Internacionalización académica

La internacionalización académica constituye un proceso de transformación e innovación, centrado en el currículo, en el cual se busca incorporar dimensiones internacionales, interculturales y/o globales en el conocimiento disciplinar, en las metodologías de enseñanza, en las rutas y resultados de aprendizaje, en las competencias del egresado, en los programas multilingües, en la propuesta pedagógica, los procesos de evaluación y en los servicios y herramientas complementarias de los planes de estudio. Invitamos a la comunidad docente a formar parte de esta iniciativa.  

GUÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INICIATIVAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO

Lineamientos internacionalización del currículo

Detalle de antecedentes, justificación, objetivos, terminología, planificación integral a nivel micro, meso y macro currículo.

Paso a paso internacionalización del currículo - nivel micro curricular

Guía detallada y sugerencias para acercamientos iniciales, planificación, implementación y evaluación de iniciativas de internacionalización a nivel micro-curricular entre docentes PUCE y sus pares extranjeros .

Check list cátedra colaborativa / COIL

Listado de particularidades y elementos a considerar previo a la implementación de módulos, asignaturas / cátedras colaborativas entre docentes PUCE y sus pares extranjeros como: idioma, horario, contenidos, formas de evaluación, fechas, plataformas, entre otros. 

Check list inmersión dual virtual

Listado de particularidades y elementos a considerar previo a la realización de actividades de internacionalización como webinars, aula espejo, aula abierta, IDV, etc., entre docentes PUCE y sus pares extranjeros como: idioma, horario, contenidos, formas de evaluación, fechas, plataformas, entre otros. 

Formato plan de estudios cátedra colaborativa / COIL

Modelo de sílabo que incluye componentes internacionalizantes que no se incluyen en el formato de sílabo regular 

Testimonio de Internacionalización Académica

FAQ

Conoce las respuestas a las preguntas más frecuentes en el ámbito de internacionalización docente.

¿Cómo puedo implementar una cátedra colaborativa o co-docencia en mi asignatura con una universidad extranjera?

Para formar parte de este proyecto, por favor completar el siguiente formulario Internacionalización del Currículo

¿Debo modificar/adaptar mi sílabo/programa para desarrollar una actividad de telecolaboración?

Depende del nivel de intercambio. En los casos en que se lleve a cabo una actividad de Inmersión Dual Virtual (webinars, master class, clase espejo) no es necesario realizar ninguna adaptación, más bien, se consideran un valor agregado a la programación establecida. En los casos en que se realiza co-docencia (cátedra colaborativa o Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea -COIL -) se sugiere planificarla con al menos un mes previo al inicio del periodo académico para que se pueda ajustar a la programación, dado que dichos intercambios duran un mínimo de 3 semanas y pueden extenderse por todo el semestre puesto que suponen el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionalizantes, así como globales e interculturales de los estudiantes. Siempre existe cierto nivel de flexibilidad en el curso PUCE y el o los cursos de las universidades extranjeras en este último nivel de colaboración pero es el que más y mejores resultados ha mostrado como experiencia de internacionalización del currículo desde casa.

¿Recibo capacitación previa para llevar a cabo este tipo de actividades?

La Dirección de Relaciones Internacionales imparte una inducción previa a la implementación de este tipo de actividades. De igual manera, se socializan espacios permanentes relacionados con el desarrollo de este tipo de iniciativas, así como capacitaciones en casos específicos impartidas por distintas redes académicas y socios de la PUCE.

¿Mi colega y mi persona reciben algún incentivo por llevar a cabo este tipo de prácticas?

En cuanto a co-docencia o COIL, tanto docentes como estudiantes reciben un certificado emitido por ambas universidades. Para ello, el docente o instructor del módulo debe remitir a la DRI en un documento Excel el listado de estudiantes y docentes que lo cursan, así como la información detallada con el tema del curso, fechas y resultados u objetivos de aprendizaje obtenidos para incluirlo en el certificado. Después de la primera experiencia, el docente PUCE tiene la oportunidad de solicitar a su unidad académica hasta dos horas de programación para actividades de internacionalización en el siguiente período académico, siempre y cuando, la experiencia se replique en el siguiente periodo, sea con la misma u otra universidad extranjera.

¿Debo evaluar estas actividades?

Sí. Existen los siguientes tipos de evaluación de satisfacción dirigido a estudiantes y docentes que deben completarse cuando finalice la actividad:

·         Evaluación tele colaboración IDV y COIL docentes: https://forms.gle/suSm5gWvKts8bpDJ6

·         Evaluación tele colaboración IDV y COIL estudiantes: https://forms.gle/URius439P5GQezcq5  

·         Evaluación webinar estudiantes: https://forms.gle/PypcY3Q82gWHM9JZ9

En los casos de co-docencia, existe una evaluación adicional pre y post COIL que debe realizar el docente PUCE y su(s) colega(s) extranjero para medir el impacto en cuanto a la obtención o fortalecimiento de resultados de aprendizaje profesionalizantes como globales y multiculturales.

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Contacto:

alopez713@puce.edu.ec

(593) 2 2991700 ext. 1682

Horarios

De lunes a viernes de 08h00 a 16h30