Maestría Online en Gestión de calidad en salud y seguridad del paciente

RPC-SE-19-No.148-2020

· 2 semestres

· 30 créditos

· $4500 de inversión total

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Si tienes dudas académicas, contacta a uno de nuestros asesores a maestriasenlinea@puce.edu.ec

 

La excelencia no se improvisa

 

Primero en el Ecuador

Esta maestría se constituye en la primera que a nivel nacional ofrece formación en calidad en salud y seguridad del paciente por lo que permite orientar su formación y experiencias aterrizando en la realidad de los países latinoamericanos y además contar con un enfoque comparativo con otras regiones del mundo.

Cada vez más las instituciones de salud públicas y privadas buscan profesionales con conocimientos y experiencia sólidos para formar y dirigir sus estructuras, estrategias y acciones hacia la calidad y la seguridad de la atención.

Nuestra maestría le ofrece un currículo cuyas materias cubren los conocimientos y métodos más modernos, probados en su aplicación en ámbitos internacionales. Además de una sólida base científica, la maestría se enfoca en desarrollar las competencias y habilidades prácticas para conducir y ejecutar programas de medición y mejora continua de la calidad y seguridad de la atención, en instituciones ya sean públicas o privadas. Nuestro equipo de docentes con alta experiencia en los campos respectivos, y con entrenamiento para actividades pedagógicas presenciales y virtuales, asegura una experiencia de aprendizaje efectiva y de crecimiento profesional.

Dr. Jorge Hermida, Docente de la Maestría en Gestión de calidad en salud y seguridad del paciente PUCE

Expertos internacionales

La maestría cuenta con una planta docente con amplia experiencia en las áreas de calidad y seguridad del paciente, son ponentes nacionales e internacionales referentes en sus áreas de conocimiento, por lo que a través de la interacción durante el proceso de enseñanza aprendizaje el maestrante puede beneficiarse de la amplia experiencia y conocimientos de los mismos.

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Metodología multidisciplinaria

La maestría utiliza una variedad de metodologías innovadoras en función de los objetivos de aprendizaje, que buscan desarrollar habilidades para acercarse a los problemas relacionados a la gestión de calidad en salud y seguridad del paciente desde diversos ángulos brindando así una experiencia multidisciplinaria desde la teoría y la práctica.

Perfil del graduado

El graduado diseña sistemas de gestión de calidad en salud para organizaciones públicas y privadas, que permiten gestionar procesos de atención clínica eficaces y efectivos, oportunos y centrados en el paciente, a través de la integración de conocimientos científicos relacionados a la Gestión de Calidad, con herramientas, que permiten medir la mejora continua lograda a través de la implementación de dichos sistemas así como también evaluar los procesos instaurados en un hospital, clínica o centro de atención ambulatoria, por medio de auditorías internas de gestión y procesos de evaluación global como es la acreditación en salud. Además, resuelve problemas relacionados a la aparición de eventos adversos, secundarios a una atención sanitaria, al aplicar los conocimientos de Seguridad del Paciente, que le brindan las herramientas necesarias para analizar, gestionar y proponer oportunidades de mejora, que disminuyan la aparición de eventos, que pueden ser prevenibles en su gran mayoría. Se aspira que el egresado, actúe con ética y valores, para brindar una atención centrada en el paciente, que promueva además la interculturalidad, que abarque a toda la población del territorio nacional, para esto adquirirá conocimientos de bioética y además de comunicación, para poder transmitir los objetivos y políticas de calidad a implementarse, de manera efectiva.

Requisitos

Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos requeridos en el perfil de ingreso.
En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte.
Carta de intención
Hoja de vida del aspirante.

 

Metodología

Se contarán con actividades asincrónicas que fomentarán el compromiso e implicación de los maestrantes con el contenido del programa mejorando su comprensión conceptual con un enfoque integral que apoyará todas las fases del ciclo de aprendizaje. Adicionalmente se contarán con actividades sincrónicas a través de videoconferencias semanales en donde el maestrante interactuará y realizará actividades más participativas, analizará las ideas planteadas en cada semana, debatiendo entre ellos y con el docente que actúa como guía en el desarrollo del conocimiento. Varias de las actividades asincrónicas consistirán en procesos experienciales en los sitios de trabajo de los maestrantes como son: aplicación de matrices de evaluación de requisitos de sistemas de gestión de calidad en salud y de identificación de eventos adversos en seguridad del paciente, entrevistas a actores clave dentro de su organización para identificar la problemática relacionada a los ciclos de mejora continua, el impacto de los errores durante el proceso de atención sanitaria, actividades de capacitación a colaboradores para poder implementar los requisitos de calidad basados en normas de certificación y acreditación en salud. Este tipo de actividades permitirán que el maestrante genere habilidades de interactividad con su medio que le permitirán, una vez terminado el programa, tener las suficientes herramientas para poder aplicar todos los conocimientos adquiridos y así tomar decisiones de manera oportuna y correcta, consiguiendo disminuir la frecuencia de presentación de errores en la atención en salud.

Materias

Nombre de la materia Créditos
Bioética 1.5
Comunicación Efectiva
3
Metodología de Investigación 1.5
Gestión de Calidad en Salud I
3
Herramientas de Calidad
3
Seguridad del paciente I
3
Gestión de Calidad en Salud II
3
Planificación Estratégica y Liderazgo
3
Seguridad del paciente II
3
Titulación
6.37
30.37

 

Calendario
Actividad Fecha de inicio Fecha fin
Consultas a coordinador de Posgrado Virtual 04 de noviembre de 2020 22 de febrero 2021
Registro de aspirantes Posgrado Virtual 04 de noviembre de 2020   04 de enero de 2021
Pago del derecho de admisión   04 de noviembre de 2020  06 de enero de 2021  
Evaluación de criterios de admisión 05 de noviembre de 2020  08 de enero de 2021  
Publicación de admitidos  12 de enero de 2021   12 de enero de 2021  
Matrículas ordinarias  18 de enero de 2021   05 de febrero de 2021  
Inicio de clases 22 de febrero 2021

Profesores

especializados

en educación online

Carlos Oliva

Máster en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad Internacional de la Rioja (España), Ingeniero en Biotecnología por la Universidad de las Américas, Certificado como Auditor Interno ISO 9001-2015 y Lean Six Sigma Yellow Belt. 4 años de experiencia desempeñando los cargos de Responsable de la Unidad de Calidad en el Hospital Gíneco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, Líder de Aseguramiento de la Calidad en el Hospital General “Enrique Garcés”, Responsable de Estadística, Información y Mejoramiento Continuo en la Unidad Metropolitana de Salud Sur, Jefe Técnico Médico (E) en la Unidad Metropolitana de Salud Sur.

 

Adela Vinueza

Bioquímica Clinica de profesión, Magister en Gerencia en Salud con varios años de experiencia dentro de la Industria Medica-Diagnóstica desempeñando diferentes cargos como: Líder de laboratorio, Asesora Científica, Consultor, Facilitadora, Coordinadora Zonal, Coordinadora de Proyectos y Calidad, Especialista de Línea de Producto.

 

Jorge Hermida

Doctor en Medicina y Cirugía y un experto internacional con estudios de postgrado en Salud Pública y Salud Internacional. Tiene más de 30 años de experiencia en fortalecimiento de servicios de salud, mejora continua y seguridad del paciente, investigaciones operativas y gestión de proyectos. Hasta inicios del 2020 fue Director Regional para América Latina de los programas de University Research Corporation, URC, dirigiendo programas en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Jamaica, Perú y la República Dominicana. También ha trabajado en países de África del Este. En su trabajo coordinó con gobiernos nacionales y agencias de cooperación internacional, implementando programas de mejora continua en áreas como salud materno infantil, salud de la niñez y recién nacidos, y enfermedades infecciosas incluyendo Zika y Tuberculosis.

 

Carlos Flores

Médico especialista en patología clínica y máster en sistemas de gestión de la calidad por la Universidad Central del Ecuador. Es profesor de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es Jefe del Laboratorio Clínico de SOLCA Núcleo de Quito en donde en conjunto con su grupo de colaboradores coordina la implementación y mejora continua de un sistema integrado de gestión. Es miembro titular de la Sociedad Ecuatoriana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio y miembro del Comité de Ética e Investigación en Seres Humanos de SOLCA Núcleo de Quito. Ha impartido varias ponencias en eventos nacionales e internacionales en temas relacionados a: sistemas integrados de gestión, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, bioestadística, bioética, evaluación de tecnologías sanitarias y patología clínica.

 

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