Existe una fuerte asociación entre la escala de APGAR y la sobrevida de neonatos catalogados como “en riesgo”

Dic 08, 2020

Investigadores del Instituto de Salud Pública, del Postgrado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la PUCE y de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, demuestran que la escala de Apgar está fuertemente asociada a sobrevida en neonatos en riesgo, tanto si se considera a la escala categorizada, como si se la considera punto a punto.

Recursos disponibles aquí

Quito, 8 de diciembre 2020 – La Dra. Virginia Apgar en el año 1953 creo una escala para evaluar rápidamente la transición de los bebés recién nacidos de su vida fetal a la vida fuera de la madre. La “escala de Apgar” evalúa el color de la piel, la frecuencia cardiaca, el tono, la respuesta al estímulo y el esfuerzo respiratorio. Motivada por su frase célebre “ningún, pero ningún niño, va a dejar de respirar mientras yo esté presente”, contribuyó con una herramienta imprescindible para evaluar la transición de los recién nacidos en los primeros minutos de vida.

La evidencia científica ha demostrado que el 80% de las muertes neonatales ocurren en el primer día de vida; de manera comparativa, el número de muertes en los primeros 28 días de vida es igual al número de muertes que ocurren entre los 29 días a los 28 años. Estos datos demuestran que los primeros 28 días de vida son una etapa crítica, lo que exige una intervención adecuada para prevenir complicaciones, muerte y discapacidad.

En el Ecuador, de acuerdo con el INEC, para el año 2019 la tasa de mortalidad infantil fue de 10,1 por cada 1.000 nacidos vivos y la tasa de mortalidad neonatal fue de 6 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que nos indica que casi un 60% de las muertes en menores de 1 año, corresponden a muertes de bebés en los primeros 28 días de vida. De manera muy preocupante, entre el 2014 al 2019 se ha producido un 50% de incremento en la tasa de mortalidad neonatal a nivel nacional (incremento de 4 a 6 por cada 1000 nacidos vivos).

En específico, la dificultad respiratoria del recién nacido fue la causa principal de muerte infantil en el 2019, y las afecciones originadas en el periodo prenatal se mencionan dentro de las principales causas de muerte en niños de 0 a 11 años, lo que hace pensar en la necesidad de mejorar ostensiblemente la atención prenatal y la correcta evaluación y recepción de los recién nacidos en todo el país; en especial, de aquellos niños prematuros o de bajo peso al nacer.

Investigadores del Instituto de Salud Pública y del Postgrado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la PUCE, en el contexto del proyecto de investigación SCORE BEBE, condujeron un estudio retrospectivo donde analizaron los datos de los recién nacidos que fallecieron entre los años 2014 al 2017 en el Ecuador. Los resultados de este estudio demuestran una fuerte relación directa, e independiente de otros determinantes de salud neonatal, entre el valor de la escala de APGAR a los 5 minutos y la sobrevida neonatal de aquellos neonatos que, por una u otra característica al nacer, fueron considerados en riesgo; es decir que, a menor puntaje menor fue la sobrevida, aun cuando la escala fue considerada punto a punto y no, únicamente, en categorías.

Estos datos plantean la urgente necesidad de mejorar la atención de los recién nacidos en el Ecuador. Se debe fortalecer la atención a las embarazadas, facilitando el acceso a centros de atención materno infantil, detección temprana de factores de riesgo y complicaciones del embarazo, un adecuado sistema de transporte y referencia materno-neonatal, capacitación del personal de salud y seguimiento adecuado a los niños en riesgo.

Esta investigación confirma el pensamiento de la Doctora Apgar de que ningún bebé debería dejar de respirar en presencia del personal de salud, y nos da una guía para tratar de predecir qué neonatos podrían sufrir eventos adversos en salud; y así, estratificar intervenciones oportunas.

Para más información contactarse con:

Iván Dueñas-Espín MD, MPH, PhD; Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador, Av. 12 de octubre 1076 y Roca, Quito – Ecuador; e-mail: igduenase@puce.edu.ec

Para más detalles del estudio: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.12.04.20244319v1