias publicaciones, incluyendo artículos científicos y de divulgación, y capítulos de libros. Además, tiene amplia experiencia en docencia en áreas como Cambio Climático, Bioestadística, Ecología, Modelamiento de nichos, y Sistemas de Información Geográfica.

Rafael Cárdenas, PhD

Doctor en ecología y biodiversidad. Tiene nueve años de experiencia enseñando ‘diseño experimental’ y siete en otras ramas de las Ciencias Biológicas. En sus investigaciones y publicaciones ha buscado discernir el rol funcional de los herbívoros, invertebrados del suelo y el microbioma en la estructura de la biodiversidad y las redes tróficas de las plantas, su distribución y coexistencia. Ha publicado igualmente en la identificación de los patrones alométricos de insectos voladores y del suelo en base a su relación con el ambiente abiótico y sus potenciales implicaciones en las relaciones interespecíficas. Es fotógrafo amateur de naturaleza y divulgador científico que busca incentivar a las personas a estudiar, disfrutar y proteger nuestro mundo natural.

Rommel Montúfar, PhD

Obtuvo su PhD y Maestría en Francia. Biólogo con interés en el impacto de los procesos ecológicos y las dinámicas sociales y económicas en la estructuración de la diversidad genética de los recursos naturales. Otros temas de interés comprenden la genómica, el manejo de recursos naturales, la ecología molecular y la etnobiología. Comprometido en el desarrollo de una investigación interdisciplinaria, colaborativa y pertinente con las realidades locales.

Diego Fernando Lombeida, M.Sc.

Biólogo (PUCE) y Maestría en Administración Ambiental (Universidad de Calgary). Con estudios en valoración de servicios ambientales y docencia virtual. Casi 20 años de experiencia docente universitaria en cursos presenciales y a distancia de pre y posgrado. Docencia e investigación centrada alrededor del desarrollo sustentable del turismo (especialmente aviturismo), impactos ambientales, conservación y manejo de biodiversidad desde un enfoque multidisciplinario. Divulgador científico.

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