Tutorías Integrales
La tutoría es un componente significativo en la formación universitaria, contribuye a la adaptación, aprendizaje, rendimiento académico, orientación curricular y profesional de los y las estudiantes.
La acción tutorial tiene como objetivo acompañar en el proceso formativo del estudiante, tanto en el ámbito académico como en el psicosocial. Busca contribuir a la formación integral, disminuir los factores asociados a la deserción académica y favorecer procesos de permanencia, titulación, logro de resultados de aprendizaje y proyecto de vida.
Existen tres tipos de tutorías:
TUTORÍAS ACADÉMICAS
Es un proceso que realizan todos los docentes a nivel presencial o virtual, individual o grupal y tiene por objetivo la orientación y acompañamiento, para reforzar contenidos académicos de las materias que los docentes imparten.


TUTORÍAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Es un proceso destinado a la prevención y apoyo, que permite detectar diversos tipos de necesidades de los estudiantes no solo en el ámbito académico sino también en el psicosocial.
TUTORÍAS PARES
Es un proceso que se lleva a cabo con la intervención de estudiantes comprometidos con su formación y la de sus compañeros. Mediante una relación horizontal, y el vínculo que se da entre compañeros, se contribuye al desarrollo social y cognitivo y a una efectiva socialización; dando lugar a un trabajo organizado y compartido, dónde todos se reconocen como responsables del éxito común y se potencia el aprendizaje.


¡Conoce a tu tutor!
Recuerda que cuentas con el apoyo de un tutor/a de acompañamiento durante todo el periodo académico. Conoce cómo solicitar apoyo.