Maestría ONLINE en Sistemas de Información
con mención en Data Science

 RPC-SO-05-No.156-2021

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 33 créditos

· $4.500 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fechas

Inicio de clases
13 de mayo 2024
Inscripciones
4-ene-24

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

Clases fuera de horario de oficina
Currículo flexible

La excelencia no se improvisa

 

LA CIENCIA DE DATOS. Un tema de actuaidad 

El desarrollo de la tecnología ha permitido, en todas las industrias; la obtención y almacenamiento de grandes volúmenes de datos; esta riqueza de las empresas no está siendo aprovechada para obtener información y conocimiento que promuevan cambios beneficiosos para las empresas.  

En los últimos años las compañías están enfocadas en aprovechar este recurso para alcanzar una ventaja competitiva; en este contexto la ciencia de datos surgió como una disciplina importante para explorar los datos, revelar técnicas y generar información que apoye a la toma de decisiones y permita generar productos y servicios innovadores.  

El programa de Maestría en Sistemas de Información, que ofertará la titulación de Magíster en Sistemas de Información, Mención Data Science, estudia los grandes conjuntos de datos, estructurados o no estructurados, las relaciones, los principios, definiciones de problemas, algoritmos y procesos, desde una visión sistémica y teórico-metodológica para extraer patrones útiles que permitan obtener nuevo conocimiento 

Todo proceso institucional genera datos, en las instituciones la consolidación de estos y la riqueza en el conocimiento que sugieren ha provocado se les identifica como el nuevo petróleo empresarial.  

Contar con un científico de datos se ha vuelto una necesidad para las compañías que buscan generar y mantener una ventaja competitiva.   

En esta maestría, buscamos formar profesionales de cuarto nivel que desarrollen competencias en la identificación de patrones y comportamientos relevantes para la predicción de datos siguiendo los procesos de obtención, procesamiento, almacenamiento, análisis y visualización de datos, orientados hacia la toma de decisiones en cualquier institución de forma profesional y ética. 

Miguel Dimitri Ortiz Navarrete

Coordinador de la Maestría en sistemas de información, mención data science, PUCE

Docentes Especializados

El programa de maestría cuenta con docentes con amplios conocimientos en adquisición, gestión y gobernanza de datos, así como en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas y/o lenguajes de programación para ciencia de datos; quienes guiarán en el proceso de aprendizaje, lo que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos principales en el campo de la ciencia de datos como son la extracción, integración, reducción, compresión, transformación, limpieza y seguridad de datos. 

Entornos virtuales

Los contenidos del programa de maestría han sido elaborados cuidadosamente por el equipo de docentes conjuntamente con especialista en diseño de aulas virtuales con el de fin de ofrecer un ambiente pedagógico dinámico, amigable y de fácil acceso a los contenidos de las asignaturas, las mismas que se han creado bajo los nuevos conceptos de las tendencias metodológicas especializadas para ambientes virtuales.

Metodología Interactiva

La maestría está enfocada en la aplicación de herramientas tecnológicas que permitirán a los estudiantes aplicar los conceptos teóricos en tareas prácticas que complementen la adquisición del conocimiento y se cumpla de esta forma los objetivos de aprendizaje.

Perfil del graduado

El graduado del programa de Maestría en Sistemas de Información, que ofertará la titulación de Magister en Sistemas de Información, Mención Data Science, es un profesional capacitado en identificar distintas fuentes de datos, las transforma e integra en una estructura que permita aplicar procesos inductivos y deductivos en búsqueda de relaciones y patrones de comportamiento.

El profesional aplica procesos de minado de datos, determina la metodología que permita construir el mejor modelo de comportamiento para entender su conducta y explicar situaciones pasadas o realizar estimaciones en un futuro cercano. Analiza el comportamiento de los datos, que se utilizan como elemento de apoyo en el nivel gerencial, contribuyendo a disminuir el grado de incertidumbre para la toma de decisiones, mejorando la utilización de recursos y aumentando la competitividad Institucional.

El graduado con el título de Magíster en Sistemas de Información, Mención Data Science, asegura que la aplicación de estas tecnologías de innovación y eficiencia institucional se rijan por el marco ético y legal en el tratamiento de información.

Requisitos

· Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT.
· En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
· Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
· Hoja de vida del candidato.
· Entrevista.

 

Calendario
4/1/2024
al 25/4/2024
Matrículas
ordinarias
30/4/2024
al 8/5/2024
Matrículas
extraordinarias
13 de mayo 2024 Inicio
de clases

Período: 202386
Parte de período: QV1

Metodología

La metodología de enseñanza – aprendizaje en el programa de la Maestría Online en Sistemas de Información con mención en Data Science de la PUCE considera a cada estudiante como una persona humana única e irrepetible, en sus dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica y en la búsqueda del perfeccionamiento personal que demanda que el estudiante desempeñe un rol protagónico y desarrolle cualidades necesarias para enfrentar eficazmente su proceso formativo, incorpora ambientes y recursos de aprendizaje que de un modo u otro desarrollen en los estudiantes habilidades y destrezas, no únicamente relacionadas con el uso adecuado de la tecnología, sino que además permitan que los futuros profesionales que se hallan formándose en sus aulas, puedan aprender a emplear todas estas herramientas tecnológicas de manera estratégica y crítica, para mejorar no solo su calidad de vida, sino también sus entornos de convivencia.

Materias

Materias Créditos
Adquisición, Gestión y Gobernanza de datos 3
Análisis Estadístico de Datos 3
Introducción a la Ciencia de Datos 3
La Ciencia de Datos en la Institución 3
Metodología de Investigación 1.5
Privacidad y Ética 3
Aprendizaje Automático (Machine Learning) 3
Inteligencia Artificial 3
Procesamiento de Datos (Data Mining) 3
Sistemas de Big Data 3
Técnicas y herramientas para la visualización interactiva de la información 3
Títulación 3

 

Currículo flexible

Profesores

especializados

en educación online

Jhonny Vladimir Pincay Nieves

Ph.D. en Ciencias de la Computación por la Universidad de Friburgo, Suiza (2022).
En 2016, terminó una maestría en Tecnologías de la Información en la Universidad de Stuttgart, Alemania y en el 2013 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Computacionales en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador.   

Se ha desempeñado como docente universitario e investigador en varias instituciones como ESPOL, Universidad de Friburgo, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna.  Sus intereses de investigación incluyen Smart Cities, Lógica Difusa, Sistemas de Recomendación, Big Data, y la Ingeniería de Software y cuenta con diversas publicaciones científicas en dichas áreas.  Actualmente se desempeña como científico de datos sénior en Viasuisse S.A. en la ciudad de Biel, Suiza y docente de la maestría en Sistemas de Información de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 

Henry Nelson Roa Marin

Es un profesional destacado con una sólida formación académica y experiencia en sistemas de información y gestión de tecnologías de información. Tiene un Ph.D. en Sistemas de Información en The Universidad of Queensland, Australia, donde trabajó en el grupo de investigación de Ciencia de Datos. También tiene un M.Sc. en Gestión de Comunicaciones y Tecnologías de Información y un título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Roa cuenta con certificaciones internacionales en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, COBIT 2019 e ITIL Foundation, y ha participado en investigaciones de analítica de datos y gestión de datos abiertos. Ha trabajado en posiciones técnicas y directivas, y ha impartido cursos en instituciones académicas reconocidas. Su trayectoria demuestra su perfil sólido y versátil en el campo de los sistemas de información. 

Alfonso Prado Albornoz

Ingeniero en Electrónica y Sistemas  con más de 40 años de experiencia en la ejecución de proyectos informáticos  en el país.  Obtuvo su grado de maestría en Redes y Comunicación. Se ha enfocado en el desarrollo de proyectos de tecnología  para  organizaciones  de tamaño grande usando una variedad de técnicas, metodologías y productos. Desde la obtención de su título de post grado se ha  interesado en la aplicación de la estadística en proyectos  de desarrollo de software.   Profesor universitario a nivel pregrado y postgrado por más de 15 años. Ostenta las siguientes  certificaciones : Gerencia de Proyectos  PMP ,Certified  SCRUM MASTER , Open Group Architecture Framework (TOGAF) 9 Certified , Service Oriented Architecture (SOA)  Architect. Lidera las cátedras de Estadística de Datos , Visualización Interactiva, Bioestadística 

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.