Boletín PUCE #36: Invitamos a conocer las definiciones relacionadas al proceso de matrículas de estudiantes actuales y aspirantes admitidos, mediante el glosario de términos PUCE

Ene 21, 2021 | Boletín PUCE

El glosario de términos de la PUCE permitirá que su comunidad universitaria disponga de información valiosa para conocer los procesos de nuestra institución. En esta edición presentamos definiciones relacionadas al proceso de matrículas de estudiantes actuales y aspirantes admitidos. 

Matrícula: Es el acto de carácter académico-administrativo, mediante el cual los admitidos y los estudiantes de la PUCE registran las asignaturas, cursos o sus equivalentes, en un período académico determinado y conforme a los procedimientos de la universidad. Este proceso termina con el pago. 

Matriculado: Es todo admitido o estudiante que ha realizado el registro de las asignaturas, cursos o equivalentes, en un período académico determinado, y que ha pagado los valores de las matrículas, aranceles y servicios (FEUCE-Seguro), y ha legalizado sus documentos habilitantes de ingreso. Todos los estudiantes que registran asignaturas, cursos o equivalentes se consideran matriculados hasta que se realice el borrado de comprobantes de pago. Una vez realizado el borrado de comprobantes de pago al finalizar el período de matrículas, aquellos estudiantes que registraron asignaturas, cursos o equivalentes y que no realizaron su pago, no se consideran matriculados. 

Detalle de la prefactura/comprobante de pago en matrículas: Es el valor total que el admitido o estudiante debe pagar para matricularse en la universidad. Este detalle consta de tres valores: matrícula, aranceles y servicios (FEUCE-Seguro), detallados a continuación: 

Valor de la Matrícula: Es el valor que la universidad cobra al estudiante por una sola vez en cada período académico y que le permite acceder a los servicios generales de la institución, a un seguro básico de vida y accidentes y al otorgamiento de certificaciones por una sola vez. El valor de la matrícula de la carrera de grado en la PUCE Sede Quito es de USD 395*. El valor de la matrícula de los posgrados es específico de cada programa y corresponde al 10% de los aranceles.  

Valor de los aranceles: Es el valor que la universidad cobra al estudiante en cada período académico, vinculado al costo de la carrera o programa. El valor de los aranceles en las carreras de grado de la PUCE Sede Quito depende de la categoría de beca socioeconómica asignada y al número de créditos que tome el estudiante en cada período académico. Los estudiantes pagan un arancel acorde a la carrera, la malla curricular, su categoría socioeconómica y el número de créditos que tomen en cada período académico. El valor de los aranceles en los posgrados es específico para cada programa.  

Valor de los servicios (FEUCE – Seguro): Es el valor que el estudiante cancela por un seguro ampliado de salud y vida y por su afiliación a la Federación de Estudiantes de la PUCE (FEUCE), en cada período académico. Es decir, la universidad actúa como ente recaudador de estos valores por petición de la Federación de Estudiantes de la PUCE (FEUCE). El valor de los servicios en la PUCE Sede Quito es de USD 109,50. Los estudiantes que no deseen aportar estos rubros pueden solicitar el reembolso respectivo a la aseguradora de salud y a la FEUCE según sus propios cronogramas y plazos. 

Valor de derechos: Es el valor que la universidad cobra al estudiante por bienes y servicios, por fuera de los contemplados en la matrícula y aranceles, así como por la realización de actividades extracurriculares que no forman parte del plan de estudios de la carrera o programa, cuando el estudiante lo solicite. El valor de los derechos en la PUCE Sede Quito varía según el tipo de solicitud. Existen 27 distintos valores de derechos en la PUCE Sede Quito, por ejemplo: derecho de examen atrasado (USD 5), derecho de recalificación (USD 15), derecho para la reserva matrícula (USD 395).  

Para conocer más sobre los valores de matrícula, aranceles y derechos, hacer clic en el siguiente enlace:    

* Debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19, la PUCE dispuso que todos los estudiantes de grado (nuevos y antiguos) reciban descuentos en su matrícula y sus aranceles. 

  • Estudiantes nuevos que ingresaron en el 2020-1 y 2021-1: 50% de descuento en el valor de la matrícula si pagas en el período ordinario (18 de enero al 05 de febrero). Beca directa de hasta el 25% del valor de los aranceles en las carreras de Medicina y Derecho; y beca directa de hasta el 35% del valor de los aranceles en las otras carreras. 
  • Estudiantes antiguos: 50% de descuento en el valor de la matrícula si pagas en el período ordinario (18 de enero al 05 de febrero). Descuento del 10% del valor de los aranceles adicional a la beca socioeconómica y becas complementarias que tenga el estudiante en todas las carreras de grado. 

Otros boletines

Categorías de Noticias

Share This