Jornadas Internacionales de Investigación
en Antropología Médica y de la Salud

27 y 28 de octubre de 2021
EVENTO VIRTUAL
MÁS ALLÁ DEL ENFOQUE BIOMÉDICO

Antecedentes

La ejecución de las JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD. MÁS ALLÁ DEL ENFOQUE BIOMÉDICO, nace de la necesidad de promover intercambios entre académicos (investigadores, estudiantes de grado y posgrado) de Iberoamérica en los amplios temas de la Antropología Médica. Tienen como antecedente la formación del Grupo de Investigación Innovación en Salud y Educación-GI-QUITO-042-2020 (PUCE) perteneciente a la Facultad de Medicina y a la ejecución del Simposio Medicina Social: Debates etnográficos de la Bio-medicina y la Antropología Médica presentado en el VI Congreso ALA 2020, Asociación Latinoamericana de Antropología, 24-27 de noviembre de 2020 (evento bajo coordinación del responsable del GI-QUITO-042-2020-PUCE). Las Jornadas corresponden también al Grupo de Trabajo Internacional en Antropología Médica (GTI-AM) conformado a partir del Simposio-ALA 2020 al cual pertenecen 13 académicos y académicas de Universidades y Centros de Investigación de Iberoamérica dedicados a la antropología, la medicina y la salud.

Las Jornadas emergen en el contexto del reconocimiento de los biologicismos como ejes vertebradores, aunque incompletos, de las ciencias médicas contemporáneas. La realidad biomédica convierte en imprescindible revisar las nociones sociales de salud, enfermedad y atención, para alcanzar una integralidad de los conocimientos y las prácticas sobre la salud.

El encuentro académico se origina en el contexto de la Pandemia/Sindemia de COVID-19 por SARS-COV2, situación global inédita que obliga a revisar las condiciones multisistémicas que inciden en la salud en el Siglo XXI.

Objetivo General

Generar debates académicos en torno de los procesos de salud, enfermedad, atención y educación desde las perspectivas de la antropología médica.

Objetivos Específicos

  • Conocer experiencias de investigación en antropología médica y de la salud ejecutadas
  • Promover el debate académico sobre el rol de la etnografía y la antropología médica en el ámbito Iberoamericano.
  • Difundir información académica sobre investigaciones en antropología médica ejecutadas en el ámbito Iberoamericano.

Ejes temáticos

Cada Eje Temático cuenta con 2 responsables. Pueden sumarse otros miembros del GTI-AM como apoyo al trabajo de los responsables. Los Responsables tienen a su cargo:
a) Elaborar un documento base del Eje para convocar a las Jornadas (contenidos: título, definición del eje, nombres y contactos de resposables). 1-2 hojas.
b) Revisar/Aprobar las propuestas-resumen de ponencia recibidas para las Jornadas.
c) Recibir las ponencias, organizar la agenda de presentaciones de su Eje en los días del evento, coordinar la ejecución del evento virtual de su Eje.
d) Mantener comunicación/coordinación con los otros responsables del evento.

1. Educación médica y educación en salud

La evolución de las tecnologías de la comunicación e información, la globalización económica y el aumento de los flujos migratorios, entre otros factores, le han dado al mundo una fuerte perspectiva multicultural, (Rexende & Ostermann, 2020) y es en este eje que desde la teoría critica educativa la educación en salud debe constituirse.

Como tal son válidas todas las actividades presentes en todas las acciones que constituyen lo social, intentamos promover la interacción, la negociación y el consenso entre las diversas culturas, (Carter, 2010) practicando “el ejercicio de la decisión que nos constituye como sujetos” democráticos, en una sucesión de identidades particulares que intentan asumir tareas universales, sin ocultar su propio interés, se trata de un proyecto siempre vigente y siempre en evolución, en múltiples figuras del pensamiento de distintas áreas y que cruce las fronteras disciplinarias, como menciona Deluxe. “No hay método, no hay receta, solo una larga preparación” nuestras posiciones teóricas defienden la diversidad epistemológica nuestra discusión se centra en el tipo de relación que existiría entre los diferentes tipos de conocimiento.

En salud en específico un giro en la formación que este acorde a la realidad social, cultural e histórica de los pueblos, responsabilidades y valores fundamentados en el análisis de esta diversidad, constituidas en familias, sociedades y las características de su modo de vivir, impactadas por el surgimiento de nuevas enfermedades en ámbitos de inequidad y desigualdad entre las diferentes regiones.

Estas jornadas son un espacio para compartir nuestras experiencias docentes en áreas de la salud y el enfoque en las diversas latitudes, además de los diferentes procesos de adaptación que hemos tenido que afrontar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en época de pandemia.

Responsables:

Las imágenes corresponden a registros arqueológicos de diversas sociedades del Ecuador prehispánico.

Los íconos representan naturaleza, cultura y sociedad: componentes elementales de la salud.

2. Narrativas y experiencias de la Salud/Enfermedad

Los procesos de salud, bienestar, enfermedad, padecimiento, atención y cuidado han sido objeto de estudio, reflexión e intervención de varias áreas del conocimiento. Los procesos se los puede abordar desde diferentes perspectivas. La narrativa según la visión de Jerome Bruner surge de la necesidad de dar sentido a la vida y si bien es un evidente placer, es una cosa sería.

Para gestar nuevos estilos vinculares, en la enseñanza y el aprendizaje se debe producir un encuentro, en donde las diversas voces públicas se hagan escuchar y se hagan contar, en donde los discursos contradictorios se superponen y tipos discrepantes de creación de significados convergen, para identificar preocupaciones comunes, enfoques complementarios y por supuesto contradicciones intratables que constituyen lo social. Desde el pensamiento complejo no se concibe el saber como una actividad puramente intelectual, sino como el modo de relación del ser vivo con el mundo. La mejor forma de entender la realidad es a través de narrativas y metáforas, estas no oprimen la realidad, a diferencia de los conceptos que son la manifestación de parálisis del entendimiento que es incapaz de captar el devenir.

Este eje convoca a quienes desde distintos abordajes teórico-metodológicos utilizan la narrativa a través de: autobiografías, biografías, testimonios, relatos, cuentos y poesías para construir los límites de las fronteras, esa construcción es como el intersticio que es poroso e indefinido que se relacionan con la salud desde la perspectiva de sus actores.

Nuestro interés se centra en provocar maneras de converger desde las narrativas para comprender la realidad desde escenarios diversos donde los significados aporten sentido no solo desde una mirada pluralista sino múltiple, que incluya y fortalezca las voces de las personas otorgando relevancia a la dimensión discursiva y del lenguaje en-red-ados con las voces de cuidadores de la salud, dinámicas institucionales, maneras propias de cuidado, relación médico-paciente, e incluso las políticas sanitarias para lograr nuevas significaciones y aperturar otras categorías de análisis.

Serán especialmente bienvenidas aquellas contribuciones que contemplen la diversidad del uso de las narrativas en contextos formales e informales.

Los trabajos se podrán presentar en diferentes tipologías entre las que se incluye papers, videos, podcast y fotografía.

Las temáticas propuestas se relacionan con las siguientes categorías:

  • Proceso salud/enfermedad/atención.
  • Experiencias en salud / armonía / buen vivir / etnicidad.
  • Medicina narrativa / vivencia de la enfermedad.
  • Procesos de cuidado / sujetos de cuidado.
  • Relación médico – paciente.
  • Parto respetado.
  • Participación social y comunitaria.
  • Inequidades sociales.
  • Atención Primaria de Salud / Sindemia.
  • Políticas públicas sanitarias / Ontología política de salud.

Responsables:

Las imágenes corresponden a registros arqueológicos de diversas sociedades del Ecuador prehispánico.

Los íconos representan naturaleza, cultura y sociedad: componentes elementales de la salud.

3. Salud Mental y Etnografía

La salud mental es uno de los pilares del bienestar bio-psico-social de un individuo y de la sociedad. En ella podemos analizar el cómo los procesos sociales, los acontecimientos vitales y las funciones neurobiológicas se tejen y se expresan a través de historias de vida y testimonio referentes a la relación salud-enfermedad.

En este contexto, la mejor manera para acceder al pensamiento de las personas es a través de sus palabras, las cuales reflejan su posición en el mundo, las creencias, las conductas, sus afectos, etc; convirtiendo a la etnografía en una herramienta clave para entender la salud mental de las personas y de la sociedad.

En la actualidad, las ciencias de la salud apuntan hacia una “medicina basada en el paciente” y de forma concreta en el campo de la salud mental promueven el fortalecimiento de la salud mental comunitaria; en esos contextos los diálogos interdisciplinarios brindan una oportunidad para la generación de líneas de investigación y acciones asociadas a la gestión del conocimiento, así como nuevas perspectivas para la formación de las y los profesionales en salud.

Objetivo del Eje:
Analizar investigaciones relacionadas a la salud mental, que utilicen a la etnografía como su principal herramienta.

Encargados:

Las imágenes corresponden a registros arqueológicos de diversas sociedades del Ecuador prehispánico.

Los íconos representan naturaleza, cultura y sociedad: componentes elementales de la salud.

4. Etnografías de la salud, la enfermedad, la atención y el cuidado

El Eje busca reunir y convocar investigaciones situadas que aborden los procesos de salud-enfermedad-atención y cuidado, desde diversas trincheras, haciendo énfasis en los abordajes etnográficos. Partimos del reconocimiento de que, a pesar de ser un tema muy debatido en las ciencias sociales y médicas, el paradigma biomédico continúa siendo el eje vertebrador de las ciencias de la salud contemporáneas, con su consecuente foco en una mirada biologicista de la enfermedad y de su manera de abordarla/resolverla.

A partir de intercambios académicos que contemplen una mirada integral de las diversas prácticas y conocimientos sobre la salud, pondremos en diálogo experiencias de investigación sobre temas relativos a la búsqueda de bienestar de las personas, y cómo éste es percibido y conceptualizado por los propios actores sociales. Los fenómenos de la salud, la enfermedad, la atención y el cuidado serán vistos desde un espectro holístico, en vínculo ineludible con lo social, lo político, lo cultural y lo ecológico-ambiental.

Procuramos recuperar y debatir acerca del crucial rol de la etnografía y sus amplios caminos recorridos en Iberoamérica, así como sobre la antropología médica y de la salud, disciplinas académicas imprescindibles frente al auge de las nociones biomédicas o economicistas del bienestar humano. A través del Eje: Etnografías de la salud, la enfermedad, la atención y el cuidado, identificaremos aportes cualitativos desprendidos de nuevas investigaciones para la comprensión de los procesos de la salud/enfermedad/atención; promovemos también la presentación de aportes sobre acciones colectivas por los derechos de la salud y la conformación de los actores sociales implicados en este campo.

Se propone este Eje como espacio de debate científico de diversas investigaciones y estudios etnográficos que nos demuestran la importancia no solo de curar sino de sanar.

Coordinadores:

Las imágenes corresponden a registros arqueológicos de diversas sociedades del Ecuador prehispánico.

Los íconos representan naturaleza, cultura y sociedad: componentes elementales de la salud.

5. COVID-19, Pandemia y Sindemia

En diciembre del 2019 en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, los sistemas sanitarios reportaron pacientes afectados por una neumonía atípica de origen desconocido, la enfermedad fue identificada como un nuevo virus de la familia Coronaviridae, denominado como SARS-CoV-2, al cuadro clínico asociado se lo nombró como COVID-19, apareció de forma repentina generando una profunda crisis a nivel global, con efectos graves en las economías y en los sistemas sanitarios (Ministerio de Sanidad de España, 2020). La Organización Mundial de la Salud-OMS (2020), estimó que la mitad de la población expuesta al COVID-19, podría sufrir algún síntoma psicopatológico. Los efectos de la pandemia-sindemia han generado una serie de secuelas bio- psico -sociales y económicas que han desbordado a los sistemas de salud, sin olvidar que los trabajadores de salud de primera línea se han visto afectados de manera importante, especialmente en su salud mental al enfrentarse al dolor y muerte de muchos de los pacientes y sus familias.
Ecuador desde el 14 de marzo del 2020, vive un estado de alarma por la crisis sanitaria global y local que ha incluido un extenso aislamiento social de la población, la paralización de labores productivas y el cierre de centros educativos de todos los niveles que han afectado la cotidianidad, reconfigurado el concepto de normalidad y afectado gravemente las economías familiares. La cuarentena, el encierro, el miedo al contagio ha causado una serie de problemas en el comportamiento social, familiar y afectivo, incrementando estados de ansiedad, angustia y estrés que se mezclan con incertidumbre por los serios problemas que el mundo enfrenta, relacionados a la pérdida de empleos, aumento de la pobreza, desigualdades sociales, pánico social e impactos sobre la salud mental causados por la incertidumbre y la muerte de seres queridos, lo que ha generado una crisis sin precedentes del modelo de inter acción social, del actual modelo civilizatorio.
Las jornadas serán un espacio para debatir el concepto sindemia mismo que invitará a una trabajar una visión más amplia, más allá del concepto pandemia, para entender lo que vivimos de una manera complementaria entre lo social y ambiental. Analizar al Covid-19 como una sindemia es “subrayar en sus orígenes sociales, es lo que propone Merrill Singer, antropólogo médico estadounidense, quien relacionó el enfoque ‘sindémico’ con interacciones biológicas y sociales como aspectos importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud” (Singer, 2015). Finalmente, poco se ha profundizado sobre la post pandemia, en especial los potenciales efectos a nivel biopsicosocial que en muchos países se presentan como afectaciones a la salud física y mental de sus poblaciones. Por lo que invitamos a investigadores, profesionales y estudiantes a debatir el momento extraordinario que vivimos como humanidad.
Responsables:

Las imágenes corresponden a registros arqueológicos de diversas sociedades del Ecuador prehispánico.

Los íconos representan naturaleza, cultura y sociedad: componentes elementales de la salud.

Comité Científico 
GTI-AM

Alexis Rivas Toledo

Alexis Rivas Toledo

PUCE, Ecuador

Jorge Sotelo Daza

Jorge Sotelo Daza

U. del Cauca, Colombia

Mónica Valle

Mónica Valle

PUCE, Ecuador

Ana Martínez Pérez

Ana Martínez Pérez

Universidad Rey Juan Carlos, España

Freddy Carrión

Freddy Carrión

PUCE, Ecuador

Juliana Gelerstein

Juliana Gelerstein

IdIHCS - FaHCE – UNLP, Argentina

Esperanza Arévalo

Esperanza Arévalo

PUCE, Ecuador

Catalina Campo

Catalina Campo

Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología

Patricia Junge

Patricia Junge

Universidad de Chile

Patricio Trujillo

Patricio Trujillo

PUCE, Ecuador

Florencia Quiroga

Florencia Quiroga

Universidad Nacional del Sur, Argentina

Daniel Maldonado

Daniel Maldonado

PUCE, Ecuador

Comité
Organizador

Alexis Rivas Toledo

Alexis Rivas Toledo

PUCE, Ecuador

Jorge Sotelo Daza

Jorge Sotelo Daza

U. del Cauca, Colombia

Mónica Valle

Mónica Valle

PUCE, Ecuador

Freddy Carrión

Freddy Carrión

PUCE, Ecuador

Juliana Gelerstein

Juliana Gelerstein

IdIHCS - FaHCE – UNLP, Argentina

Esperanza Arévalo

Esperanza Arévalo

PUCE, Ecuador

Catalina Campo

Catalina Campo

Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología

Patricio Trujillo

Patricio Trujillo

PUCE, Ecuador

Daniel Maldonado

Daniel Maldonado

PUCE, Ecuador

Nuestros Participantes