Seleccionar página

Maestría Online en PSICOONCOLOGíA

 RPC-SO-48-No.756-2022

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 30 créditos

· $4.500 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fechas

Inicio de clases
1 de noviembre 2024
Inscripciones
22-jul-24

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

La excelencia no se improvisa

 

Psicooncología

El cáncer es una enfermedad multidimensional que debe ser abordada desde una perspectiva integral, interdisciplinaria, especializada y humana.

Desde la Facultad de Psicología de la PUCE hemos creado la Maestría en Psicooncología para formar profesionales capacitados en intervención y acompañamiento a las personas diagnosticadas con cáncer.

La Maestría en Psicooncología ofertada por la PUCE fue construida pensado en el desarrollo de los profesionales de la salud mental -psicólogos generales, psicólogos clínicos- interesados y comprometidos con la atención a personas con diagnósticos oncológicos. La propuesta académica de cuarto nivel, considera al cáncer una enfermedad multidimensional que supone un desafío a nivel individual y social. En este sentido, la malla curricular ofrece al maestrante una mirada científica, interdisciplinaria, bioética, profesional y humana de la atención a la persona y al paciente oncológico.
 
La maestría en Psicooncología modalidad virtual le permitirá al maestrante organizar el tiempo de estudio, los encuentros con el docente se realizarán en modalidad sincrónica y anacrónica durante un año.
 
Al finalizar la formación, el Magíster en Psicooncología aplicará los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos en el área de la psicooncología en las diferentes edades y etapas de la enfermedad. Será capaz de construir y ejecutar intervenciones en los diferentes niveles de atención de la salud durante el proceso oncológico. Evaluará y atenderá los problemas psicológicos asociados al cáncer. Además, adquirirá habilidades de comunicación para el manejo del paciente, la familia y apoyo al equipo interdisciplinario. Intervendrá en el proceso de duelo y en los cuidados paliativos.
Jenny Elizabeth Rivadeneira Cabrera

Coordinadora de la maestría online en Psicooncología. Psicóloga Clínica. Máster Oficial en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas., PUCE

n

Pertinencia

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.”

Es urgente formar profesionales con una mirada interdisciplinaria de la enfermedad que acompañen al paciente, la familia y el entorno durante el proceso oncológico por medio de intervenciones científicas, éticas, oportunas y humanas.

R

Especialización, actualización, compromiso

El avance de la investigación, la ciencia y la tecnología requiere que los profesionales de la salud mental actualicemos nuestros conocimientos permanentemente.

Ofrecer servicios de atención psicológica a pacientes oncológicos y sus familias demanda tener conocimientos específicos sobre el cáncer y las implicaciones biopsicosociales de la enfermedad.

Por este motivo, la PUCE oferta la Maestría en Psicooncología.

Los docentes

Los docentes que acompañarán el proceso de formación, cuentan con más de quince años de experiencia en el campo de la Psicología. Los docentes especializados en Psicooncología trabajan en equipos de atención oncológica en: Ecuador, Argentina, etc.

Adicionalmente, el profesorado está capacitado en el manejo de ambientes virtuales.

Perfil del graduado

El Magíster en Psicooncología aplica los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos en las intervenciones psicológicas comprendiendo las dimensiones de la enfermedad de acuerdo a la edad del paciente y a las etapas del cáncer con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, la familia y su entorno.

El graduado de la Maestría en Psicooncología potencia la adhesión al tratamiento en los pacientes, busca disminuir los trastornos psicológicos asociados al cáncer. Aborda el estudio de los cuidados paliativos y la tanatología. Se ocupa del cuidado de la salud mental del paciente oncológico. Reconoce la importancia del cuidado de la salud mental del profesional y del equipo interdisciplinario.

El Magíster en Psicooncología es capaz de realizar intervenciones psicológicas orientadas al cuidado de la salud mental del paciente, el entorno, el profesional y el equipo interdisciplinario e integra los conocimientos adquiridos en la búsqueda de nuevas líneas de investigación en el ámbito de la psicooncología con compromiso ético y responsabilidad social.

 

Requisitos
Título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos declarados en el perfil de ingreso.
En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
Cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
Hoja de vida del candidato.
Entrevista personal.

 

Calendario
22/6/2024
al 18/10/2024
Matrículas
ordinarias
21/10/2024
al 27/10/2024
Matrículas
extraordinarias
11 de noviembre 2024 Inicio
de clases

Período: 202386
Parte de período: QV1

Metodología

La metodología de enseñanza – aprendizaje en el programa de la Maestría Online en PSICOONCOLOGíA de la PUCE considera a cada estudiante como una persona humana única e irrepetible, en sus dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica y en la búsqueda del perfeccionamiento personal que demanda que el estudiante desempeñe un rol protagónico y desarrolle cualidades necesarias para enfrentar eficazmente su proceso formativo, incorpora ambientes y recursos de aprendizaje que de un modo u otro desarrollen en los estudiantes habilidades y destrezas, no únicamente relacionadas con el uso adecuado de la tecnología, sino que además permitan que los futuros profesionales que se hallan formándose en sus aulas, puedan aprender a emplear todas estas herramientas tecnológicas de manera estratégica y crítica, para mejorar no solo su calidad de vida, sino también sus entornos de convivencia.

Materias

Materias Créditos
Psiconcología 1.5
Enfoque biomédico del cáncer 3
Metodología de investigación 1.5
Salud mental del paciente 3
Psicooncología infanto juvenil 3
Psicooncología del adulto y geriátrica 3
Bioética 1.5
Intervención infanto juvenil 3
Intervención en pacientes adultos y geriátricos 3
Tanatología y cuidados paliativos 3
Salud mental del equipo interdisciplinario 1.5
Seminario de titulación 3

 

Currículo flexible

Profesores

especializados

en educación online

Beatriz Gómez

Presidenta de la Fundación AIGLË de Argentina. Cuenta con 40 años de experiencia profesional como Psicoterapeuta.

Tiene una experticia en varios campos de la psicología clínica y la psicoterapia, ha concentrado su desarrollado en la psicología clínica y su vinculación con las enfermedades médicas, en torno a este tema ha escrito decenas de artículos para revistas indexadas

Es docente universitaria en varias universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa

Juan Pablo Bueno

Psicólogo Clínico Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos. Se ha desempeñado dentro y fuera del país en la Unidad de Psicooncología del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, en la Unidad de Psicología Clínica Experimental del Máster en Psicooncología de la Universidad Complutense de Madrid.

Psicooncólogo: en el Instituto del Cáncer SOLCA – Cuenca, Centro de Especialidades Médica Integral, Centro Integral de Psicooncología.

Miembro de: la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, de IPOS, Sociedad Internacional de Psicooncología, de la Red Latinoamericana de Psicooncología, de la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos.

Débora Vanesa Farberman

Licenciada en Psicología Universidad de Buenos Aires. Especialista en Neuropsicología Clínica Universidad de Buenos Aires. Magister en Psicología Clínica Cognitiva Universidad de Belgrano. Doctoranda en Psicología orientada a Neurociencias Universidad Maimónides

Miembro del Servicio de Salud Mental del Hospital nacional de Pediatría Dr. Prof. J. P. Garrahan. Argentina.

Miembro de Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hemato Oncología Pediátrica (SAHOP) y coordinadora del Área Psicosocial de la institución.

Autora de: El psicólogo en el hospital pediátrico. Herramientas de Intervención (2022), Ed. Akadia

Editora y autora en: Moreno F, Farberman D: Manual de Psicooncología Pediátrica. (2022) Instituto Nacional del Cáncer.

Premio Schavelzon 2019 al Mejor trabajo en Psicooncología por el estudio: “Adherencia a medicación antineoplásica oral en pacientes con diagnóstico de leucemia aguda”

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.