Fanesca, una deliciosa tradición de Semana Santa
l

Abr 07, 2022

¿Ya estás listo para comer la fanesca? La chef Cristina Vizcaino, docente de la Tecnología Superior de Gestión Culinaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), nos cuenta un poco de la historia de este delicioso plato y nos comparte su receta.

Un poco de historia: ¿Sabías que existe una versión ancestral, relacionada a la fanesca, y es conocida como Uchukuta? 

La fanesca es un plato característico de Semana Santa en Ecuador. Esta tradición se instauró debido al ayuno católico por Cuaresma, en el  que se prohibía el consumo de carnes. Así,  el consumo de granos y pescado se hizo popular en esta época. Esta costumbre llegó a nuestro país en la época virreinal, coincidía con el calendario agrícola ancestral donde se cosechaban los granos tiernos y se festejaba el Equinoccio de marzo.

En cambio, en la región Andina se elaboraba la Uchukuta, plato a base de maíz, carne de cuy y granos de la cosecha, condimentado con ajo y ají. Este también, era un plato de festividades, sin embargo, se lo hacía en todo tipo de conmemoraciones importantes para agradecer a la Madre Tierra los alimentos que proveía.

Como un dato importante, se dice que los creyentes católicos utilizan los 12 granos en representación de los 12 apóstoles que estuvieron con Jesús en la Última Cena. Este plato tiene una mayor influencia hispánica y se lo realizaba para seguir las tradiciones católicas de la época durante la Semana Mayor.

En conclusión, la fanesca y la Uchukuta son dos platos diferentes. Ambos tienen un fin parecido, el agradecimiento a las creencias propias de dos culturas que terminaron sincretizando la tradición y la fiesta religiosa. 

Así, podríamos encontrar miles de recetas para la elaboración de este plato. Las familias ecuatorianas suelen darle un toque único en cada casa en la que se la prepara. No obstante, lo importante es respetar su base de granos y bacalao, cocinada por varias horas a fuego medio – bajo.

¡Aquí una receta que les va a gustar! 

 

Para acompañar: 

  • Tres huevos: cocinar y cortar en rodajas.
  • Cinco plátanos maduros: cortar en rodajas y freír
  • 250 gr queso fresco: cortar en bastones
Las masitas
  • Una taza harina de trigo
  • Agua tibia
  • Dos cucharas de mantequilla
  • ½ cucharadita sal
  • ½ litro de aceite
La preparación:
  1. En un tazón poner harina con la sal y agregar la mantequilla blanda
  2. Agregar el agua tibia, poco a poco, y seguir amasando. Es importante agregar la cantidad de agua que la harina absorba hasta que se haga una masa moldeable y uniforme.
  3. Cubrir la masa con una tela y dejar reposar en un lugar cálido por 30 minutos.
  4. Hacer bolitas con la masa y freír en aceite bien caliente.
  5. Por último, sacar con una espumadera y están listas para servir.

Asimismo, esta masa puede ser utilizada también para hacer empanaditas.

Finalmente, con esta receta te invitamos a disfrutar de esta deliciosa tradición en compañía de tu familia. Recuerda tener un momento de reflexión en la Semana Mayor.

La Tecnología Superior en Gestión Culinaria es una de las carreras de la nueva oferta técnico – tecnológica de PUCE TEC. Con esta tecnología, la PUCE busca formar profesionales capaces de emprender, crear y liderar procesos de gestión culinaria.

Te puede interesar:

Cinco razones para estudiar Tecnología Superior en Gestión Culinaria

Noticias relacionadas

Categorías de Noticias

Share This