Maestría ONLINE en Psicología
con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa

 RPC-SO-25-No.619-2021

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 30 créditos

· $4.171,28 de inversión total

Incluye titulación
No incluye la inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La excelencia no se improvisa

 

Primera en el Ecuador

Somos la primera Universidad ecuatoriana que ofrece una Maestría en Psicología dirigida a profesionales de las diversas áreas de la psicología que deseen formarse y titularse en Evaluación e Intervención Psicoeducativa. Nuestros docentes nacionales y extranjeros acreditan alta formación y gran trayectoria profesional en cada una de las áreas de abordaje del programa.

«El programa de Maestría que ofertamos es fruto de una profunda reflexión sobre las necesidades de formación de los psicólogos, psicopedagogos, psico-rehabilitadores y profesionales de tercer nivel en áreas relacionadas con la psicología. El aprendizaje y la educación requieren cada vez más del acompañamiento de procesos psicoeducativos mediante los cuales se potencien las habilidades de los aprendices con un sentido de respeto a su condición individual y a su diversidad, sobre la base de los desarrollos actuales en temas de neurociencia e inclusión educativa. Para ello, es esencial que se lleven a cabo procesos apropiados de evaluación que reflejen las necesidades específicas de los aprendices, así como programas de intervención adaptados a las condiciones individuales, familiares, escolares, sociales de cada caso.

Invitamos a los colegas psicólogos a formar parte de nuestro programa en calidad de maestrantes, con la finalidad de que amplíen y profundicen sus conocimientos y experticia en temas psicoeducativos, lo cual, sin duda, contribuirá a una atención psicológica integral de la población».

Dra. Elena Díaz Mosquera, PhD en Psicología

Coordinadora de la Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa, PUCE

Programa con modalidad en línea y un año de duración

La Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa de la PUCE es un programa con trayectoria profesional, modalidad en línea y un año de duración, que se orienta a formar profesionales con los fundamentos conceptuales, metodológicos y procedimentales necesarios para efectuar procesos de detección, evaluación, diagnóstico, intervención y asesoría psicoeducativa.

Z

Objetivo del programa

El objetivo del programa es formar profesionales con las competencias necesarias para conducir procesos de detección, evaluación, diagnóstico, intervención y asesoría psicoeducativa, que respondan ética y asertivamente a las necesidades individuales, familiares, institucionales, comunitarias y sociales, considerando la importancia de la práctica interdisciplinaria y la realidad socio cultural del contexto en el que se desempeñan.

i

Temáticas que se abordan

Los temas que se abordan en el programa están relacionados con la conducción de procesos psicoeducativos y la aplicación de instrumentos y métodos para evaluar e intervenir en las áreas de habilidades intelectuales, lenguaje y comunicación, lecto-escritura, razonamiento y cálculo, déficit de atención e hiperactividad, espectro autista y síndrome de Asperger, trastornos de la conducta, todo ello desde los fundamentos de las neurociencias y con un enfoque interdisciplinario, inclusivo y de respeto a la diversidad.

Perfil del graduado

El profesional graduado de la Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa aplica el conocimiento teórico, metodológico, procedimental e investigativo relacionado con la detección, evaluación, diagnóstico, intervención y asesoría en el ámbito psicoeducativo, desde los fundamentos de las neurociencias y con un enfoque inclusivo de respeto a la diversidad.

Es un profesional capacitado para conducir procesos psicoeducativos con la aplicación de métodos e instrumentos adecuados para atender las necesidades individuales, familiares, institucionales, comunitarias y sociales, y fomentar la inclusión educativa.

Su formación le permite investigar en el ámbito psicoeducativo y de las neurociencias y contribuir a la resolución de los problemas de la sociedad a través de una actividad interdisciplinaria y considerando la realidad socio cultural de la población a la que presta sus servicios, así como desempeñarse con un espíritu de transformación, constituyéndose en un profesional justo, humano, solidario, con un ejercicio profesional responsable, comprometido y ético.

Perfil de ingreso

Nuestro programa de Maestría está ofertado a profesionales con título de tercer nivel de grado en los campos de Psicología, Psicopedagogía y otras áreas en las que se acredite conocimientos de psicología y de instrumentos de evaluación psicológica.

Requisitos

· Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT.
· En caso de que el título de tercer nivel haya sido obtenido en el extranjero, el postulante deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad con el Art. 22 de Régimen Académico.
· Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
· Hoja de vida del candidato.
· Entrevista.

 

Metodología de Enseñanza

Los ambientes de aprendizaje en los que se desenvuelve la Maestría en Psicología con Mención en Evaluación e Intervención Psicoeducativa son congruentes con la modalidad en línea del programa. Para ello, se cuenta con aulas virtuales por asignatura, con sus correspondientes guías semanales de aprendizaje, en las que los maestrantes disponen del material necesario, tales como documentos de lectura, casos de estudio, diapositivas y vídeos, foros de debate y discusión, recursos e instrumentos digitales, entre otros. Además, tienen a su disposición las bibliotecas y hemerotecas virtuales de la PUCE para actividades de consulta e investigación.
Los encuentros sincrónicos, que se realizan semanalmente, se llevan a cabo mediante videoconferencias en las que se fomenta la participación activa. Las videoconferencias son grabadas y subidas a las aulas virtuales respectivas para que los maestrantes tengan la opción de revisar los temas tratados, cuando así lo requieran

Materias

Primer período
Materias Créditos
Diagnóstico diferencial y asesoría psicoeducativa 3
Habilidades intelectuales 3
Metodología de Investigación 1.5
Desarrollo del lenguaje y la comunicación 3
Procesos de lecto-escritura 3
Ética aplicada al ámbito psicoeducativo 1.5
Segundo período
Razonamiento y cálculo 3
Investigación científica en psicología 1.5
Déficit de atención e hiperactividad 1.5
Espectro autista y síndrome de asperger 3
Trastornos de la conducta 1.5
Seminario de titulación 4.5

Profesores

especializados

en educación online

Dra. Diana María Alejandra Suárez García

PhD y Magíster en Psicología, con profundización formativa e investigativa en Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la Universidad del Valle, Colombia. Especialista en Neuropsicología Infantil y Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Posee trayectoria como docente universitaria en programas de pre y posgrado. Acredita presentaciones y conferencias en eventos científicos y académicos. Cuenta con publicaciones en importantes revistas indexadas de reconocimiento internacional.

Dr. Pablo Parra López

Doctor por la Universidad de Murcia (UMU, España), Máster en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid y en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje por la UMU. Licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMU. Logopeda en el colegio Monte-Azahar de las Torres de Cotillas (Murcia). Acredita publicaciones en revistas científicas sobre trastornos del habla, así como capítulos de libros en temas de logopedia.

Dra. Bárbara Guerrero Ortiz-Hernán

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en desarrollo infantil temprano, crianza y adquisición del lenguaje. Ha trabajado como investigadora y profesora adjunta en el Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM; ha colaborado con el Centro Nacional de Evaluación Educativa en México durante el proceso de evaluación de docentes, y como investigadora en Un Kilo de Ayuda, donde trabajó en temas como violencia, desarrollo infantil temprano, crianza y lactancia. Es consultora independiente y trabaja para diversos agentes, entre ellos, la Secretaría de Educación Pública de México.

Christian Benjamín Cabezas Guerra, PhD.

Ph.D., Doctor in Philosophy, Gonzaga University, Spokane, WA, USA.

M.Sc., Master of Science Psychology, University of Idaho, Moscow, Idaho, USA.

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Es profesor principal e investigador de la PUCE. Director de varios proyectos de investigación sobre temas de características individuales (personalidad, sesgos, liderazgo) y su efecto en algunas variables como rendimiento académico, motivación, consumo de drogas, entre otros. Investigador del proyecto ALFA – Tuning Europa América Latina financiado por la Unión Europea.

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.