

Maestría ONLINE en Educación
con Mención en pedagogías socio críticas
RPC-SO-06-No.185-2021
Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en
maestriasenlinea@puce.edu.ec
· 2 semestres
· 30 créditos
· $3.795 de inversión total
Incluye titulación
Cero costo de inscripción
Fechas
Inicio de clases
El 14 de agosto de 2023
Inscripciones
Hasta el 7 de agosto de 2023
Cursos internacionales
abiertas
Clases fuera de horario de oficina
Currículo flexible
La excelencia no se improvisa
Maestría en Educación con mención en pedagogías sociocríticas
Desde las pedagogías críticas comprendemos que todo proceso social implica una tarea educativa. Los conocimientos, los valores, y las metodologías que se aprenden en la casa, el barrio, la organización o en la formalidad de una institución educativa no constituyen saberes neutros ni escépticos, tienen propósito, sirve para velar o desvelar la realidad político-económica de las sociedades. En este sentido, Paulo Freire, en suelo latinoamericano y desde sus prácticas socioeducativas, realizó una aguda reflexión pedagógica y fundamentó una pedagogía comprometida con la acción transformadora. La Maestría se ubica en esta gran corriente freiriana y otras pedagogías sociocríticas como la de Henry Giroux, Peter McLaren, Michael Apple, Donaldo Macedo, entre otros. Por lo que este postgrado constituye una oportunidad para revisar, reflexionar, sistematizar y repensar las prácticas educativas que realizan docentes, organizaciones, instituciones y diversos actores sociales que acompañan procesos formativos transformadores.
Comprender las bases conceptuales y metodológicas de las pedagogías socio críticas como referentes para la reflexión y transformación de las prácticas educativas y la producción de respuestas contextuales a los problemas sociales y culturales.

«La Maestría en Educación con mención en pedagogías sociocríticas te concederá herramientas excepcionales para el análisis crítico de la realidad social, en la que se desarrollan los procesos socioeducativos. Los docentes latinoamericanos tenemos que superar aquella visión ingenua de la realidad, según la cual las cosas suceden por casualidad, y alcanzar la profundidad crítica que se pregunta por las causas y los «causantes» del actual estado de cosas.»
Actual
Implementar procesos de enseñanza-aprendizaje con metodologías críticas, acordes con el contexto social, cultural y generacional.
Fundamentada
Emplear los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación social para ponerlos en práctica en la solución de los problemas socio educativos desde un enfoque interdisciplinario.
Sistemática
Sistematizar experiencias educativas para la construcción de conocimiento crítico que promueva su transformación.
Perfil del graduado
El graduado de la Maestría en Educación con Mención en Pedagogías Socio Críticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un profesional con las competencias y habilidades necesarias para reconocer críticamente la realidad socio educativa local y global donde se insertan los procesos socio educativos y las condiciones estructurales y coyunturales que explican las problemáticas que se viven en el entorno.
El titulado de la Maestría en Educación con Mención en Pedagogías Socio Críticas, desde la comprensión y aplicación de las bases teóricas y metodológicas de las Pedagogías Socio Críticas, reflexionará críticamente prácticas educativas para su transformación y promoverá procesos educativos formales y no formales, áulicos y comunitarios orientados a la transformación de sus problemáticas socio educativas, a la mejora de su calidad y al desarrollo local desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad.
Reconocer críticamente la realidad local y global en la que acontecen los procesos socioeducativos, sus problemáticas y determinantes que las explican.
Comprender las bases conceptuales y metodológicas de las pedagogías socio críticas como referentes para la reflexión y transformación de las prácticas educativas y la producción de respuestas contextuales a los problemas sociales y culturales.
Implementar procesos de aprendizaje enseñanza con metodologías críticas acordes al contexto social, cultural y generacional.
Emplear los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación social para ponerlos en práctica en la solución de problemas socio educativos desde un enfoque interdisciplinario.
Sistematizar experiencias educativas para la construcción de conocimiento crítico que promueva su transformación.
Acompañar procesos comunitarios participativos, de centro educativo y aula que generen propuestas socio educativas contextuales desde el respeto a la diversidad, los derechos humanos, empatía y la responsabilidad profesional
Requisitos
· Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT. |
· En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA. |
· Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte. |
· Hoja de vida del candidato. |
· Formato carta de intención (descargar formato) |
Calendario
15 may 2023 7 ago 2023 |
Matrículas ordinarias |
14 ago 2023 20 ago 2023 |
Matrículas extraordinarias |
14 ago 2023 | Inicio de clases |
Período: 202386
Parte de período: QV1
Metodología
La metodología de enseñanza – aprendizaje en el programa de la Maestría Online en Educación con mención en Pedagogías Socio Críticas de la PUCE considera a cada estudiante como una persona humana única e irrepetible, en sus dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica y en la búsqueda del perfeccionamiento personal que demanda que el estudiante desempeñe un rol protagónico y desarrolle cualidades necesarias para enfrentar eficazmente su proceso formativo, incorpora ambientes y recursos de aprendizaje que de un modo u otro desarrollen en los estudiantes habilidades y destrezas, no únicamente relacionadas con el uso adecuado de la tecnología, sino que además permitan que los futuros profesionales que se hallan formándose en sus aulas, puedan aprender a emplear todas estas herramientas tecnológicas de manera estratégica y crítica, para mejorar no solo su calidad de vida, sino también sus entornos de convivencia.
Materias
Materias | Créditos |
Análisis Crítico de Teorías Pedagógicas | 3 |
Contexto Latinoamericano desde los Sujetos | 3 |
Corrientes y Fundamentos Teórico-políticos de las Pedagogías Críticas | 3 |
Globalización y Sociedad: Retos de la Educación Crítica | 3 |
Metodología de Investigación | 1.5 |
Sistematización de Experiencias Educativas | 1.5 |
Ética y el perfil del Educador | 1.5 |
Metodologías y Estrategias para el aprendizaje Crítico | 3 |
Pedagogías Críticas Específicas | 3 |
Sujetos de los Procesos Educativos | 1.5 |
Territorio, comunidad y metodologías de Educación Comunitaria | 3 |
Trabajo de Titulación | 3 |
Profesores
especializados
en educación online
Contáctanos
y comienza tu futuro
Nuestra gran tradición, en digital
Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico
Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES
Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio
Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares.

Flexibilidad
Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti
Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal
Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.
