Alcances De La Loei De La República Del Ecuador (2011) En Materia De Necesidades Educativas Especiales: Un Estudio De Caso Asociado A Discapacidad Visual
REVISTA
REVISTA PUCE
Publicación
2017-11-03
La aprobación de la Constitución de la República del Ecuador (2008) y la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011) marcaron un hito en el tratamiento de las Necesi¬dades Educativas Especiales en el Ecua¬dor (NEE). Es innegable que la puesta en escenario del tratamiento de las NEE solo ocurre a partir de estos dos hechos y en el marco de una nueva política na¬cional que visibiliza a las personas con discapacidad y procura una inclusión educativa que va más allá de ella. Es, sin embargo, necesario mirar la vivencia de un estudiante con NEE (asociadas a dis¬capacidad visual) bajo el nuevo marco jurídico. Este artículo da cuenta del estu¬dio de su caso, su desarrollo estudiantil amparado por este marco jurídico, pero con el carácter especial de haberlo reali¬zado en un centro educativo regular y de carácter privado (no público). Su visión es contrastada con la de sus docentes y mirada a partir de lo que promueve la Constitución, las leyes y las normativas. Se extraen conclusiones acerca de las conquistas que este marco jurídico ha dado a los estudiantes con NEE y se esta¬blecen también los vacíos que se requie¬ren llenar para conseguir una inclusión educativa integral y, por ende, un opor¬tuno tratamiento de las NEE.