Maestría Online en Gestión de calidad en salud y seguridad del paciente

 RPC-SE-19-No.148-2020

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 30 créditos

· $4500 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Esta titulación es aprobada por el CES, al ser una maestría académica y no una especialidad médica, no figura en el catálogo de Acess.

Fechas

Inicio de clases
13 de mayo 2024
Inscripciones
4-ene-24

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

Clases fuera de horario de oficina
Currículo flexible

La excelencia no se improvisa

 

Primero en el Ecuador

Esta maestría se constituye en la primera que a nivel nacional ofrece formación en calidad en salud y seguridad del paciente por lo que permite orientar su formación y experiencias aterrizando en la realidad de los países latinoamericanos y además contar con un enfoque comparativo con otras regiones del mundo.

Cada vez más las instituciones de salud públicas y privadas buscan profesionales con conocimientos y experiencia sólidos para formar y dirigir sus estructuras, estrategias y acciones hacia la calidad y la seguridad de la atención.

La maestría en Gestión de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente le ofrece al estudiante un currículo cuyas materias cubren los conocimientos y métodos probados. Además de una sólida base científica, la maestría se enfoca en desarrollar las competencias y habilidades prácticas para conducir y ejecutar programas de medición y mejora continua de la calidad y seguridad de la atención, en instituciones ya sean públicas o privadas. Cuenta con un equipo de docentes con alta experiencia en los campos respectivos lo que asegura una experiencia de aprendizaje efectiva y de crecimiento profesional.

Carlos Flores Sampedro

Coordinador de la Maestría en Gestión de calidad en salud y seguridad del paciente

Expertos internacionales

La maestría cuenta con una planta docente con amplia experiencia en las áreas de calidad y seguridad del paciente, son ponentes nacionales e internacionales referentes en sus áreas de conocimiento, por lo que a través de la interacción durante el proceso de enseñanza aprendizaje el maestrante puede beneficiarse de la amplia experiencia y conocimientos de los mismos.

w

Metodología multidisciplinaria

La maestría utiliza una variedad de metodologías innovadoras en función de los objetivos de aprendizaje, que buscan desarrollar habilidades para acercarse a los problemas relacionados a la gestión de calidad en salud y seguridad del paciente desde diversos ángulos brindando así una experiencia multidisciplinaria desde la teoría y la práctica.

Perfil del graduado

El graduado diseña sistemas de gestión de calidad en salud para organizaciones públicas y privadas, que permiten gestionar procesos de atención clínica eficaces y efectivos, oportunos y centrados en el paciente, a través de la integración de conocimientos científicos relacionados a la Gestión de Calidad, con herramientas, que permiten medir la mejora continua lograda a través de la implementación de dichos sistemas así como también evaluar los procesos instaurados en un hospital, clínica o centro de atención ambulatoria, por medio de auditorías internas de gestión y procesos de evaluación global como es la acreditación en salud. Además, resuelve problemas relacionados a la aparición de eventos adversos, secundarios a una atención sanitaria, al aplicar los conocimientos de Seguridad del Paciente, que le brindan las herramientas necesarias para analizar, gestionar y proponer oportunidades de mejora, que disminuyan la aparición de eventos, que pueden ser prevenibles en su gran mayoría. Se aspira que el egresado, actúe con ética y valores, para brindar una atención centrada en el paciente, que promueva además la interculturalidad, que abarque a toda la población del territorio nacional, para esto adquirirá conocimientos de bioética y además de comunicación, para poder transmitir los objetivos y políticas de calidad a implementarse, de manera efectiva.

Perfil de ingreso
El programa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado en el campo amplio de la Salud y Bienestar; Medicina, Odontología, Enfermería y Obstetricia, Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico, Terapia, Rehabilitación y Tratamiento de la Salud, Farmacia y Salud Pública, así como otros profesionales que acrediten experiencia de al menos 2 años en áreas afines al programa.
Calendario
4/1/2024
al 25/4/2024
Matrículas
ordinarias
30/4/2024
8/5/2024
Matrículas
extraordinarias
13 de mayo 2024 Inicio
de clases

Período: 202386
Parte de período: QV1

Requisitos

Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos requeridos en el perfil de ingreso.
En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte.
Carta de intención (descargar carta)
Hoja de vida con evidencia que respalde la información consignada en la misma.

 

Metodología

Se contarán con actividades asincrónicas que fomentarán el compromiso e implicación de los maestrantes con el contenido del programa mejorando su comprensión conceptual con un enfoque integral que apoyará todas las fases del ciclo de aprendizaje. Adicionalmente se contarán con actividades sincrónicas a través de videoconferencias semanales en donde el maestrante interactuará y realizará actividades más participativas, analizará las ideas planteadas en cada semana, debatiendo entre ellos y con el docente que actúa como guía en el desarrollo del conocimiento. Varias de las actividades asincrónicas consistirán en procesos experienciales en los sitios de trabajo de los maestrantes como son: aplicación de matrices de evaluación de requisitos de sistemas de gestión de calidad en salud y de identificación de eventos adversos en seguridad del paciente, entrevistas a actores clave dentro de su organización para identificar la problemática relacionada a los ciclos de mejora continua, el impacto de los errores durante el proceso de atención sanitaria, actividades de capacitación a colaboradores para poder implementar los requisitos de calidad basados en normas de certificación y acreditación en salud. Este tipo de actividades permitirán que el maestrante genere habilidades de interactividad con su medio que le permitirán, una vez terminado el programa, tener las suficientes herramientas para poder aplicar todos los conocimientos adquiridos y así tomar decisiones de manera oportuna y correcta, consiguiendo disminuir la frecuencia de presentación de errores en la atención en salud.

Materias

Nombre de la materia Créditos
Bioética 1.5
Comunicación Efectiva
3
Metodología de Investigación 1.5
Gestión de Calidad en Salud I
3
Herramientas de Calidad
3
Seguridad del paciente I
3
Gestión de Calidad en Salud II
3
Planificación Estratégica y Liderazgo
3
Seguridad del paciente II
3
Titulación
6.37
30.37

 

Currículo flexible

Profesores

especializados

en educación online

Daniel Vaca Cañas

Profesional Magíster en Sistemas de Gestión Integrados. Cuenta con doce años de experiencia en áreas de procesos, proyectos y sistemas de gestión, implementando proyectos de mejora, liderando la gestión de procesos y estableciendo mecanismos de evaluación y control para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Cuenta con certificaciones en gestión de proyectos PMP, agilidad ACP, gestión de riesgos RMP, scrum master SMP y cinturón negro lean six sigma.

Carlos Flores Sampedro

Médico especialista en patología clínica y máster en sistemas de gestión de calidad por la Universidad Central del Ecuador. Es Coordinador Académico de la Maestría en Línea en Gestión de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Jefe de Laboratorio de Sucursal Quito de International Laboratories Services Interlab S.A. Es miembro titular de la Sociedad Ecuatoriana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio. Ha impartido ponencias en eventos nacionales e internacionales en temas relacionados a: sistemas integrados de gestión, auditoría, revisiones sistemáticas, seguridad del paciente y patología clínica.

Olga González Campozano

Médica con título de Máster en Emergencias Médicas por la Universidad de Guayaquil. Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria por la Universidad Internacional de la Rioja con estudios complementarios en Dirección Sanitaria. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Sistemas de Gestión y Calidad Integral de SOLCA Núcleo de Quito.

Amelia Briones

Doctora en Medicina y Cirugía, Magíster en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud. Destacada en el ámbito de la educación, consultora y conferencista nacional e internacional. Ha desempeñado cargos importantes en el sector público y privado, laboró en el Ministerio de Salud Pública como Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud desde el año 2018 al 2021, impulsando la consolidación de gestión de calidad y seguridad del paciente con énfasis en la satisfacción del usuario y buen trato. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente UMSS- Distrito Metropolitano de Salud y docente de la maestría de gestión de calidad y seguridad del paciente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su proyecto de vida es promover la sostenibilidad de la seguridad en la atención clínica, contribuyendo con la formación de profesionales de salud y fomentando una atención más humanizada en alianza con los prestadores de servicios de salud, los pacientes y las familias.

Fernando Campos

Médico con 15 años de experiencia en el sector sanitario privado de Ecuador, apasionado por la calidad, eficiencia y seguridad hospitalaria, Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria por la Universidad Internacional de la Rioja y experto en sistemas integrados de Gestión de la Calidad con enfoque en Servicios de Salud. Desde hace 3 años es Surveyor de Accreditation Canada lo que le ha permitido conocer sistemas de salud y de gestión en diferentes países de latinoamérica. Además, es Fellow de la International Society for Quality in Health Care (ISQua).

Leonardo Nolivos

Médico con especialidad en Administración de Instituciones de Salud y Auditoría de Servicios de Salud, con tres maestrías relacionadas a la Gestión de Instituciones de Salud y Seguridad y Salud Ocupacional. Es CEO Gerente Médico de ARISKAM donde brinda asesoría y consultoría en sistemas integrados de gestión, gerencia y administración médica y de instituciones de la Salud, Estudios de Salud y Ergonomía Ocupacional. Además, es docente universitario en temas relacionados a sus áreas de experticia en PUCE, Universidad Internacional SEK.

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías so efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.