La Infantilización Del Estudiante Universitario
REVISTA
CIENCIAMÉRICA
Publicación
2018-12-03
En Ecuador se encuentran signos de una creciente posición infantil del estudiante universitario, lugar que deviene de lo social y que se evidencia en la escolarización y una posición particular frente al deseo y la responsabilidad. Dos fenómenos aparecen a la lectura: la transposición de disposiciones escolares al ámbito universitario y la dificultad de reconocerse “adultos”, no dependientes de los padres, fenómenos que circundan a una nueva economía psíquica y a ruptura de pactos simbólicos, de la tomadura del signo como verdad. El objeto de estudio es la infantilización que, en esta investigación busca situar ese posicionamiento y sus efectos en la subjetividad del individuo desde una lectura psicoanalítica. El objetivo del estudio radica justamente en analizar el posicionamiento subjetivo del alumno universitario para identificar dicha infantilización contingente. Se parte de una metodología mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa; es un estudio descriptivo y exploratorio realizado en estudiantes y docentes universitarios de Quito. La investigación conlleva el análisis desde la literatura psicoanalítica de los hitos que circunscriben la problemática y el procesamiento de la palabra de los involucrados. Es una investigación que también hará uso de cuestionarios y otras técnicas que pueden dar pauta de la problemática estudiada. Los resultados, en tanto la investigación está en pleno proceso, devendrán posteriormente.