Maestría ONLINE en Psicología
con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa

 RPC-SO-25-No.619-2021

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 30 créditos

· $4.172 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fechas

Inicio de clases
13/05/2024
Inscripciones
15/01/2024 al 29/04/2024

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

Clases fuera de horario de oficina
Currículo flexible

La excelencia no se improvisa

 

Primera en el Ecuador

Somos la primera Universidad ecuatoriana que ofrece una Maestría en Psicología dirigida a profesionales de las diversas áreas de la psicología que deseen formarse y titularse en Evaluación e Intervención Psicoeducativa. Nuestros docentes nacionales y extranjeros acreditan alta formación y gran trayectoria profesional en cada una de las áreas de abordaje del programa.

«El programa de Maestría que ofertamos es fruto de una profunda reflexión sobre las necesidades de formación de los psicólogos, psicopedagogos, psico-rehabilitadores y profesionales de tercer nivel en áreas relacionadas con la psicología. El aprendizaje y la educación requieren cada vez más del acompañamiento de procesos psicoeducativos mediante los cuales se potencien las habilidades de los aprendices con un sentido de respeto a su condición individual y a su diversidad, sobre la base de los desarrollos actuales en temas de neurociencia e inclusión educativa. Para ello, es esencial que se lleven a cabo procesos apropiados de evaluación que reflejen las necesidades específicas de los aprendices, así como programas de intervención adaptados a las condiciones individuales, familiares, escolares, sociales de cada caso.

Invitamos a los colegas psicólogos a formar parte de nuestro programa en calidad de maestrantes, con la finalidad de que amplíen y profundicen sus conocimientos y experticia en temas psicoeducativos, lo cual, sin duda, contribuirá a una atención psicológica integral de la población».

Betty Shadira Procel Guerra

Coordinadora de la Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa, PUCE

Programa con modalidad en línea y un año de duración

La Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa de la PUCE es un programa con trayectoria profesional, modalidad en línea y un año de duración, que se orienta a formar profesionales con los fundamentos conceptuales, metodológicos y procedimentales necesarios para efectuar procesos de detección, evaluación, diagnóstico, intervención y asesoría psicoeducativa.

Z

Objetivo del programa

El objetivo del programa es formar profesionales con las competencias necesarias para conducir procesos de detección, evaluación, diagnóstico, intervención y asesoría psicoeducativa, que respondan ética y asertivamente a las necesidades individuales, familiares, institucionales, comunitarias y sociales, considerando la importancia de la práctica interdisciplinaria y la realidad socio cultural del contexto en el que se desempeñan.

i

Temáticas que se abordan

Los temas que se abordan en el programa están relacionados con la conducción de procesos psicoeducativos y la aplicación de instrumentos y métodos para evaluar e intervenir en las áreas de habilidades intelectuales, lenguaje y comunicación, lecto-escritura, razonamiento y cálculo, déficit de atención e hiperactividad, espectro autista y síndrome de Asperger, trastornos de la conducta, todo ello desde los fundamentos de las neurociencias y con un enfoque interdisciplinario, inclusivo y de respeto a la diversidad.

Perfil del graduado

El profesional graduado de la Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa aplica el conocimiento teórico, metodológico, procedimental e investigativo relacionado con la detección, evaluación, diagnóstico, intervención y asesoría en el ámbito psicoeducativo, desde los fundamentos de las neurociencias y con un enfoque inclusivo de respeto a la diversidad.

Es un profesional capacitado para conducir procesos psicoeducativos con la aplicación de métodos e instrumentos adecuados para atender las necesidades individuales, familiares, institucionales, comunitarias y sociales, y fomentar la inclusión educativa.

Su formación le permite investigar en el ámbito psicoeducativo y de las neurociencias y contribuir a la resolución de los problemas de la sociedad a través de una actividad interdisciplinaria y considerando la realidad socio cultural de la población a la que presta sus servicios, así como desempeñarse con un espíritu de transformación, constituyéndose en un profesional justo, humano, solidario, con un ejercicio profesional responsable, comprometido y ético.

Perfil de ingreso

Nuestro programa de Maestría está ofertado a profesionales con título de tercer nivel de grado en los campos de Psicología, Psicopedagogía y otras áreas en las que se acredite conocimientos de psicología y de instrumentos de evaluación psicológica.

Calendario
15/01/2024
29/04/2024
Matrículas
ordinarias
30/04/2024
08/05/2024
Matrículas
extraordinarias
13/05/2024 Inicio
de clases

Período: 202387
Parte de período: QV2

Requisitos

· Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT.
· En caso de que el título de tercer nivel haya sido obtenido en el extranjero, el postulante deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad con el Art. 22 de Régimen Académico.
· Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
· Hoja de vida del candidato.
· Entrevista.

 

Metodología de Enseñanza

Los ambientes de aprendizaje en los que se desenvuelve la Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa son congruentes con la modalidad en línea del programa. Para ello, se cuenta con aulas virtuales por asignatura, con sus correspondientes guías semanales de aprendizaje, en las que los maestrantes disponen del material necesario, tales como documentos de lectura, casos de estudio, diapositivas y vídeos, foros de debate y discusión, recursos e instrumentos digitales, entre otros. Además, tienen a su disposición las bibliotecas y hemerotecas virtuales de la PUCE para actividades de consulta e investigación.
Los encuentros sincrónicos, que se realizan semanalmente, se llevan a cabo mediante videoconferencias en las que se fomenta la participación activa. Las videoconferencias son grabadas y subidas a las aulas virtuales respectivas para que los maestrantes tengan la opción de revisar los temas tratados, cuando así lo requieran

Materias

Primer período
Materias Créditos
Diagnóstico diferencial y asesoría psicoeducativa 3
Habilidades intelectuales 3
Metodología de Investigación 1.5
Desarrollo del lenguaje y la comunicación 3
Procesos de lecto-escritura 3
Ética aplicada al ámbito psicoeducativo 1.5
Segundo período
Razonamiento y cálculo 3
Investigación científica en psicología 1.5
Déficit de atención e hiperactividad 1.5
Espectro autista y síndrome de asperger 3
Trastornos de la conducta 1.5
Seminario de titulación 4.5

 

Currículo flexible

Profesores

especializados

en educación online

Verónica Maldonado Garcés

Psicóloga educativa por la Universidad Politécnica Salesiana. Magíster en Educación Infantil y Especial con doble titulación por la Universidad de Cádiz (España) y la Universidad Tecnológica Equinoccial. Actualmente cursa sus estudios doctorales en Psicología en la Universidad de Salamanca (España).
Se ha desempeñado como psicóloga educativa de instituciones educativas de educación básica, bachillerato y superior. Se inició como docente en la Universidad Indoamérica y de la Universidad Particular de Loja. Fue directora de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la PUCE.
Actualmente es docente investigadora a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Lidera el grupo de investigación PSICO (Psicología, Inclusión y Convivencia).
Su línea de investigación y sus publicaciones están relacionadas con temáticas de inclusión, discapacidad, necesidades educativas especiales, procesos cognitivos y otros.
En el siguiente enlace se puede acceder a información de los procesos de investigación y las publicaciones académicas: https://www.puce.edu.ec/servicios/psico/

Diana María Alejandra Suárez García

Doctora y Magíster en Psicología Clínica, con profundización formativa e investigativa en Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la Universidad del Valle. Especialista en Neuropsicología Infantil y Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Cuenta con trayectoria como docente universitaria en programas de pre y postgrado desde hace 10 años en universidades públicas y privadas. Miembro de comités docente para realizar procesos de ajuste curricular, registro calificado, creación de contenidos en programas de posgrado a nivel nacional e internacional. Tiene presentaciones en eventos científicos y académicos a nivel nacional e internacional, incluidas conferencias plenarias, cuenta con publicaciones en importantes revistas de reconocimiento internacional y es revisora externa de revistas científicas.
Cuenta con 16 años de experiencia para la atención clínica de neuropsicología; diagnóstico y rehabilitación de niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores con diversos tipos de afecciones en el neurodesarrollo, patologías neurológicas y neuropsiquiátricas.

Elena Díaz Mosquera

Doctora en Psicología (grado académico de Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora a tiempo completo, en la Facultad de Psicología de la PUCE, con materias, dirección y lectura de trabajos de titulación en pregrado y posgrado; actualmente, a cargo de las asignaturas de Diseño y Evaluación de Proyectos en la Licenciatura en Psicología, y de Espectro autista y síndrome de Asperger en la Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa, cuyo diseño e implementación coordinó. Investigadora de alta producción de la PUCE con más de 20 artículos publicados en revistas científicas indexadas sobre temas relacionados con psicoeducación, espectro autista, relaciones vinculares, y con capítulos de libros académicos, uno de ellos premiado como mejor obra en Ciencias Biológicas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, año 2019. Presentadora de ponencias sobre los resultados de investigaciones realizadas, en congresos nacionales e internacionales.

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.