En esta sección, encontrará las preguntas frecuentes sobre nuestros centros de vacunación. Si tiene alguna otra duda, estaremos gustosos de responderle a través de nuestras redes sociales.

1. ¿Cuáles son los horarios y días de atención para recibir la vacuna?

Puede acercarse al Centro de Vacunación de la PUCE (coliseo) de lunes a sábado de 08:00 a 16:00.

1. ¿Qué personas pueden recibir su tercera dosis?

Las personas mayores de 18 años y quienes tengan  inmunosupresión pueden acercarse a los cinco meses de haber recibido su segunda dosis. Quienes sean mayores de 50 años, a los cinco meses de su última vacuna y los menores de 49, a los seis meses de la aplicación de su segunda dosis.

1. ¿Se pueden aplicar primeras y segundas dosis en este punto de vacunación?

En principio, el punto fijo de vacunación de la PUCE está orientado a la aplicación de la dosis de refuerzo, sin embargo, a las personas con inmunosupresión se les puede colocar la primera y segundas dosis, bajo la directriz del Ministerio de Salud Pública.

1. ¿Me puedo vacunar si tengo COVID-19?

No, en el caso de que tenga COVID-19 es preferible que se vacune una vez que la enfermedad aguda se haya resuelto y cuente con el alta médica.

1. ¿Me puedo vacunar si tengo gripe?

No, en el caso de que tenga gripe o cualquier otro cuadro respiratorio o febril es mejor postergar la vacunación hasta que se haya recuperado.

1. ¿Si estoy embarazada, cuándo me debo vacunar?

A las mujeres embarazadas mayores de 35 años o con enfermedades asociadas se les recomienda la vacunación a partir de las 12ª semana de gestación.

En el caso de las mujeres embarazadas sin riesgo pueden recibir el refuerzo desde la 20ª semana de gestación.

1. ¿Desde qué edad se pueden vacunar los niños?

Los niños pueden recibir el esquema completo de la vacuna contra COVID-19 a partir de los cinco años. Para menores de cinco años, se espera los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.

1. ¿Puede aplicarse la dosis de refuerzo con una vacuna diferente al esquema inicial?

Sí, de ser posible eso es lo aconsejable.  Tener un esquema de vacunación mixto ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica de diferentes maneras dentro del cuerpo.

1. ¿Qué efectos pueden presentarse después de la vacuna?

Luego de recibir la dosis de refuerzo, pueden presentarse síntomas leves de fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, dolor en el brazo inoculado o náuseas. Todos estos síntomas son considerablemente más leves que los causados por la enfermedad.

Notas Relacionadas:

La PUCE será centro de vacunación para la dosis de refuerzo de su comunidad universitaria