Representación Estudiantil

La universidad reconoce tres tipos de organizaciones de representación estudiantil ante los organismos universitarios:  

  1. Las asociaciones estudiantiles, una por carrera o unidad académica, según corresponda en cada sede, las asociaciones estudiantiles deberán integrar estudiantes de grado y posgrado.
  2. Las federaciones de estas asociaciones de estudiantes, una por sede.
  3. La confederación de estas federaciones de estudiantes de las sedes, integrada por el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la PUCE y un representante estudiantil electo y posesionado por la federación de asociaciones o su equivalente de cada una de las sedes de la PUCE. 

La confederación de sedes, la federación de asociaciones y las asociaciones estudiantiles expedirán sus propias normativas, que deberán contar con el dictamen favorable del Consejo Superior de la Universidad sobre su concordancia con la normativa institucional y la ley.  

Representantes estudiantiles a Consejo Superior y otros organismos

Los representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior serán elegidos de acuerdo con lo que establece el Estatuto de la universidad. Los estudiantes tendrán representación en los organismos colegiados de gobierno y de apoyo previstos por el Estatuto y la normativa de la universidad. 

Miembros de las organizaciones estudiantiles

Todo estudiante regular o no regular es miembro activo de las organizaciones estudiantiles de su unidad académica y de su sede, salvo que exprese su voluntad de no pertenecer. La calidad de estudiante regular conlleva el derecho a elegir y ser elegido para los organismos universitarios, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en los reglamentos de la Universidad y de las asociaciones estudiantiles. El estudiante no regular solo tiene derecho elegir.  

Los estudiantes miembros de las asociaciones de estudiantes se sujetarán a la normativa respectiva de sus asociaciones y contribuirán a su financiamiento y sostenibilidad.  

FEUCE

La Federación de Estudiantes de la PUCE (FEUCE) es el máximo organismo de agremiación estudiantil. Cuenta con reconocimiento estatal desde 1967 y representa a los estudiantes en los distintos organismos de cogobierno universitario y promueve la vinculación estudiantil en la vida universitaria; durante el tiempo de permanencia del estudiante en la Universidad.

La FEUCE posee un alcance nacional, agremia a todos los estudiantes de las distintas sedes de la PUCE manteniendo su autonomía en cada una de ellas. Su Directorio es elegido anualmente por votación directa y trabaja junto a un amplio número de miembros y voluntarios.

Asociaciones de Escuela

Las Asociaciones Escuela son un organismo autónomo de representación estudiantil de cada carrera o unidad académica, según corresponda en cada sede. Las asociaciones estudiantiles están integradas por estudiantes de grado y posgrado. Su misión se centra en aportar al desarrollo de los estudiantes en diversos ámbitos de su formación.