Proyectos

Observatorio de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Construcción de una metodología de análisis multimodal de fenómenos sociales, políticos y noticiosos en contextos digitales

La provisión del servicio de internet en el Ecuador tuvo un incremento del 50% entre 2012 y 2017. Hasta diciembre 2017, el 58,3% de la población de más de 5 años habría utilizado Internet 1, 66,9% en el área urbana y 39,6% en el área rural. Pese a ello, esta cifra está lejos de alcanzar los niveles de penetración del internet de Estados Unidos y Canadá (95%) o Europa (85%). Sin embargo, ese 58% de la población que accede al internet tiene una dinámica digital 2 interesante.

El proyecto plantea la observación de los sujetos y su participación comunicacional –generación, circulación y compartición de mensajes– en los contextos de las plataformas sociales digitales de interacción. Los datos se recopilan y analizan desde una perspectiva múltiple y diversa, tanto en cuanto a los enfoques metodológicos como a las herramientas analíticas. Para ello, se estableció un observatorio de comunicación –dotado de las características tecnológicas e infraestructura adecuadas– y se definieron las categorías pertinentes de análisis de los contenidos en contextos digitales ecuatorianos.

Para el análisis utilizamos la multimodalidad, entendida como la combinación de diferentes recursos semióticos (modos), es decir que se trata de una mixtura de textos y narraciones representados a través de imagen fija y en movimiento, junto con el habla, la escritura, la representación, la gestualidad y la proxémica (Adami, 2016). Estamos rodeados por medios digitalizados, en donde las imágenes, las fotografías y otros elementos (audio) visuales juegan un papel fundamental y en donde los artefactos multimodales –compuestos de varias formas de representación– se han convertido en la manera dominante de la comunicación, especialmente en las redes sociales (Wildfeuer et al., 2018) 

Desde una perspectiva multimodal fenomenológica, es decir desde un enfoque que permita entender de mejor manera las experiencias vividas en contextos digitales (Boden & Eatough, 2014), el proyecto busca aplicar y re-aplicar códigos mediante un proceso iterativo que permita establecer categorías de análisis de los contenidos que se publican, comparten y circulan en el internet los cuales serán analizados mediante enfoques multimodales con el uso de métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos).

Entrega de resultados:

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Crisis culturales, institucionales y  sociales de la democracia en América Latina: amenazas y oportunidades para el cambio

En el contexto de una crisis doble —retroceso institucional y desencanto democrático en la región— surge el proyecto “Crisis culturales, institucionales y  sociales de la democracia en América Latina: amenazas y oportunidades para el cambio”.

El objetivo de esta investigación es examinar las percepciones alrededor del sistema democrático. Para ello, el equipo Ecuador se basa metodológicamente en el estudio de Fund for Peace (FFP): el Fondo logra articular la seguridad humana con el desarrollo humano a través del Fragile States Index (FSI). Este enfoque permite que se identifiquen los aspectos cruciales para asegurar la capacidad de respuesta del Estado, y a su vez facilita la medición del comportamiento estatal frente a estos aspectos —multidimensionales— de desempeño.

El proyecto se desarrolla a partir de una revisión de la literatura. Así, se explora la Cohesión social, Economía, Política y Derechos Humanos; Dimensión social y transversal y Cultura política. Este examen incluye la recolección de datos originales basados en una encuesta en línea que alcanzó cerca de 400 entrevistas a nivel nacional. 

Finalmente, el proyecto de investigación se constituye para plantear perspectivas hacia el reforzamiento o mejoramiento de la valoración de la democracia por parte de la ciudadanía a partir de la identificación de las posibles causas de dichas percepciones y sensaciones. La investigación examina riesgos potenciales para el funcionamiento o estabilidad de la democracia. 

Hábitos de consumo mediáticos

Contraparte: Consejo de Comunicación

En un esfuerzo conjunto, en julio 2020, el Observatorio de Comunicación (OdeCom) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Consejo de la Comunicación inician en julio de 2020 el primer estudio de hábitos de consumo mediático de las audiencias ecuatorianas.

El propósito de este estudio es conocer cuándo, cómo y con qué frecuencia acceden las audiencias a los distintos medios de comunicación y qué tipo de contenidos prefieren ya que las prácticas cotidianas de socialización se encuentran influenciadas por los medios a través de los cuales circulan contenidos que inciden en estas preferencias, de hecho estos contenidos tienen la capacidad de determinar actitudes, comportamientos y parámetros de la convivencia social.

Este levantamiento de información se establece como un punto de partida para la generación de estrategias para el diseño o la reflexión alrededor de las políticas públicas en el ámbito de la comunicación, así como generar nuevos temas de interés a partir de las variables de hábitos y consumos que permitan directrices para nuevas propuestas de investigación.

Este estudio se realiza a través de una encuesta digital así como mediante contacto directo o telefónico. Este estudio se realiza en torno a la comunidad PUCE a nivel nacional y desde el Consejo de Comunicación.

Al no existir un estudio de hábitos de consumo de medios en el Ecuador, este trabajo pretende contribuir con información y  elementos clave que puedan proporcionar información base que pueda ser usada en las instituciones para incidir en la toma de decisiones así como en los espacios académicos que reflexionan alrededor de estos resultados.

Entrega de resultados:

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democracy

Cartografía del odio en la red:  Fútbol en tiempos de pandemia

Este proyecto liderado por la Escola Superior de Comunicação Social, Instituto Politécnico de Lisboa (ESCS-IPL); CIES-ISCTE está basado en un equipo multidisciplinar, altamente especializado en la temática y proveniente de diferentes sectores estratégicos de la sociedad propone crear un Barómetro del discurso de odio en ambientes digitales.

Partiendo de la premisa de que el fútbol es uno de los mayores eventos de cultura de masas (movilizando a millones de personas) y eso agrega un capital simbólico ineludible, este proyecto pretende mapear el discurso de odio presente en las redes sociales y su interacción entre clubes y aficionados.

El volumen de datos que proporcionan las redes sociales es hoy un récord de interacciones humanas a una escala sin precedentes. Numerosos estudios revelan que estas interacciones son un recurso valioso para analizar el discurso de odio. En las redes, estos discursos establecen narrativas polarizantes, que desgarran el tejido social, especialmente cuando se combina con campos tan sensibles hoy en día como la ideología, la religión y la motivación social en la pandemia.