Seleccionar página

Maestría Online en ECONOMÍA de la Energía y Desarrollo Sustentable

 RPC-SO-37-No.603-2022

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 31.5 créditos

· $4.200 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fechas

Inicio de clases
13/05/2024
Inscripciones
15/01/2024 al 29/04/2024

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

La excelencia no se improvisa

 

Energía y Desarrollo Sustentable

La Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable tiene un carácter profesional interdisciplinario que surge en el marco de las transformaciones globales alrededor del pico de hidrocarburos fósiles y la presión por bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición energética hacia el uso de energías renovables para combatir el cambio climático. Esta titulación formará al maestrante en los temas transdiciplinarios que envuelve a la economía de la energía y el desarrollo sustentable, permitiéndole analizar la relación entre energía, economía, naturaleza y sociedad en la toma de decisiones para la transición hacia sistemas energéticos eficientes, justos y sustentables; usar herramientas teóricas-prácticas para la gestión de información energética y el análisis de escenarios prospectivos que faciliten la planificación y la toma de decisiones públicas y privadas; analizar el funcionamiento de los mercados energéticos, los modelos de regulación y la gobernanza del cambio climático; generar proyectos de inversión y políticas públicas que promuevan procesos de producción, distribución y consumo energéticos para enfrentar los efectos del cambio climático desde una perspectiva ética.  

La Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable es un programa de trayectoria profesional en modalidad en línea que busca formar profesionales especialistas en Economía de la energía y el desarrollo sustentable, capaces de diseñar e implementar proyectos energéticos y soluciones de políticas públicas afines a la transición energética, contribuyendo así a la implementación de un modelo de desarrollo sustentable.

Nancy Edith Guerra Navarro

Coordinadora de la Maestría Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable, PUCE

Interdisciplinariedad

La Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable es un programa de carácter profesional interdisciplinario que, a través de componentes de economía aplicada a la industria energética, complementa la formación de los economistas, a la vez que incorpora competencias relacionadas con el análisis económico al perfil de los profesionales de las ramas de la ingeniería y las ciencias exactas.  

Pertinencia laboral

Nuestros graduados serán profesionales con opciones laborales en el sector público y privado, con conocimientos especializados en el análisis económico del sector energético que diseña, implementa y evalúa proyectos de energías renovables, tecnologías limpias y eficiencia energética, así como políticas energéticas para el desarrollo sustentable. 

Pertinencia socioambiental

En el marco de los valores de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la propuesta del Cuidado de casa común (Encíclica Laudato Sí), el Programa forma profesionales capaces de proponer soluciones integrales para enfrentar la crisis climática, la degradación ambiental, la pobreza energética y la desigualdad, generados por sistemas económicos y energéticos vigentes.

Perfil del graduado

El Magíster en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un profesional con conocimientos en el análisis económico del sector energético, que diseña, implementa y evalúa proyectos de energías renovables, tecnologías limpias y eficiencia energética, así como políticas energéticas para el desarrollo sustentable.
El graduado de la Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable promueve sistemas energéticos compatibles con los valores del cuidado de la casa común, teniendo en cuenta los efectos económicos, ambientales y sociales del uso de todas las formas de energía, convencionales o alternativas. Esto implica su compromiso para generar soluciones ante el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la pobreza energética.
El Magíster en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable elabora proyectos de investigación y aplicados al área del conocimiento desde la perspectiva de la sustentabilidad de manera ética.

Requisitos
Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos referidos en el perfil de ingreso.
En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, para inscribirse en el programa el estudiante deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art.22 de RRA.
Copia de cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
Hoja de vida del candidato.
Entrevista personal.

 

Calendario
15/01/2024
29/04/2024
Matrículas
ordinarias
30/04/2024
08/05/2024
Matrículas
extraordinarias
13/05/2024 Inicio
de clases

Período: 202386
Parte de período: QV1

Metodología
La metodología de enseñanza – aprendizaje en el programa de la Maestría Online en ECONOMÍA de la Energía y Desarrollo Sustentable de la PUCE considera a cada estudiante como una persona humana única e irrepetible, en sus dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica y en la búsqueda del perfeccionamiento personal que demanda que el estudiante desempeñe un rol protagónico y desarrolle cualidades necesarias para enfrentar eficazmente su proceso formativo, incorpora ambientes y recursos de aprendizaje que de un modo u otro desarrollen en los estudiantes habilidades y destrezas, no únicamente relacionadas con el uso adecuado de la tecnología, sino que además permitan que los futuros profesionales que se hallan formándose en sus aulas, puedan aprender a emplear todas estas herramientas tecnológicas de manera estratégica y crítica, para mejorar no solo su calidad de vida, sino también sus entornos de convivencia.
Materias

Materias Créditos
Economía de la energía y desarrollo 3
Gobernanza del cambio climático 1.5
Metodología de investigación 3
Normativa y regulación energética comparada 1.5
Microeconomía de la energía 3
Tecnologías de la transición energética 3
Mercado eléctrico para la transición energética 3
Formulación y evaluación de proyectos energéticos 3
Prospectiva energética 3
Eficiencia energética y políticas públicas 3
Ética de la casa común 1.5
Seminario de titulación 3

 

Currículo flexible

Período: 202387
Parte de período: QV2

Profesores

especializados

en educación online

Esteban Serrani

Doctor en Ciencias Sociales; Magister en Investigación Social; Licenciado en Sociología.
Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador categoría IV del Programa Nacional de Incentivos a la Docencia y la Investigación, Ministerio de Educación de la Nación – Argentina. Investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales – UNSAM.
Coordinador del GT de CLACSO sobre «Energía y Desarrollo Sustentable» (2019-2022).
Profesor en distintos posgrados del país.
Autor de 7 libros, 43 artículos académicos y 54 presencias como expositor o coordinador en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales.
Líneas de Trabajo: Desarrollo, energía e industria; Transición Energética; Energía, Derechos Humanos y Desigualdad.

Juan Pablo Palacios

Doctor en Ingeniería Eléctrica; Master en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos; Ingeniero Eléctrico.
Profesional con más de 10 años de experiencia en consultoría, docencia e investigación aplicada a optimización de sistemas eléctricos de potencia y distribución y redes inteligentes. Asesoramiento en desarrollo y evaluación financiera de proyectos de infraestructura eléctrica y aplicación de Leyes, Reglamentos, y Regulaciones en los ámbitos técnico, económico y tarifario del sector eléctrico.

David Delgado Noboa

Ingeniero Mecánico con especialización en energía (Dipl. Ingenieur, MSc) del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania.
Experto en política y planificación energética nacional y regional, con puestos directivos del sector público y privado de Ecuador.
Ha realizado trabajos para Organismos Internacionales.
Su expertiz se ha enfocado en el apoyo a los gobiernos de Ecuador y América Latina y el Caribe, para alcanzar una transición energética que fomente el desarrollo sostenible y productivo de los países, preservando el ambiente.
Dentro de sus logros se destaca la elaboración y publicación de varias herramientas de política y planificación energética durante su gestión como Asesor en Matriz Energética y Coordinador de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Sectores Estratégicos de Ecuador, sobresaliendo la Agenda Nacional de Energía 2016-2040, así como el Balance Energético Nacional 2016 y 2015 y el Balance Energético de las Islas Galápagos, además de la Prospectiva Energética de Ecuador al año 2040. Además, dentro de esta labor realizó el seguimiento y la coordinación técnica – política en la ejecución de proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como de eficiencia energética a nivel nacional.

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.