Apoyo Psicoeducativo

Genera procesos de educación inclusiva y acompañamiento en la formación a los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas y no asociadas a la discapacidad, desde el proceso de admisión hasta la titulación. Para alcanzar este objetivo, se cumple con las siguientes actividades:  

ACOMPAÑAMIENTO PSICOEDUCATIVO

Proceso que se lleva a cabo con estudiantes que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas y no asociadas a la discapacidad, durante su carrera Universitaria. Busca garantizar una adecuada inserción en el ámbito Universitario, implementar adaptaciones curriculares conforme a las necesidades individuales, y lograr de manera equitativa cumplir con los requerimientos académicos.

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Espacios de encuentro individual y/o grupal que trabajan en el fortalecimiento de áreas que requieren ser reforzadas para mejorar el desempeño académico en la población universitaria, sobre todo de aquellos estudiantes que mantienen procesos de acompañamiento en la Dirección de Bienestar Estudiantil. 

ASESORÍA VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Proceso que se mantiene con estudiantes en curso de la carrera y que tienen dudas sobre la misma. Este espacio también se lleva a cabo con aspirantes que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas o no asociadas a la discapacidad que quieren ingresar a la universidad y cuyas necesidades no se ajustan a los principios de realidad de cada carrera.

ORIENTACIÓN / CAPACITACIÓN A DOCENTES

En base a las necesidades de los estudiantes y acorde al acompañamiento, se emiten recomendaciones a los docentes, a fin de favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los casos reportados con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas o no a la discapacidad, con la finalidad de entregar lineamientos en cuanto a la implementación de adaptaciones curriculares en las distintas asignaturas. Además, los docentes recibirán capacitaciones acerca de estrategias y herramientas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula. 

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Planificación y ejecución de talleres para estudiantes que requieran acompañamiento psicoeducativo, docentes y comunidad universitaria en general. Estos talleres buscan concientizar sobre la importancia de la educación inclusiva y la participación de toda la comunidad educativa.